Compartir
Publicidad
Una bicicleta estática para niños, ¿realmente es una buena idea?
Noticias

Una bicicleta estática para niños, ¿realmente es una buena idea?

Publicidad
Publicidad

Cada cierto tiempo, algún juguete nuevo fuera de lo tradicional sale al mercado, causando opiniones divididas entre los padres. Muchas veces nos preguntamos en qué estaban pensando los fabricantes cuando decidieron que era una buena idea. Quizás fue un error de marketing y no pensaron a fondo en los posibles puntos negativos que podría tener su nuevo producto o simplemente no hicieron bien su investigación previa.

El juguete más reciente que está siendo fuertemente criticado es una bicicleta estática para niños. En principio suena como una idea con buenas intenciones -que los niños se ejerciten-, pero el hecho de añadirle una tablet y que se pueda conectar a la televisión mientras la usan, puede convertirla en algo negativo.

La nueva propuesta de Fisher-Price: Think & Learn Smart Cycle

Bicicleta Fisher Price 2

En el reciente Consumer Electronics Show realizado la primera semana de enero en Las Vegas, Fisher-Price presentó su nuevo juguete estrella: una bicicleta estática para niños.

Su nombre es Think & Learn Smart Cycle, y es básicamente una bicicleta estática hecha a la medida para niños de entre 3 y 6 años. Hasta ahí parece una bicicleta como las que conocemos. Pero la particular característica de ella es que se puede conectar a una tablet o a la televisión a través de Bluetooth (por el momento solo funcionará con Apple TV, Amazon Fire y Android TV), haciendo de ella una experiencia de juego física y digital, de acuerdo con Fisher-Price.

A través de una serie de juegos educativos diseñados exclusivamente para esta nueva bicicleta, los niños pedalean y manejan mientras refuerzan sus habilidades matemáticas y de lectura. El primer paquete de juegos es gratis, y puedes comprar otros de caricaturas populares para descargarlos y usarlos con esa bicicleta.

¿Qué opinan los padres?

Las reacciones por supuesto no se hicieron esperar. Por un lado, algunos piensan que es una excelente idea. En una realidad donde muchos niños pasan más del tiempo recomendado usando una tablet o viendo televisión, es un posible apoyo para ayudar a mantenerlos activos y evitar problemas como la obesidad infantil.

Por otro lado, están quienes piensan justamente lo opuesto: que promueve el uso excesivo de tablets y televisión, y más que ayudar a resolver un problema termina justificando que los niños pasen más tiempo metidos dentro de una pantalla, cuando ya sabemos que lo recomendable es el menor tiempo posible.

Por ese lado coincido con ellos, ya que lo que deberíamos hacer es alentar a los niños a jugar en exteriores o con juguetes educativos que los mantengan activos física y mentalmente, sin estar absortos frente a una tablet.

Ya existía una versión anterior

Bicicleta Fisher Price Version 20007

Ahora, esta bicicleta estática no es revolucionaria ni novedosa. Fisher-Price había presentado un modelo anterior que se conectaba únicamente a la televisión hace casi 10 años, pero supongo que como antes no era tan común que todos tuviéramos un perfil en redes y aún no se hablaba mucho de de las consecuencias de pasar largos periodos usando tablets o frente a la televisión, las críticas no fueron tan duras.

De acuerdo con Jim Silver, un analista de la industria de los juguetes, esa primera versión fue muy popular ya que alentaba a los niños a realizar actividad física en una época en la que la obesidad infantil comenzaba a ser preocupante.

Personalmente no me termina de convencer y me inclino más hacia el grupo de padres al que no les parece una buena idea. Mi razón es lo siguiente: ¿por qué ofrecer una solución conformista a un problema que verdaderamente es grave? Mucho se ha hablado de lo que puede provocar en los niños estar expuestos por largos períodos a un juego en una tablet o a un programa de televisión.

Si bien cada vez es más difícil limitar los tiempos de pantalla a los niños, esta me parece una solución perezosa y una salida fácil para no sentirnos tan mal como padres al permitir el uso prolongado de estos dispositivos.

Sí, no es lo peor del mundo y probablemente muchos padres piensen que si sus hijos ya van a estar pegados a una pantalla, pues al menos que se ejerciten, ¿no? Pero como comento, no es la mejor solución al problema. Lo ideal sería promover actividades físicas y recreativas en exteriores.

La bicicleta Think & Learn Smart Cycle saldrá a la venta en el verano, con un precio de 143 euros ($150 dólares).

¿Qué opinas tú de este nuevo producto? ¿Se lo comprarías a tus hijos?

Vía | Parents
Fotos | Fisher-Price
En Bebés y más | Cinco maneras de que los niños realicen actividad física (casi) sin darse cuenta, La Academia Americana de Pediatría publica nuevas recomendaciones para el uso de tablets, móviles y tele por parte de los niños, ¡Todos a moverse! Sugerencias para tener una familia activa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos