Viruela del mono: síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad que puede afectar a niños y embarazadas

Viruela del mono: síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad que puede afectar a niños y embarazadas
Sin comentarios

El Ministerio de Sanidad ha alertado hoy de ocho casos sospechosos de viruela del mono en Madrid, que a lo largo del día han aumentado a 23 casos pendientes de confirmación. Por su parte el Reino Unido ha informado de siete casos y Portugal de tres casos, dos sospechosos y 15 en investigación.

Pero, ¿qué es la viruela del mono? ¿Cómo afecta a los humanos, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad? ¿Cómo afecta a niños y embarazadas?

¿Qué es la viruela del mono?

Según la OMS, la viruela símica o viruela del mono (Monkeypox) es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Es una infección zoonótica, es decir una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La viruela fue erradicada en 1980, pero siguen apareciendo brotes esporádicos en algunas partes de África.

Los casos afectados

Según informa Reino Unido, los casos registrados en ese país no tienen aparentes vínculos entre sí. Dos de ellos son convivientes y el primer caso detectado había viajado a Nigeria, donde se cree que pudo haberse contagiado. 

El resto de casos, todos varones que han manifestado haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres, no cuentan con antecedentes de viajes a zonas donde este virus es endémico, por lo que las autoridades británicas han mencionado que "la evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria".

Viruela del mono en niños y embarazadas

A pesar de ser hombres los contagiados, es una enfermedad que puede afectar en mayor medida a niños y embarazadas, con un mayor riesgo de complicaciones graves.

Según la OMS, la mayoría de las defunciones documentada en África se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

Por su parte, las mujeres embarazadas contagiadas por la infección pueden transmitirla al bebé a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita.

La letalidad de lo brotes registrados en África se sitúa entre un 1% y un 10%, según la OMS, y la mayoría de muertes se producen en niños pequeños.

Síntomas de la viruela del mono

El periodo de incubación, es decir desde la infección hasta que aparecen los síntomas, puede variar entre 5 y 21 días, mientras que los síntomas duran de 14 a 21 días. La infección tiene dos periodos:

Período de invasión:

En los primeros días, aparecen síntomas similares a la viruela, aunque menos graves, como:

Periodo de erupción cutánea:

Entre 1 y 3 días después de que aparezca la fiebre, se produce una erupción en la piel que afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La lesiones en la piel muy grandes y llamativas que comienzan como lesiones de base plana, luego evolucionan a ampollas llenas de líquido, pústulas y luego costras. Este proceso se produce en unos 10 días, y pueden tardar hasta tres semanas en desaparecer.

viruela-mono
Evolución de las lesiones cutáneas. (Fuente UK Health Security Agency)

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Pese al nombre, es una enfermedad trasmitida por roedores, quienes pueden transmitir los virus a simios, monos y humanos.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, o por carne contaminada.

La transmisión de persona a persona se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara.

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono.

¿Es una enfermedad grave?

Es una enfermedad "razonablemente benigna, pero muy molesta por las heridas que causa", ha explicado a la Sexta la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val.

"Durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que tenían ratas como mascotas, y ahora parece ser que se puede trasmitir por vía sexual, lo que es más difícil de detectar", ha señalado del Val.

Foto | http://phil.cdc.gov (CDC's Public Health Image Library) - WikiCommons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio