Varios estudios se han encargado de averiguar cómo influye el mes de nacimiento en la esperanza de vida de una persona, pero este es sin duda el más extenso realizado en España.
El grupo de trabajo 'Análisis de la Longevidad' del Colegio de Actuarios de Cataluña ha analizado un total de 17,2 millones de datos de fallecidos en España entre 1975 y 2022, y han concluido que "La mayoría de los centenarios que ha habido en España, unas 113.000 personas, han nacido durante el primer cuatrimestre del año", según Jaime García Moral, director del grupo de trabajo.
Es decir, que las personas que han llegado a cumplir los 100 años o más en España nacieron entre los meses de enero y abril. "Tenemos un 40% más nacidos en enero que en julio, los dos meses extremos. Por cada dos centenarios que tenemos nacidos en julio, tenemos tres nacidos en enero", detalla el actuario.
¿Hasta qué edad vivimos?
La edad de fallecimiento en España se ha alargado 10 años en medio siglo, a una velocidad de dos años por cada década, convirtiéndose en el país de la Unión Europea (UE) con mayor esperanza de vida.
Pero, ¿hay un tope? "Aunque la tendencia seguirá en ascenso, los números parecen indicar que biológicamente las personas no pueden vivir más de 115 años", señalan los autores del estudio.
Sin embargo, hay alguna excepción. El pasado 20 de agosto María Branyas, la persona más anciana del mundo, falleció a los 117 años y medio. El récord mundial es el una mujer francesa: Jeanne Louise Calment, que falleció con 122 años y medio.
Un tope que pronto se superará. La edad de fallecimiento irá aumentando, pero más lentamente. Según el doctor Iván Ibáñez, experto en Medicina Nutricional, Deportiva y Metabolismo, el límite de edad que sitúa entre los 115 y los 120 años, "parece estar relacionado" con factores genéticos y con el desgaste celular que se acumula con el tiempo.
"Los avances en medicina regenerativa y las tecnologías anti-envejecimiento podrían desafiar este techo de 115 años en un futuro no muy lejano", señala Iván Ibáñez— Doctor de Medicina Nutricional, Deportiva y Metabolismo
¿Dónde se vive más y dónde menos en España?
El estudio también analizó las ciudades donde las personas vivían más y menos, siendo Zamora, Segovia y Soria son las tres ciudades con mayor edad media de fallecimiento (84,5 años), mientras que Cádiz, Málaga y Almería, las que menos (78,3). La diferencia es de hasta seis años.
Por su parte, hay que destacar que en las comarcas rurales de Ourense viven las personas más longevas del mundo. Es la provincia de España con más personas centenarias. La explicación es que la dieta y el estilo de vida más rural "pueden estar asociados con hábitos más saludables".
¿Qué factores influyen en la longevidad?
Algunas de las variables que influyen en que una persona viva más que otra son: la alimentación, el ejercicio físico, la zona en que se vive, el poder adquisitivo y la sanidad.
"En los últimos siglos, los avances en la medicina, la higiene y la nutrición han sido los principales motores de este crecimiento", explica Ibáñez. En el futuro, se espera que las innovaciones en medicina personalizada y la biotecnología tengan también un "impacto significativo".
Por el otro lado, hay factores influyen de manera negativa sobre la longevidad, como el cambio climático, la desigualdad socioeconómica y la aparición de nuevas enfermedades.
Las mujeres viven más que los hombres
"Aquello que nos decían de que con el acceso de ellas al mundo laboral se reduciría esta brecha no ha sido así. Sigue habiendo cinco años de diferencia entre la esperanza de vida de una mujer y la de un hombre", dice el principal autor del estudio. La prueba es que la esperanza de vida en España es de 86,1 años en las mujeres y de 80,8 en los hombres.