Puede que Wish no sea la mejor película de Disney, pero tiene una sorpresa que realmente me maravilló

Puede que Wish no sea la mejor película de Disney, pero tiene una sorpresa que realmente me maravilló
Sin comentarios

El pasado viernes se estrenó la nueva película de Disney, 'Wish: el poder de los deseos'. Mis hijos y yo teníamos muchas ganas de verla, no solo porque la película rinde homenaje a los 100 años de Disney -y está plagada de guiños al espectador que no pasan desapercibidos para los más nostálgicos-, sino porque algunos de los escenarios están inspirados en monumentos españoles muy representativos, como la Alhambra de Granada.

La película no nos decepcionó el absoluto, aunque quizá no cumplió con las altas expectativas que habíamos puesto en ella. Aún así, 'Wish: el poder de los deseos' te hace pasar un rato entrañable y divertido, y la sorpresa que esconde seguro que te fascina tanto como a mí.

Sinopsis: La historia nos sumerge en el mágico reino de Rosas, una isla mediterránea gobernada por un rey llamado Magnífico, que una vez al mes hace realidad el deseo de uno de los habitantes de su reino. Pero detrás de una faceta aparentemente generosa, paternalista y protectora, se esconde una persona narcisista y autoritaria cuyo objetivo es controlarlo todo para su propio beneficio.

Cuando la joven Asha descubre las verdaderas intenciones del rey, decide pedir un deseo a las estrellas: que los habitantes de Rosas tengan la potestad de perseguir sus sueños, sin depender de Magnífico para hacerlos (o no) realidad. El deseo de Asha es tan poderoso que despierta una fuerza cósmica en forma de una diminuta y entrañable estrella. Juntas se embarcan en una emocionante aventura llena de magia y amistad , en la que descubrirán el poder transformador que de los deseos pueden llegar a tener.

La sorpresa que me maravilló: hasta 100 guiños a los clásicos de Disney

wish

Con motivo de la celebración de los 100 años de Disney, la película "Wish: el poder de los deseos" cuenta con hasta 100 guiños sorprendentes a los clásicos de siempre, para deleite de los fans más nostálgicos. Algunos de estos guiños están tan escondidos que hay que estar muy atentos para descubrirlos, pero sin duda son guiños magistrales que evocan otras películas fantásticas de la factoría.

Estos son algunos de los que más me gustaron:

1. Un libro abriéndose para contar una historia. El recurso de un libro que se abre y muestra en sus primeras páginas la historia que vamos a ver, fue especialmente utilizado por Disney entre los años 40 y 60. Películas como "La Cenicienta", "El libro de la selva", "Blancanieves" o "La Bella Durmiente" también comienzan así.

2. Constantes guiños a "Blancanieves". La clásica película de 1937 tiene presencia en el nuevo largometraje de Disney de diferentes formas; desde la manzana envenenada que puede verse en el escritorio del rey Magnífico, hasta el espejo mágico o los siete amigos de Asha que nos recuerdan a los míticos enanitos, y que incluso comparten con ellos sus rasgos más característicos (el gruñón, el dormilón, el valiente...).

3. La fuerza y determinación de Asha recuerda a otras heroínas míticas. Asha no es una princesa, sino una adolescente cuyo valor y determinación cambian el rumbo de los acontecimientos de su pueblo. Su coraje y valentía recuerda a otras heroínas míticas como Mulán, Mérida o Ana de Frozen.

4. Parecido entre Asha y Tiana. Asha es la segunda protagonista de Disney de ascendencia africana, después de Tiana, y su parecido con ella es notable. Además, una de las escenas más míticas de la película de 'Wish' (cuando Asha, encaramada a un árbol pide un deseo a la estrella) nos recuerda mucho a la escena en la que Tiana sale al balcón y hace lo mismo.

5. La magia: el denominador común de los clásicos Disney. La historia de Wish es una historia de magia, como muchas otras a las que Disney nos tiene acostumbrados. Sin embargo, es fácil distinguir guiños a clásicos de siempre como "La Bella Durmiente", "Pinocho", "Cenicienta" o "Peter Pan". No faltan las alusiones a la estrella que concede deseos, al hada madrina, a la varita mágica o incluso al objeto inanimado que de pronto cobra vida y se convierte en un medio de transporte -emulando a la calabaza convertida en carroza, de "Cenicienta"-.

6. El rey Magnífico recuerda a los grandes villanos de Disney. La crítica ya ha calificado al rey de Rosas como uno de los mayores y más terroríficos villanos de Disney en mucho tiempo, y no es de extrañar, teniendo en cuenta la ambivalencia que muestra el personaje y lo sorpresivo que resultan sus actos.

El rey Magnífico recuerda al inicio a ese mago malhumorado que enseña a Micky a ser aprendiz de brujo en "Fantasía". Pero poco a poco vamos descubriendo en él ciertas facetas que emulan a la bruja Úrsula -concediendo únicamente deseos que a él le benefician-, o a la mismísima Maléfica -con sus comentarios narcisistas y egocéntricos-.

7. La estrella y Campanilla, dos almas gemelas. Cualquiera que vea a la estrella de Wish encontrará rápidamente el parecido con Campanilla, el hada de Peter Pan. Desde su aspecto brillante, dulce y adorable, hasta la comunicación con gestos, o el polvo mágico que ambas desprenden y el efecto que tiene en los demás.

8. Combinación de 2D y 3D. La película combina de manera magistral la técnica 3D con la animación 2D, utilizada en muchos de los clásicos de la factoría. Esto hace que en cierto modo, los planos e imágenes de "Wish: el poder de los secretos" nos evoque el diseño de otras películas de Disney como "Blancanieves", "Cenicienta", "La Bella y La Bestia" o "Pinocho".

9. Otros guiños escondidos. Dulces pajaritos azules, como los de "Cenicienta"; un conejito que patea el suelo como Tambor; ratoncitos habladores, como los de "La Bella Durmiente"; flores que hablan, como en "Alicia en el País de las Maravillas"; melena mecida por el viento al son de una canción, como "Pocahontas"; un ciervo al que llaman Bambi; un oso cuyo aspecto nos recuerda a Baloo o a Little John, de "Robin Hood"; coros de animales parlantes, como los que cantan 'Bésala' en "La Sirenita", o incluso el mismísimo Peter Pan. Son muchos muchos y constantes los guiños de  Wish a otros clásicos de Disney.

10. Sorpresa en los créditos finales. Los créditos finales de la película rinden tributo a todas las películas de Disney por orden cronológico, mediante siluetas de sus personajes más icónicos en forma de constelaciones. "Blancanieves", "Dumbo", "Bambi" o "El rey León" son solo algunas de las muchas representaciones.

La influencia española que ha inspirado a los creadores de Wish

Edificios De Wish

Otro de los aspectos de la película que más atención ha recibido son sus escenarios. Mucho se ha hablado de la influencia española que han inspirado a los creadores de Wish. Para empezar, la isla de Rosas es una isla mediterránea imaginaria que estaría ubicada frente a las costas de la Península Ibérica, y cuya estética y arquitectura tiene reminiscencias andaluzas.

Es fácil reconocer en los escenarios arquitectónicos de la película ciertos vestigios del arte medieval de la península Ibérica, como los arcos de medio punto, arcos lobulados y azulejos esmaltados que encontramos en la Alhambra de Granada; el palacio de Magnífico diseñado como una fortaleza, que simula la Torre del Oro de Sevilla, o las galerías con arcos que nos recuerdan a la Mezquita de Córdoba.

También es notable la influencia andaluza en la coreografía de la canción inicial- diseñada por el coreógrafo y exdirector del Ballet Nacional, Antonio Najarro- y en los sonidos de castañuelas y guitarra flamenca.

En resumen, puede que para la crítica Wish no esté a la altura de los mejores clásicos de Disney, pero es sin duda una película maravillosa llena de sorpresas y un mensaje positivo y empoderador. Seguro que no os arrepentís de verla en el cine estas Navidades.

Temas
Inicio