17 películas para conocer mejor a las personas con Síndrome de Down y entender que cada una es única y especial

17 películas para conocer mejor a las personas con Síndrome de Down y entender que cada una es única y especial
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Síndrome de Down es un trastorno genético en el que la persona tiene un cromosoma extra, es decir, tiene una copia extra del cromosoma 21. La condición conlleva rasgos característicos a nivel físico, intelectual (discapacidad intelectual) y comportamental.

Hoy, por el Día Mundial del Síndrome de Down, hemos reunido 17 películas para conocer mejor el síndrome y poder entender cómo cada persona es única y diferente entre sí, también las que tienen Síndrome de Down.

Películas para conocer mejor a las personas con Síndrome de Down

El octavo día (1996)

Crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges (Duquenne), un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil).

Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: +13

Graduating Peter (2001)

Secuela de 'Educating Peter'. Sigue los pasos de Peter Gwazdauskas, un chico con síndrome de Down, en sus aventuras en la escuela, el instituto y la graduación.

  • Edad recomendada: +12

Anita (2009)

Cuenta la historia de Anita, una joven con Síndrome de Down que, el día del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, aturdida por la gran explosión, se pierde en la gran ciudad. Anita es una mujer-niña. Tiene casi 35 años y vive con su madre Dora en pleno barrio del Once.

Dora es su conexión con el mundo. Anita vive ligada a Dora, y Dora a su hija. Cuando el 18 de julio se produce el atentado a la mutual AMIA, su vida cambia para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un tramite y, de pronto, la tierra empezó a temblar. Asustada por el ruido, decide salir de su casa y se pierde en la gran ciudad para comenzar una larga odisea.

Yo, también (2009)

Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: +12

Café de Flore (2011)

Narra los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño con síndrome de Down en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal. Una odisea amorosa mística y fantástica.

  • Dónde ver: HBO
  • Edad recomendada: +12

Colegas (2012)

"Colegas" es una road movie que muestra las cosas simples de la vida desde una perspectiva poética a través de los ojos de tres jóvenes con síndrome de Down, que aman las películas y el trabajo en la videoteca de la institución en la que siempre han vivido.

Un día, inspirados en "Thelma & Louise", deciden huir con el coche del jardinero para tener una experiencia de libertad. Viajan y viven aventuras, en búsqueda de tres deseos: Stalone quiere ver el mar, Aninha busca un marido y Marcio quiere volar.

  • Dónde ver: Netflix
  • Edad recomendada: +10

Any Day Now (2012)

A finales de los años 70, un adolescente con discapacidad es abandonado. Una pareja gay decide adoptarle y se convierte en la familia que nunca tuvo.

Detektiv Downs (2013)

El detective Robert tiene el Síndrome de Down, su propia oficina, un gabardina y un sombrero a lo Bogart. Lo único que le falta es un caso. Por suerte para él, una damisela acude en su ayuda.

  • Dónde ver: Netflix
  • Edad recomendada: +13

Tocada por Grace (2014)

Una adolescente que busca la aceptación de los estudiantes más populares de la escuela intenta ocultar su amistad con una chica con síndrome de Down.

Aunque es una historia de adolescentes, al final tiene un mensaje sobre respeto a los compañeros, sin importar su condición, discapacidad y sobre el daño que puedes causarle a otros actuando incorrectamente.

  • Edad recomendada: +13

El poder de la esperanza (Where Hope grows) (2014)

Un jugador de béisbol cuya carrera profesional había terminado debido a sus problemas personales, adquiere una nueva motivación por un joven con síndrome de Down que trabaja en el supermercado local.

  • Dónde ver: TV Apple
  • Edad recomendada: +15

La historia de Jan (2016)

La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down, hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. El documental nos cuenta desde la intimidad una historia de superación y de aceptación. A través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor por Jan, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al desconocido mundo de la discapacidad.

  • Dónde ver: Prime Video
  • Edad recomendada: para todos los públicos

El alien y yo (2016)

Lauro, Rita y Agus tienen una banda de punk poco exitosa, por lo cual deciden “renovar” su sonido y aceptan a “El Alien”, un talentoso tecladista que tiene síndrome de Down.

Gracias al “toque” del Alien, Don Gramófono se vuelve su manager y los lleva a la cima de la escena musical con un nuevo género. Sin embargo, Lauro se encela del Alien, pues se roba la atención del público con su gran talento.

  • Dónde ver: TV Apple
  • Edad recomendada: +16

My Feral Heart (2016)

Luke (Steven Brandon), es un joven independiente con síndrome de Down, que debe hacer frente a su nueva vida tras perder a su madre en un trágico accidente.

Aunque él quiere quedarse en su casa, en la que vivía junto a su madre, es forzado a vivir en una casa para adultos con discapacidad. Allí conocerá una nueva amistad y tendrá que demostrar a los servicios sociales y al mundo entero que él puede valerse por sí mismo.

Campeones (2018)

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Mi hermano persigue dinosaurios (2019)

Jack tiene cuatro años y dos hermanas. Por fin, una tarde sus padres le cuentan que va a tener un hermanito y que va a ser muy especial. Jack está muy feliz: para él, especial significa superhéroe. Después de su nacimiento se da cuenta de que realmente es diferente a los demás, pero no tiene súper poderes. De repente, descubre la palabra "Down".

  • Dónde ver: Disney+
  • Edad recomendada: +12

La familia que tú eliges (2019)

Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha.

Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ellos en su viaje a través del norte de California.

León y Olvido / Olvido y León (2020)

Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down.

Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: +12

Foto | Portada (Película: Campeones, 2018)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio