Un niño de tres años con autismo se negó a ponerse la mascarilla en el avión y expulsaron a toda la familia: ¿es adecuado?

Un niño de tres años con autismo se negó a ponerse la mascarilla en el avión y expulsaron a toda la familia: ¿es adecuado?
Sin comentarios

El uso de la mascarilla, junto ala distancia social y la higiene, es la mejor medida para evitar contagiar el coronavirus. Pero hay personas que por enfermedad no pueden usarlas y pueden estar exentas de hacerlo, siempre que lleven un justificante médico que así lo autorice.

Pero no siempre es así. Por ejemplo, en el caso del hijo de Alyssa Sadler, un niño de tres años con autismo: viajaba con él y con su hermana desde Midland (Texas, EE. UU.) donde trabaja su marido, hasta Houston, donde residen, cuando la tripulación de la aerolínea 'Southwest Airlines' les expulsó a los tres del avión tras la negativa del pequeño a ponerse mascarilla, a pesar de llevar un informe médico explicando que al niño no le gusta que le toquen la cara.

Alyssa decidió denunciarlo en su cuenta de Facebook, y los apoyos no tardaron en llegar. La mascarilla es obligatoria para volar, ¿hay que contemplar excepciones médicas justificadas? La aerolínea deja claro que no.

"Le estaba dando un ataque"

El hijo de Alyssa sufre un desorden de procesamiento sensorial y no le gusta que le toquen la cara. Por eso, viajan con un informe médico donde se explica que tiene Tratorno del Espectro Autista. Así lo explicó la madre a la cadena de televisión local KPRC, añadiendo lo que ocurrió a bordo: "Le estaba dando un ataque. Gritaba 'No, no, no'". La mascarilla no era posible, no iba a usarla".

Así que la madre del pequeño dio a conocer su situación e través de su cuenta de Facebook:

"Cuando te expulsan del vuelo porque tu hijo autista de 3 años no lleva mascarilla. Parece que estoy atrapada aquí en Midland".

When you get kicked off your flight because your 3 year old autistic child won’t wear a mask... looks like I’m stuck here in midland.

Publicada por Alyssa Sadler en Lunes, 10 de agosto de 2020

Alyssa asegura que no tiene problemas con la obligación de usar la mascarilla a bordo, pero cree que debería haber excepciones "para niños o incluso adultos con discapacidades que no pueden usarla".

Añade, además, que su hijo no se la puso en el vuelo de ida desde Houston a Midland. De momento, un familiar les recogerá allí y les llevará de vuelta a casa.

Las aerolíneas de Estados Unidos no hacen excepciones

Pixabay
Foto: StockSnap en Pixabay

Un portavoz de Southwest Airlines, Dan Landson, señalaba a USA TODAY que la familia recibirá un reembolso completo por el vuelo, pero que la política COVID-19 de la aerolínea, del 27 de julio, establece que todos los pasajeros mayores de dos años deben cubrirse la cara mientras viajan. La normativa se advierte durante la reserva en línea, en un correo electrónico previo al viaje y durante el proceso de registro.

"Comunicamos esta política a todos los clientes en múltiples puntos de contacto a lo largo del viaje, por lo que lamentamos cualquier inconveniente que esta familia haya experimentado. Si un cliente no puede cubrirse la cara por cualquier razón, Southwest lamenta no poder dejarle volar".

Todas las aerolíneas de EE.UU. tienen una política similar de mascarillas obligatorias, incluidas las grandes como American Airlines y United Airlines, que también han eliminado las exenciones médicas. Además, la mayoría también tienen reglas sobre cómo debe ser una mascarilla facial homologada.

¿Y en España?

AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos, ha publicado un protocolo que deben seguir los viajeros deben observar antes de volar, en la terminal y en el avión.

Es obligatorio el uso de las mascarillas quirúrgicas desde que se pisa el aeropuerto, para los pasajeros mayores de seis años.
  • Hay que llevar alguna de repuesto ya que hay que cambiarla como mínimo cada cuatro horas, por su degradación de uso.

  • La entrada a la terminal está prohibida a toda aquella persona que no vaya a viajar, así que nada de acompañantes, excepto para los casos de menores que viajan solos y PMR (Movilidad Reducida). Se recomienda permanecer en el exterior, incluso en el aparcamiento si ha accedido con vehículo privado.

  • Siempre que sea posible hay que realizar el check-in online.

  • Ya en el aeropuerto, las instalaciones han sido señalizadas convenientemente para ayudar a respetar la distancia social mínima de 1,5 metros. En todo momento hay que “respetar las marcas y huellas”.

  • Hay que seguir el resto de medidas sanitarias: higiene de manos y precauciones a la hora de toser y estornudar.

  • Las fuentes de agua están operativas, pero solo se pueden utilizar para rellenar botellas.

  • Durante el embarque y el paso por seguridad hay que mantener la distancia de seguridad y “minimizar el contacto con superficies y objetos del aeropuerto”.

  • Si algún pasajero no sigue las medidas de higiene y seguridad, “pueden denegarle el embarque”.

  • La orden del Ministerio de Transporte (TMA/384/2020), establece la obligatoriedad del uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los pasajeros durante el embarque y el vuelo.

  • Muchas aerolíneas disponen de "filtro HEPA que permiten una limpieza excepcional del aire”.

  • En cuanto al tema de la distancia dentro de cada vuelo “si la ocupación lo permite, las aerolíneas tratan de mantener las distancias entre los pasajeros que no son familia o no viajan juntos. Si no es posible, se reforzarán las medidas de seguridad e higiene”.

"Si algún pasajero no quiere cumplir las normas deberá ser expulsado tanto del avión como del aeropuerto".

Todas estas medidas se ajustan a la Resolución de 9 de julio de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se publican las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19. Y en esta disposición publicada en el BOE se señalan excepciones a la obligatoriedad de la mascarilla.

"El uso de mascarillas no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización".

Aún así, antes de volar es aconsejable consultar las normas específica sde la aerolínea, ya que pùeden variar de una compañía a otra.

Vía | USA Today

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las mascarillas infantiles más bonitas para niños y niñas con estilo: dónde comprarlas, Las mascarillas solidarias de Disney llegan a España con diseños de Mickey Mouse, Frozen, Hulk, Winnie the Pooh o Baby Yoda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio