Retiran del mercado hamacas Fisher-Price tras petición de la AAP, por estar relacionada con la muerte de más de 30 bebés

Retiran del mercado hamacas Fisher-Price tras petición de la AAP, por estar relacionada con la muerte de más de 30 bebés
Sin comentarios

Hace unos días publicábamos la noticia del comunicado emitido por la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) y la empresa Fisher-Price, en el que alertaban a los padres sobre el adecuado uso de la hamaca mecedora Rock'n Play, debido a que desde 2015 se había producido la muerte de 10 bebés que la utilizaban.

Ahora, apenas unos días después, a petición de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la CPCS ha publicado otro comunicado en el que anuncian la retirada inmediata de todos los modelos de la hamaca Rock 'n Play de Fisher-Price, tras encontrar que en realidad han sido más de 30 las muertes relacionadas con el uso de ésta.

Debe dejar de usarse de inmediato

De acuerdo con el más reciente comunicado por la CPCS, desde su presentación en el año 2009, han sido 32 las muertes de bebés relacionadas con la hamaca mecedora Rock 'n Play, debido a que los bebés se daban la vuelta y las hamacas de volcaban o les impedían respirar.

Inicialmente, habían advertido acerca de su uso correcto, explicando que éstas debían ser utilizadas solo hasta los tres meses o cuando los bebés comenzaran a da vuelta por sí solos, pero ahora la CPCS alerta que todos los modelos de este producto deben dejar de ser utilizados y retirados del mercado de forma inmediata.

Esto surge después de que la Academia Americana de Pediatría (AAP) interviniera y publicara un comunicado en su sitio web, pidiendo a la CPCS que retirara del mercado esa hamaca mecedora e indicara a los padres que dejaran de usarla lo antes posible:

"Este producto es mortal y debería ser retirado de inmediato", comenta Kyle Yasuda, presidente de la AAP. "Cuando un padre compra un producto para su bebé o hijo, muchos asumen que por el hecho de estar a la venta en una tienda, debe ser seguro de utilizar. Trágicamente, este no es el caso. Hay evidencia convincente de que la hamaca mecedora Rock 'n Play pone la vida de los bebés en riesgo, y la CPSC debe tomar acciones inmediatas para retirarla de las tiendas y prevenir futuras tragedias".

Por su parte, Fisher-Price publicó en una página especial dentro de su sitio web que todos sus productos son seguros, pero debido a estos incidentes, han decidido de manera voluntaria y en colaboración con la CPSC, retirar del mercado todos los modelos de esta hamaca mecedora y ofrecer un reembolso a los padres que la hayan comprado.

La recomendación anterior, de dejarla de utilizar al cumplir los tres meses, dejó de ser válida tras descubrir que muchos de los 32 bebés que habían fallecido eran menores de tres meses, y cuya causa de muerte para algunos habían sido asfixia o la incapacidad para respirar ocasionada por la posición del bebé.

La AAP desaconseja el uso de productos con inclinación para que los bebés duerman

Coche Bebe

Además de la petición realizada para retirar ese modelo de hamaca mecedora del mercado y alertar a los padres para que dejen de usarla de inmediato, la AAP aprovechó para mencionar también en su comunicado la importancia de seguir las recomendaciones para un descanso seguro del bebé y dejar en claro que este tipo de productos no cumple con ellas:

"No podemos poner la vida de más niños en peligro al mantener estos productos peligrosos en el mercado", comenta Rachel Moon, doctora y miembro de la fuerza operativa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL o SIDS, por sus siglas en inglés) de la AAP. "La hamaca mecedora Rock 'n Play debe ser retirada del mercado de inmediato. No cumple con las recomendaciones de la AAP para un entorno del sueño seguro para cualquier bebé. Los bebés siempre deberían dormir sobre su espalda, en una superficie plana y firme, sin ninguna clase de protector o ropa de cama".

Finalmente, la AAP cierra su comunicado reiterando que no recomienda el uso de productos para dormir inclinados como esa hamaca mecedora, así como el uso de cualquier producto para dormir que requiera que el bebé esté sujeto con correas o arnés de seguridad.

De igual forma, se desaconseja el uso de sillas para el coche, carriolas o cualquier otro producto similar para que los bebés duerman, debido a que son riesgosos, pues el bebé podría girar o colocarse en una posición insegura en la que no sea capaz de moverse, ocasionando asfixia o estrangulación.

Vía | ABC News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio