McDonald's da un paso hacia la eliminación de sus juguetes sexistas

McDonald's da un paso hacia la eliminación de sus juguetes sexistas
7 comentarios

Y todo gracias a los esfuerzos por parte de una estudiante universitaria llamada Antonia Ayres-Brown que se ha pasado los últimos 5 años luchando para que se produzca el cambio.

Ha sucedido en Estados Unidos y es que hasta ahora cuando un niño pedía un Happy Meal se le daba un juguete diferente al que recibía una niña al pedir el mismo menú, es decir, hay juguetes diferentes para cada sexo. Pero según una circular emitida por la Oficina de Diversidad de la marca esta política va a cambiar. Esperemos que sea verdad que McDonald's da un paso hacia la eliminación de sus juguetes sexistas.

En el 2008, Antonia envió una carta al CEO de McDonald's criticando su política sexista a la hora de asignar los juguetes de los Happy Meal. En ella, Antonia exponía que los empleados preguntaban a quien pedía un menú si deseaba un juguete de niño o de niña y lo comparaba con lo ridículo que podía llegar a ser la situación en que en una entrevista de trabajo le preguntaran a uno si quiere uno para hombre o para mujer.

La respuesta de McDonald's no fue muy alentadora esa vez, en ella afirmaban que los empleados de la marca no estaban formados para seleccionar los juguetes por sexo y que lo que había presenciado era una mera anécdota.

Así que Antonia se ha pasado estos últimos cinco años promoviendo campañas para la eliminación de los juguetes sexistas de este tipo de establecimientos. Una de las últimas fué durante el pasado verano y consistió en utilizar a niños, los cuales iban a diferentes establecimientos a pedir un Happy Meal y verificaban lo que sucedía a la hora de la elección del tipo de regalo.

Resultó que en la mayoría de establecimientos, el 92% para ser exactos, tenía en cuenta el sexo del niño que pedía el menú y sin preguntar, simplemente entregaba el juguete designado para cada sexo. Antonia anotó todo y volvió a escribir al CEO de McDonald's con los resultados que había obtenido. Y esta vez si que obtuvo respuesta.

En la carta firmada por Patricia Harris, Directora de Diversidad de McDonald's en la cual le daba las gracias por sus observaciones y se comprometía a cambiar las políticas de empresa referentes a la entrega de juguetes con los Happy Meals de forma que a partir de ese momento se iba a preguntar al niño qué juguete prefería.

Según Antonia, a pesar de no ser una victoria completa, recordemos que la meta está en eliminar la diferenciación por sexos, si que considera que ha sido un gran paso en la dirección correcta por parte del gigante de las hamburguesas.

Otro de los cambios que se ha visto es que en varios restaurantes han dejado de existir la nomenclatura juguete para chicos o juguete para chicas, de forma que cuando se pide uno de estos menús hay que especificar qué regalo es el que se quiere.

En mi caso, no solemos llevar a mis hijos a restaurantes de este tipo, tampoco es que los tengamos vetados,de hecho hemos ido alguna vez, pero si podemos elegir, lo normal es que escojamos otro tipo de local. He de decir que en mi experiencia, las veces que hemos ido creo que ha coincidido con promociones "neutras" en cuanto a sexo se refiere. La última fue de Scooby Doo y los juguetes que les dieron a los dos fue la furgoneta de la banda y por lo que vi a mi alrededor parecía ser que era el único que se estaba repartiendo.

Sigo viendo, con alguna excepción, como los niños buscan aquellos juguetes que tradicionalmente han sido de ellos y en el caso de las niñas, lo mismo. Veo como en la salida del colegio, los niños se agolpan en la zona del escaparate con super héroes, coches y armas y las niñas van hacia la zona "más civilizada". Me consta que aún nos queda un largo camino por recorrer.

Vía | huffingtonpost.com Foto | pinterest En Bebés y Más | Si queremos igualdad, ¿por qué sigue habiendo anuncios de juguetes para niños y para niñas?, Toys "R" Us deja de diferenciar los juguetes "para niña" y "para niño" en el Reino Unido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio