'Madres paralelas': un pezón goteando leche materna es el cartel de la nueva película de Almodóvar que ya ha topado con la censura

'Madres paralelas': un pezón goteando leche materna es el cartel de la nueva película de Almodóvar que ya ha topado con la censura
Sin comentarios

La productora El Deseo acaba de presentar el teaser póster de 'Madres Paralelas', la nueva película de Almodóvar que se estrenará el próximo 10 de septiembre. Como todo lo que suele hacer el director manchego, el cartel no pasa desapercibido.

A primera vista puede parecer un ojo llorando, pero el cartel muestra en primer plano un pezón goteando leche materna en blanco y negro, enmarcado en la silueta de un ojo sobre un fondo rojo. Como era de esperar, ha creado polémica, y nada más publicarlo ya ha topado con la censura del pezón en Instagram.

Instagram retiró la foto del cartel

Javier Jaén es el creador del póster quien asegura que quiso elegir un símbolo de la maternidad para ilustrar la película. Una imagen "fuerte y rotunda". Y sin duda lo ha conseguido. 

cartel-completo-madres-paralelas-pezon

Pero nada más colgar ayer el cartel en Instagram, se lo han quitado varias veces por su contenido explícito, como cuenta él mismo en su última publicación, que al parecer esta vez han dejado.

 

"La idea salió de la película, pero no aparece en ninguna escena. Es la representación del dolor y la maternidad", contó el diseñador a Nius.

La imagen "cuenta lo que tiene que contar y lo hace como lo tiene que contar. Es una imagen cero sexualizada, lo triste es que todavía sea problemática", agrega.

Algo con lo que no podemos estar más de acuerdo en Bebés y más, donde varias veces hemos contado historias de censura por mostrar el pezón de madres que dan el pecho.

El cartel es una de las imágenes más comentadas en redes sociales. Algunos usuarios aplauden la valentía del diseño y lo señalan como una imagen icónica, mientras que otros lo ven provocador e inadecuado.

La censura del pezón: la doble moral

No es la primera vez que topamos con la censura del pezón en las redes sociales. Instagram y Facebook tienen una política estricta con esta parte del cuerpo femenino, incluso cuando se trata de algo tan normal y natural como el pecho de un madre que alimenta a su bebé. 

Se ve como "erótico" o "provocativo" amamantar a un bebé, algo que no lo es en absoluto, pero en cambio, sí se permite la publicación de imágenes de verdad sugerentes con una intención claramente provocativa. No se entiende.  

Una película sobre la maternidad

Se conoce poco sobre el argumento de 'Madres paralelas', la próxima película del director manchego que se inaugurará en la próxima edición del Festival de Venecia. Sólo sabemos que cuenta la historia de dos madres solteras que quedan embarazadas por sorpresa, protagonizadas por Penélope Cruz y Milena Smit. 

Ambas se conocen al coincidir en la misma habitación del hospital cuando van a dar a luz. Mientras que Janis, de mediana edad, está ilusionada con la idea de ser madre, a Ana, que es aún una adolescente, le sucede todo lo contrario: está asustada, arrepentida y traumatizada.

A partir de ahí se establece un profundo vínculo entre las dos mujeres y el azar se encargará de entrelazar sus historias cambiando para siempre sus vidas. El propio director la calificó como "un drama muy intenso" sobre "madres imperfectas".

El film se rodó durante la pandemia y el reparto se completa con Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y Rossy de Palma. Aquí os dejamos el inquietante tráiler. 

En Bebés y más | "No a la censura de imágenes de partos en Instagram": el movimiento iniciado por una enfermera para visibilizar el nacimiento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio