Viruela del mono: puede ser grave en niños y embarazadas, advierte la OMS

Viruela del mono: puede ser grave en niños y embarazadas, advierte la OMS
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La viruela del mono o viruela símica (monkeypox) se expande por el mundo, y hasta el momento se han confirmado 85 casos en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia), además de varios casos sospechosos que están en investigación.

La OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del mono en países no endémicos y advierte que puede ser grave en algunas personas como niños, mujeres embarazadas y personas con supresión inmunitaria debido a otras condiciones de salud.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también advierte de este posible riesgo.

"Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, el virus de la viruela del simio (MPXV) puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas). Sin embargo, la probabilidad de casos con morbilidad grave aún no se puede estimar con precisión."

Mayor riesgo en niños y embarazadas

viruela-mono

En caso de contagiarse, los niños y embarazadas, así como personas inmunodeprimidas tienen un un mayor riesgo de complicaciones graves.

Según la OMS, la mayoría de las defunciones documentada en África se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

Por su parte, las mujeres embarazadas contagiadas por la infección pueden transmitirla al bebé a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita, que podría incluso provocar un aborto.

La letalidad de lo brotes registrados en África se sitúa entre un 1% y un 10%, según la OMS, y la mayoría de muertes se producen en niños pequeños.

De todas formas, la intención no es alarmar. Es muy importante tener en cuenta que esta enfermedad nunca se había dado fuera de África, y las infecciones humanas pueden causar una enfermedad menos grave según dónde suceda.

Por ejemplo, en la zona occidental de África parece causar una enfermedad menos grave con una tasa de letalidad del 3,6 por ciento, en comparación con el 10,6 por ciento registrado en la zona de la cuenca del Congo.

"La viruela del mono suele ser autolimitada, pero puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con supresión inmunitaria". (OMS)

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela del mono no se propaga fácilmente. La transmisión de persona a persona ocurre a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites, cualquier objeto que puede transmitir el virus.

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, pero no es una enfermedad de transmisión sexual, y el virus no entiende de género ni de orientación sexual; cualquier persona podría contagiarse. De hecho, en Extremadura se registró el primer contagio sospechoso en una mujer, actualmente a la espera de una confirmación de laboratorio.

Síntomas de la viruela del mono

Comienza con dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga, y la inflamación de los ganglios linfáticos son clave para diferenciarla de otra enfermedad. A los pocos días aparece una erupción en la zona de la cara, manos, pies y genitales, en forma de pequeñas vesículas llenas de líquido que pican y al explotarse pueden contagiar.

viruela-mono-lesiones
Evolución de las lesiones cutáneas. (Fuente UK Health Security Agency)

El periodo de incubación, es decir desde la infección hasta que aparecen los síntomas, puede variar entre 5 y 21 días, mientras que los síntomas duran de 14 a 21 días.

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono. Pero la vacuna contra la viruela humana "se puede considerar para la profilaxis posterior a la exposición de los contactos cercanos con mayor riesgo de enfermedad grave; sin embargo, se debe realizar una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios para el individuo expuesto", señalan los ECDC. "Además, los antivirales son posibles opciones de tratamiento para casos graves", añaden.


Temas
Inicio