El vídeo viral en el que dos hermanas se pelean por soplar la vela de la tarta de cumpleaños: por qué no es gracioso
Noticias

El vídeo viral en el que dos hermanas se pelean por soplar la vela de la tarta de cumpleaños: por qué no es gracioso

En los últimos dos días se han viralizado las imágenes de un vídeo capturado durante un cumpleaños en Brasil, en el que podemos observar una fuerte pelea entre dos hermanas: la menor, que celebraba su cumpleaños, y la mayor, que interviene ocasionando un malestar en la festejada.

Este vídeo, que muchas personas han tomado como algo gracioso y "típico de niños", en realidad nos muestra una situación muy complicada y preocupante, que podemos ver claramente en las reacciones que tienen ambas hermanas.

El vídeo viral

Posiblemente debido a lo rápido que se ha compartido por todo el mundo, la mayoría de las personas ya lo han visto o han visto alguna captura de él, por lo que haremos un repaso muy breve sobre las escenas que ahí aparecen.

Como se comenta en otros medios, el origen del vídeo es en Brasil, donde una familia se encontraba celebrando el cumpleaños número tres de la menor y cuando llega el momento de apagar las velitas del pastel, su hermana mayor (con seis años) interviene y le gana el tirón para apagarlas.

Tras hacer esto, la festejada voltea a ver a su hermana, quien parece burlarse de lo que acaba de hacer, por lo que la menor se molesta aún más y reacciona de forma violenta contra ella, tirándole del cabello.

Lo que sigue, son unos segundos de una fuerte pelea entre ambas: la menor, llorando mientras vuelve a tirar del cabello de su hermana menor, mientras que la mayor parece no inmutarse y al contrario, se arregla el cabello rápidamente sin dejar de sonreír. Solo hasta el final del vídeo parece intervenir alguien más.

Por qué no es gracioso

Pelea Hermanos

A riesgo de ser los aguafiestas entre tanto meme, desde Bebés y más no hemos podido quedarnos indiferentes a este vídeo. Además que naturalmente las imágenes resultan impresionantes de ver, sabemos que más que ser un simple vídeo acerca de una riña entre dos hermanas, es un vídeo que preocupa.

Las reacciones de las dos niñas no son para tomarse a la ligera: desde la mayor, que claramente muestra con todas sus expresiones que hizo las cosas por fastidiar a su hermana, hasta la menor, cuya explosión violenta en contra de la mayor no es cualquier cosa.

Si bien es cierto que no es posible emitir una opinión profesional ni dictar un diagnóstico con tan solo ver unos segundos de esta complicada interacción, lo que sí podemos hacer es explicar a otros padres por qué este comportamiento es preocupante y en vez de reírnos, deberíamos reflexionar sobre este tema.

Tampoco habremos de juzgar a los padres, pues a pesar de que no comprendemos por qué han sido ellos mismos quienes publicaron el vídeo, posiblemente no comprendan completamente lo que les está pasando a las niñas más allá de esos segundos.

Por un lado, es muy claro que la mayor tiene un grave problema de celos y por ello ha intervenido en la celebración de su hermana, mientras que la reacción violenta de la menor y el hecho de que la mayor parece no inmutarse por las agresiones nos indican que podría no ser la primera vez que esto sucede.

Un problema de celos claramente está presente, haciendo que la relación entre ambas niñas sea difícil, aunque la misma madre haya declarado posteriormente que ambas se llevan muy bien e incluso partieron el pastel juntas.

Cómo fomentar una buena relación entre hermanos

Hermanos Discusion

Más allá de continuar analizando una situación en particular, que como hemos comentado, solo observamos unos segundos, este vídeo puede servir a otros padres para entender la importancia de ayudar a los niños a gestionar sus emociones y fomentar una buena relación entre hermanos.

El tema de los celos es uno que a muchos les preocupa cuando llega el segundo bebé, pues la dinámica familiar que el primer hijo conocía cambia por completo, haciendo necesario que nos enfoquemos mucho en su salud emocional y en acompañarle durante esta transición.

Es importante mencionar, que los celos son naturales y es de esperarse que aparezcan o afloren al llegar un nuevo hermano y no debemos reprimir al niño de expresar sus emociones, pero de nosotros dependerá que esto no escale a un problema mayor.

Hay ciertas pautas y consejos que podemos seguir para evitar los celos entre hermanos, preferentemente desde que los niños son pequeños y el menor es un bebé, para evitar situaciones como las que hemos visto en el vídeo:

  • Explicarle al mayor cuál su papel. Muchas veces la llegada de un hermanito hace que el mayor se sienta confudido al no saber qué papel representa ahora en la familia.
  • Dedicar tiempo solo para él. Cuando llega un bebé es natural que todas nuestras atenciones se dirijan a él, pero no debemos olvidarnos de pasar tiempo de calidad también con el mayor, que aún nos necesita.
  • Enseñarles a compartir y a ayudarse. De esta forma, podrán comenzar a relacionarse de una forma sana y amistosa, además de que les ayudará a ser más empáticos con otros niños.
  • Evitar las comparaciones y etiquetas. Este es uno de los puntos más importantes y que deberemos seguir siempre, independientemente de la edad que tengan los niños. Cada hijo es único y todos son igual de importantes.
  • Acompañarles en sus emociones. Debemos entender y recordar que los niños están aprendiendo a gestionar lo que sienten. Nunca intentemos bloquear lo que sienten, sino todo lo contrario: permitámosles expresarse, dándoles las herramientas y el acompañamiento necesario para poder entender y manejar lo que están sintiendo.
  • Enseñar a nuestros hijos a debatir y discutir con respeto, dándoles ejemplo desde una educación sin golpes ni gritos, y enseñándoles con nuestro propio ejemplo a negociar para resolver el conflicto y mantener la armonía familiar.
  • Educarles en la paz y la no violencia, la tolerancia y la importancia de respetar a otros niños y alegrarse por los triunfos de los demás.

Y sobre el vídeo, más allá de reírnos o criticar la interacción entre estas dos hermanas, entendemos que se trata de una situación difícil que necesita atenderse, no solamente para mejorar su relación, sino por el bien emocional de ambas.

En Bebés y más | Cómo tratar los celos entre hermanos desde una crianza positiva, una experta nos da las claves, Los celos entre hermanos: recomendaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio