El permiso de paternidad se ampliará a ocho semanas este año y llegará a las 16 semanas en 2021

El permiso de paternidad se ampliará a ocho semanas este año y llegará a las 16 semanas en 2021
Sin comentarios

Tras el rechazo de los Presupuestos por parte del Congreso, quedó en el tintero la medida de ampliación del permiso de paternidad que había sido anunciada por el Gobierno para este año 2019. Pero el Gobierno prevé aprobarlo por decreto ley en las próximas semanas, antes de las próximas elecciones.

Se prevé la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas para este año y aumentarlo progresivamente hasta las 16 semanas en 2021.

¿Cuándo entraría en vigor?

  • El permiso de paternidad de ocho semanas entrará en vigor en cuanto se apruebe el decreto y al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

  • A partir del 1 de enero de 2020 se aumentará a 12 semanas.

  • a partir del 1 de enero de 2021 será de 16 semanas.

En 2021, permisos iguales e intransferibles

Así en tres años, se conseguirá el objetivo del Gobierno de lograr permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y retribuidos.

El cambio está incluido en el borrador del Real Decreto Ley de Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, un documento de 28 páginas que ha elaborado el Ejecutivo.

¿Cómo se distribuirán?

De las 16 semanas, seis serán ininterrumpidas para ambos al principio y las otras diez podrán ser distribuidas hasta los 12 meses desde el nacimiento o adopción. El primer tramo se disfrutará a jornada completa, mientras que el segundo podrá repartirse a jornada completa o parcial, pero no podrán cederse.

Si los dos progenitores ejercen el permiso “con la misma duración y régimen”, es decir, ambos disfrutan de las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias, tendrán una semana más extra cada uno.

En el caso de parto múltiple, el permiso será ampliable en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

En los casos en los que el bebé deba quedarse hospitalizado tras nacer, los padres podrán disfrutar de un permiso ampliado "en tantos días" como el recién nacido esté ingresado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Se traslada, además, el permiso de lactancia, por lo que ambos progenitores podrán disfrutar de una hora de ausencia en el trabajo hasta que su hijo cumpla nueve meses.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio