Me he puesto a leer las letras de las canciones de Bad Bunny que escucha mi hija de 14 años. Hay una canción que no me puedo creer

Me he puesto a leer las letras de las canciones de Bad Bunny que escucha mi hija de 14 años. Hay una canción que no me puedo creer
Sin comentarios

No es nada nuevo que la música de ciertos cantantes (habitualmente el reggaeton, aunque cada vez hay más géneros que se unen a esta tendencia) está plagada de mensajes misóginos y dañinos para la mujer. Canciones que, no olvidemos, escuchan a diario los adolescentes y cada vez más niños y niñas.

Uno de estos cantantes es Bad Bunny, que junto a otros, está siempre en el ojo del huracán por su carácter misógino y machista. Si analizamos las letras de sus canciones, especialmente una de las últimas que ha sacado, 'Baticano', es fácil que nos llevemos las manos a la cabeza.

Se le tiende a quitar importancia porque, total, "es solo música", pero su contenido puede ser muy dañino porque al fin y al cabo, la música es lenguaje, y el lenguaje, una forma de plasmar la realidad (aunque sea una forma distorsionada o tóxica). Y todo esto lo consumen nuestros hijos. Es importante hablar de todo esto con ellos.

Letra de 'Baticano', la última canción de Bad Bunny

Así suena una de las canciones del último álbum de Bad Bunny:

Ey, aquí to' fornican
La mesera y el que predica
Acho, mami, está' bien rica
Envíame fotito' de la Young Mika
Que me tienes overthinking
La noche se puso kinky
Tres dedos en el toto
En el culo, el pinky
Las moñas violeta, como Tinky-Winky
Una nalgada y la dejo como Po
Ey, le doy por donde hace pipi, por donde hace popo

Un adulto razonable sabe qué es el consentimiento, la responsabilidad afectiva y el deseo, pero los adolescentes aún están aprendiendo y descubriendo, son poco maduros en este sentido, y como padres, terapeutas y educadores, debemos educarles en ello.

La psicóloga Maria Esclapez, experta en relaciones y autoestima, analiza esto en una publicación en Instagram e insiste en la educación: "No creo en la censura, pero sí creo que la educación es la clave, a todas las edades, pero especialmente y, con estas cosas, en la adolescencia."

Aclara que la labor de los cantantes no es educar a nadie. El problema viene cuando, a falta de una educación afectiva de calidad, "esta" es la educación afectiva que reciben los más jóvenes. Además, los cantantes también tienen una responsabilidad social, porque les escuchan miles y miles de adolescentes y jóvenes.

Más canciones con mensajes machistas de Bad Bunny

Pero esta no es la única canción en la que Bad Bunny "se luce". Os dejamos otro fragmento de "Safaera", una canción donde expresa, junto a Randy y Ñengo Flow, muchas de las ideas que hoy critica el movimiento feminista, por lo que estos colectivos también han rechazado su música:

“Qué falta de respeto, mami
¿Cómo te atreve’ a venir sin panty?
Hoy saliste puesta pa’ mí
Yo que pensaba que venía a dormir, no
Vino ready ya, puesta pa’ una cepillá’
Me chupa la lollipop, solita se arrodilla, hey
¿Cómo te atreve’, mami, a venir sin panty?
(…)
Más puta que Betty Boop”.

Con todo esto, se da la paradoja de que Bad Bunny se ha declarado siempre feminista, aunque sus canciones no lo sean en absoluto. En uno de sus últimos discos el cantante intentó "resarcirse" de su trayectoria machista con letras que hablaban de rupturas sanas y de mujeres liberadas, pero no podemos olvidar las nuevas canciones con estos mensajes que está sacando, y tampoco algunos de sus "hits" más importantes.

En estos temas exitosos encontramos frases tan denigrantes para la mujer como:

"to'a las putas quieren kush... las putas se montan fácil como en GTA" o "borré toas' las putas de mis contactos. Bay, tú eres una diabla y mi bicho contigo hizo un pacto".

Además, en 2020 sacó un disco, Emmanuel, donde incluía una canción dedicada a Lady Gaga, en la que la mencionaba de forma humillante. En la canción había versos como:

"Tú ere’ mi Lady Gaga, yo tu Bradley Cooper. Ella se lo traga (Traga), y me lo escupe", o "Tás tan dura que hasta Ricky Martin quiere darte (Darte). Tú llega’ y estas putas empiezan a envidiarte (Envidiarte)".

Cómo hablar con los hijos sobre estas canciones

canciones-bad-bunny-adolescentes
Imagen de Freepik

Está claro que muchas veces los adolescentes escuchan este tipo de canciones, sin tener ni idea de lo que dicen las letras. No se trata de regañarles o de prohibirles estas canciones, pero sí de que tomen conciencia de todo ello.

Es importante animarles a desarrollar un sentido crítico de las cosas que les permita discernir estos mensajes, acompañándolo siempre de una adecuada educación sexoafectiva. Y claro que te puede gustar la melodía de una canción y no el mensaje, y hasta puede creer que "ignoras el mensaje mientras la escucha", pero esto no es del todo así.

Las canciones más escuchadas van formando parte del pensamiento colectivo a nivel inconsciente, y si a esto se sumamos la falta de educación sexoafectiva que comentábamos, es fácil que luego estos adolescentes acaben interiorizando, sin darse cuenta, estos mensajes. Y también, que los normalicen y acaben impactando de forma dañina en sus actitudes, pensamientos y conductas consigo mismos y con sus relaciones personales.

Foto | Portada (Collage de elaboración propia con imágenes de Bad Bunny en conciertos)

Temas
Inicio