Se confirma en Madrid el primer caso de un bebé de siete meses contagiado con la viruela del mono

Se confirma en Madrid el primer caso de un bebé de siete meses contagiado con la viruela del mono
Sin comentarios

Hace algunas horas, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de viruela de mono o monkeypox en un bebé de 7 meses que ha contraído la enfermedad en su hogar, ya que sus padres también se infectaron. Según el comunicado, tanto el menor como  sus progenitores se encuentran bien de salud y el bebé se mantiene en aislamiento en su domicilio.

Aunque Sanidad indica que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados, debemos tener en cuenta que a día de hoy  la Consejería de Sanidad de Madrid Consejería ha detectado 1.577 casos de viruela del mono, en España hemos superado los 3000 casos y somos el país que más contagios ha registrado en el mundo (que suma 15.379 casos hasta el 20 de julio según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC). Sin embargo se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo.

Recordemos que la transmisión de persona a persona se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, como podrían ser sábanas y ropa de cama, o prendas de ropa de una persona infectada.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara.

La viruela del mono, una enfermedad que puede ser grave en niños pequeños

Viruela Del Mono Bebe

En caso de contagiarse, los niños y embarazadas, así como personas inmunodeprimidas tienen un un mayor riesgo de complicaciones graves.

Según la OMS, la mayoría de las defunciones documentada en África se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles al virus.

Por su parte, las mujeres embarazadas contagiadas por la infección pueden transmitirla al bebé a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita, que podría incluso provocar un aborto.

La letalidad de lo brotes registrados en África se sitúa entre un 1% y un 10%, según la OMS, y la mayoría de muertes se producen en niños pequeños.

¿Qué medidas de precaución hay que tomar?

Manos
  • Mantener prácticas de sexo seguras.
  • Evitar el contacto íntimo con personas que presenten lesiones en la piel sugestivas de la viruela del mono.
  • Aislarse de inmediato en caso de haber estado expuesto al virus y/o dar positivo a la enfermedad
  • Llevar mascarilla si se ha estado expuesto al virus o en sitios cerrados.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Vacunación preventiva de la viruela del mono

Sanidad ha aprovechado para anunciar que esta semana ha comenzado a administrar la  vacuna preexposición frente a la viruela del mono a personas de 18 a 45  años con prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan con los criterios  clínicos establecidos.  La administración de la dosis se realiza con cita previa en la web de la Comunidad de Madrid y se ha iniciado habilitando 50 huecos diarios que se irán ampliando en función de la demanda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio