Si te preguntan si te gusta trabajar en equipo, puedes decir la verdad o usar esta respuesta que recomiendan los expertos en recursos humanos para demostrar inteligencia emocional

Si te preguntan si te gusta trabajar en equipo, puedes decir la verdad o usar esta respuesta que recomiendan los expertos en recursos humanos para demostrar inteligencia emocional
Sin comentarios

Las entrevistas de trabajo pueden generarnos bastante nerviosismo porque queremos triunfar en ellas y no siempre sabemos cómo. Nos preguntamos cómo responder a las preguntas "trampa", si ser 100% sinceros, si no... Y una de las preguntas habituales que nos hacen tiene que ver con cómo trabajamos, y es si nos gusta trabajar en equipo.

¿Qué decir aquí? ¿Cómo responder adecuadamente sin recurrir a tópicos? Los expertos en el tema revelan cuál es la mejor respuesta para, además, demostrar que tenemos inteligencia emocional (tan valorada en los trabajos). Descubre cuál es.

Qué responder a esta pregunta según los expertos

Manuel Real Carrillo, consultor laboral y responsable de delegación en Synergie España, explica en un artículo para Linkedin que si te preguntan en una entrevista de trabajo si prefieres trabajar en equipo o trabajar de manera independiente, la mejor respuesta dependerá del tipo de trabajo a desempeñar.

Sin embargo, tal y cómo explica, actualmente en casi todos los trabajos  existen grupos de trabajo multidisciplinares para conseguir mejor los objetivos, por lo que es importantísimo saber trabajar en equipo y a la vez de manera independiente. Así que una posible respuesta a tal pregunta sería:

"Pues me adapto muy bien en grupos multidisciplinares y me siento muy cómodo trabajando en equipo. Además, puedo trabajar perfectamente de manera individual para llegar a los objetivos marcados".

De esta forma, demostramos nuestra flexibilidad a la hora de trabajar, tanto en equipo (adaptándonos a los grupos de trabajo), como de forma individual (demostrando nuestra autonomía), siempre para llegar a los objetivos de la empresa.

Mostrar flexibilidad sin cerrarse a una única forma de trabajar

Por su parte, los expertos del portal de empleo Indeed están de acuerdo con el consultor en que ante esta pregunta es mejor mostrarse flexible y no encasillarse por una de las opciones.

Recomiendan orientar nuestra respuesta a las necesidades de la empresa, aunque siempre es mejor decir que "un jugador de equipo disfruta de la colaboración", ya que nadie contrataría a un ermitaño (a no ser que el trabajo sea de informático, por ejemplo, pero incluso ellos trabajan en equipo...).

Así que, hoy en día están de acuerdo en que casi todos los trabajos requieren trabajo independiente y en equipo, así que es importante recalcar que se disfruta de ambos.

La importancia de concretar y dar ejemplos

Los expertos de la consultora de RRHH Page Personnel, ante la pregunta de si nos gusta trabajar en equipo, recomiendan no contestar con una respuesta cerrada de "sí" o "no", sino desarrollarla bien y dar buenos ejemplos de cómo trabajamos en equipo y de qué tipo de trabajadores somos.

Animan a exponer diferentes experiencias más allá del trabajo; por ejemplo, en la escuela o en el deporte. Recomiendan pensar en cuándo nuestra contribución ayudó y cuándo pudimos resolver una situación gracias al trabajo en equipo. Por ejemplo, gracias a que aportamos una visión analítica, pudimos complementar el trabajo del líder, que era más práctica, y resolver el problema en cuestión.

La inteligencia emocional: positiva para trabajar en equipo

Decir que sabes trabajar en equipo (y luego, demostrarlo), es demostrar inteligencia emocional, y lo hacemos a través de esa flexibilidad de la que hablábamos. ¿Por qué? Porque, como seres sociables que somos, necesitamos adaptarnos a las personas para trabajar (y ellas a nosotras), y también al entorno laboral, sobre todo teniendo en cuenta que éste es cada vez más cambiante y desafiante.

Por ello la inteligencia emocional es una vía para lograrlo, porque comprende aquellas habilidades que nos permiten entender nuestras emociones y las de los demás, y utilizarlas para beneficiarnos (ya sea a nivel emocional, laboral....).

Y así lo explica el psicólogo mundialmente conocido Daniel Goleman, que acuñó el término "Inteligencia emocional" en 1996 con su libro sobre el tema:

«Cada vez resulta más evidente que lo que realmente importa a la hora de obtener un rendimiento superior en los puestos de dirección y en los líderes de las grandes empresas, no son solo sus currículos y coeficiente intelectual, sino también la manera en que se relacionan consigo mismos y con los demás».

Foto | Portada (Película Figuras ocultas, 2016)

Temas
Inicio