Publicidad

Cómo entretener a los niños durante los viajes en coche: 15 canciones, juegos y actividades
Nuestras experiencias

Cómo entretener a los niños durante los viajes en coche: 15 canciones, juegos y actividades

Viajar es una de las cosas que más se disfruta hacer en familia, ya que además de desconectar de la rutina diaria y salir a explorar nuevos sitios con nuestros hijos, es una gran oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia, sin las distracciones del día a día.

Sin embargo, a veces el camino hacia nuestro destino puede hacerse muy largo para los niños, quienes pronto comienzan a preguntar cuánto falta para llegar. Para evitar que esto suceda, te proponemos 15 ideas de canciones, juegos y actividades para entretener a los niños durante los viajes en coche.

Contar chistes

¡Nada como reír y pasar un momento divertido para sentir que el tiempo vuela! Por ello, nuestra primera sugerencia para que los niños se diviertan mientras viajamos en coche, es contar chistes que les diviertan y hagan más relajado el camino.

Jugar a las adivinanzas

Otra actividad con palabras, pero igualmente divertida son las adivinanzas, con las que además de pasar un rato alegre, pondrá a los niños a pensar y usar su imaginación. En Mundo Primaria y Adivinancero podemos encontrar muchas adivinanzas para niños clasificadas por temáticas.

Contar cosas

Una actividad muy divertida para los viajes en coche, es la de contar cosas que vayamos observando en el camino. Lo mejor de esa actividad, es que podemos elegir libremente qué contaremos: coches de cierto color o tamaño, árboles, señales de tránsito, etcétera.

Jugar al "Veo, veo"

Desde luego que no podía faltar uno de los juegos clásicos por excelencia para los viajes en coche: el "Veo, veo". Como sabemos, consiste en que alguien piense en un objeto y se juega a modo de diálogo:

-Veo, veo.
-¿Qué ves?
-Una cosita...
-¿Y qué cosita es?
-Empieza por la letra... A.

Entonces el resto de participantes deberá adivinar de qué se trata. Para los más pequeños que aún no saben leer, podemos cambiar las letras por colores.

Cantar canciones infantiles

Nada como la música para amenizar los viajes en coche. Gracias a la tecnología, podemos elegir de miles de playlists disponibles en las diversas plataformas que existen, o bien, optar por cantar junto a los niños algunas canciones populares infantiles como las siguientes:

Jugar a las palabras encadenadas

Organizándonos en turnos, el primer jugador dirá una palabra y el siguiente jugador, deberá decir otra palabra que comience con la última sílaba de la palabra que dijo el jugador antes que él. Por ejemplo, si el primer jugador dijo bolsillo, el segundo deberá decir llovizna, el tercero naturaleza, el cuarto zapato y así sucesivamente.

Palabras que empiezan con...

Una alternativa más sencilla a las palabras encadenadas y que puede funcionar mejor para niños más pequeños que recientemente aprendieron a leer, puede ser jugar a enlistar o decir palabras que comiencen con una letra que hayamos elegido. Por, ejemplo, si elegimos la letra E, los niños deberán pensar en palabras que empiecen por ella como elefante, elote, espejo, estrella, etcétera.

Familia Viajando Coche

Trivia familiar

Esto consiste en inventar un juego de trivia haciendo preguntas sobre cada miembro de la familia (sus gustos, aficiones, datos importantes, etcétera) y tratando de responder de forma correcta. Es una actividad divertida para seguir conociéndose mejor y pasar un buen rato juntos.

Practicar trabalenguas

Un juego de palabras para disfrutar en familia son los trabalenguas, que además de ser muy divertido, ayuda a los niños a practicar el lenguaje y memorizar palabras.

Adivina quién soy

Para este juego, uno de los jugadores deberá pensar en un personaje, y los demás jugadores deberán tratar de adivinar de quién se trata con preguntas que solamente puedan ser respondidas por sí o no. Por ejemplo: ¿soy mujer? ¿soy una persona real? ¿soy famoso (a)? ¿me dedico a los deportes? ¿soy un personaje histórico?

Dibujar en las ventanas

Utilizando rotuladores lavables o para pizarra blanca de borrado en seco, podremos convertir las ventanas del coche en lienzos para que los niños se diviertan haciendo dibujos en ellas mientras viajamos.

Inventen un cuento

Den vuelo a su imaginación y entre todos, inventen un cuento. Puede comenzar alguien diciendo "Érase una vez..." y tomar turnos para contar una pequeña parte del cuento, o bien, entre todos creen personajes nuevos e imaginen una historia, seguro el resultado será muy divertido al poner varias mentes a trabajar unidas.

Juegos magnéticos

Ir en un vehículo en movimiento no nos permite tener muchas opciones de diversión con juguetes u otros objetos. Pero una opción para continuar con este tipo de entretenimiento son los juegos magnéticos, con los que podemos disfrutar algunos clásicos sin preocuparnos de que las piezas se muevan o deslicen.

Escuchar podcasts o audiolibros

Los libros son un buen entretenimiento, pero intentar leer en el coche puede resultar en mareos. Por ello, una genial alternativa son los audiolibros o podcasts para niños, que les permitirán disfrutar fantásticas historias mientras contemplan el paisaje del camino.

Ver una película

Y finalmente, si tenemos la opción de poner un DVD en el coche o montar una tablet en el respaldo de nuestros asientos para que los niños puedan verla, podemos entretenerles con un película, aunque esto en particular lo reservaría para viajes muy largos, pues el camino es más ameno cuando se convive con los demás.

Fotos | iStock
En Bebés y más | A cada edad su diversión: ideas para entretener a los niños en el coche, 63 actividades sin pantallas para entretener a los niños, 43 jeroglíficos, acertijos y retos lógicos para entretener a niños de mentes inquietas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios