Publicidad

Casi el 40% de los alumnos españoles lleva algún curso de retraso con respecto a su edad en 4º ESO

Casi el 40% de los alumnos españoles lleva algún curso de retraso con respecto a su edad en 4º ESO
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El gráfico 2 utilizado en la imagen, muestra la evolución de las tasas de idoneidad (relación entre los efectivos escolares que se encuentran matriculados en el curso teórico adecuado para su edad y la población de dicha edad) a lo largo de la serie temporal de 2001-2002 a 2011-2012. En ella se observa una estabilidad en las dos edades teóricas correspondientes a Educación Primaria (8 y 10 años). Del mismo modo, la tasa de idoneidad a los 12 años permanece relativamente estable durante este periodo. Sin embargo las tasas de idoneidad del alumnado de 14 y 15 años descienden progresivamente desde el curso 2001-2002 hasta los cursos 2005-2006 y 2006-2007, a partir de los cuales las tasas comienzan de nuevo a incrementarse. Aun así, en todas las edades las tasas de idoneidad del curso 2011-2012 siguen siendo inferiores que al comienzo de la serie.

Los datos proceden de la obra Sistema estatal de indicadores de la educación 2014 que reponde al reto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) con el que se podrá conocer el sistema educativo español y tomar decisiones para mejorar la eficacia y la eficiencia de dicho sistema. A la vista de esos indicadores, se puede inferir que hay un grave problema en secundaria con casi el 40% de los alumnos con algún curso de retraso con respecto a su edad en 4º ESO. Por sexos, las mujeres alcanzan unas tasas de idoneidad más alta que los hombres en todas las edades consideradas, siendo mayor la diferencia a medida que aumenta la edad.

El informe se puede conseguir siguiendo el enlace de más abajo del Ministerio de Educación y se pueden acceder a las numerosas tablas y gráficos para disponer de un mejor análisis y obtener conclusiones propias.

También el informe incluye análisis de PISA, para el año 2012, que define la competencia científica como “el conocimiento científico y el uso que se puede hacer de ese conocimiento para identificar preguntas, adquirir nuevo conocimiento, explicar fenómenos científicos y llegar a conclusiones basadas en pruebas científicas sobre cuestiones de este tipo. Incluye la comprensión de las características de la ciencia como una forma de conocimiento e investigación. Además impulsa la conciencia de que la ciencia y la tecnología organizan nuestro medio material e intelectual y la voluntad de interesarse por cuestiones e ideas relacionadas con la ciencia, como ciudadanos reflexivos”.

Sobre PISA hablamos mucho en Peques y Más y vamos a seguir haciéndolo porque tenemos todavía muchos retos que alcanzar. Mientras tanto me quedo con la sensación de que los alumnos conforme crecen tienden a repetir curso y me parece muy preocupante.

Vía | Educación INEE
Más información | Ministerio de Educación En Peques y Más | Uno de cada seis alumnos españoles no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir