8 canciones que la generación de los 90 escuchábamos de pequeños y aún nos saben a infancia

Si naciste en los 90, estas canciones te harán viajar en el tiempo: melodías que escuchábamos de pequeños y que aún nos saben a infancia

canciones-90
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura

Laura Ruiz Mitjana

Si naciste entre 1990 y 1993, probablemente creciste con un walkman, cintas regrabadas mil veces y tardes frente a la tele con dibujos animados. Y aunque los años han pasado, hay canciones que, al sonar, nos devuelven ese olor a nocilla, a verano sin fin y a inocencia

Estas son 8 canciones que la generación de los 90 escuchábamos de pequeños y que aún nos saben a infancia, con datos curiosos y verificados de cada una. ¿Te animas a hacer este viaje en el tiempo?

Las mejores canciones de los 90 que te devolverán a la infancia

Hemos hecho una selección de 8 canciones de los 90 que nos hacen viajar a la infancia. ¡Descúbrelas!

1) “Wannabe” – Spice Girls (1996)

En 1996 llegó el fenómeno del girl power. “Wannabe” fue el debut de las Spice Girls, cinco mujeres que revolucionaron el pop con su mensaje de amistad y libertad femenina. 

Lo curioso es que la canción, según algunas fuentes, fue «escrita en unos treinta minutos» y grabada en una hora, muy poco en comparación con otros videoclips de la época. Si creciste en los 90, seguro que tú también elegías quién eras: Geri, Mel C, Emma, Mel B o Victoria.

2) “Corazón Partío” – Alejandro Sanz (1997)

Era imposible no escucharla en la radio o en casa de tus padres. Alejandro Sanz lanzó esta canción en 1997 y se convirtió en un himno. Detrás de ese ritmo flamenco-pop hay una historia: Sanz escribió “Corazón Partío” en un momento de ruptura sentimental real, y su letra se convirtió en una de las más cantadas de toda la década. De pequeños no entendíamos del todo el desamor, pero la cantábamos con el alma.

3) “La Flaca” – Jarabe de Palo (1996)

Según fuentes como Europa FM Pau Donés escribió “La Flaca” inspirado en una modelo cubana llamada Alsoris Guzmán, a la que conoció en La Habana durante la grabación de un videoclip

Aunque en un principio pasó desapercibida, la canción se convirtió en éxito cuando se usó en un anuncio de televisión. Su ritmo despreocupado y su voz rasgada forman parte de la banda sonora de la infancia de muchos nacidos en los 90.

4) “Un mundo ideal” – Aladdín (1992)

Pocas canciones evocan tanto la niñez como esta. La banda sonora de Aladdín ganó el Óscar a la mejor canción original en 1993, y su versión en español —“Un mundo ideal”— sigue siendo uno de los duetos más recordados de Disney. 

Era imposible no soñar con volar sobre una alfombra mágica o creer que los deseos realmente podían cumplirse.

5) “Amigos para siempre” – Los Manolos (1992)

Compuesta para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, esta canción fue un himno que simbolizó la amistad y la unión entre culturas. 

Los Manolos le dieron ese toque rumba-pop tan español que la convirtió en una melodía imposible de olvidar. Muchos de nosotros crecimos escuchándola sin saber que, detrás de su alegría, había un mensaje de paz que aún hoy emociona.

6) “…Baby One More Time” – Britney Spears (1999)

El debut de Britney marcó el final de nuestra infancia y el inicio de la adolescencia. Lanzada en 1998, fue un fenómeno global. Curiosamente, y según varias fuentes, el famoso uniforme escolar del videoclip casi no existió: Britney propuso hacerlo ella misma con ropa que tenía, y acabó definiendo una era. 

Escucharla hoy es viajar directamente a los recreos, los walkmans y las coreografías frente al espejo.

7) “All Star” – Smash Mouth (1999)

Aunque muchos la recordamos más tarde por películas como Shrek, “All Star” ya sonaba en emisoras juveniles a finales de los 90. Su mensaje de “sé tú mismo” y su ritmo contagioso la convirtieron en una oda a la diversión. 

Era de esas canciones que sonaban en la radio del coche camino a la playa o en los primeros CDs grabados en casa.

8) “Color Esperanza” – Diego Torres (2001)

Aunque salió cuando ya éramos algo mayores (tendrías entre 8 y 11 años si naciste entre 1990 y 1993), “Color Esperanza” representa el espíritu con el que crecimos: creer en un futuro mejor

Escrita por Coti y Cachorro López, la canción fue adoptada en colegios, actos solidarios y programas de televisión. Escucharla hoy sigue dando esa sensación cálida de infancia optimista y esperanzadora.

Canciones de los 90: la magia de esta generación

Y tú, ¿recuerdas con cariño alguna de estas canciones? Estas canciones no son solo melodías: son pedacitos de una generación que aprendió a rebobinar cintas con un bolígrafo, que grababa canciones de Los 40 Principales en cintas vírgenes y que descubría el mundo entre risas y videoclips. 

Escuchar una de ellas hoy nos submerge en la nostalgia y nos recuerda la sensación de cuando todo era nuevo, fácil y mágico. Porque, aunque haya pasado el tiempo, hay canciones que nunca dejan de saber a infancia.

Foto | Portada (Collage grupos de los 90)

Inicio