¿Llevarías a tu hijo a una piscina que permite el nudismo?

¿Llevarías a tu hijo a una piscina que permite el nudismo?
4 comentarios

Está claro que los tiempos están cambiando, y con ellos las sociedades. Ahora son normales muchas cosas que hace tiempo eran impensables, y dentro de unos años cosas que ahora nos parecen fuera de lugar, serán de lo más habituales.

Hasta que llegue ese momento, hasta que algo se normaliza, tiene que pasar un tiempo en el que ese algo va sucediendo, va recibiendo críticas y apoyos y va evolucionando hasta hacerse común, o bien sucede lo contrario, que se acaba por rechazar.

Todo esta introducción para decir que es probable que dentro de unos años el nudismo en las piscinas sea mucho más normal de lo que nos pensamos, y en parte gracias a iniciativas como la que se llevará a cabo en Madrid, donde las piscinas públicas celebrarán el Día sin Bañador o del Bañador Opcional.

Todo nace de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo

Tal y como leemos en El País, la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha contactado con los diferentes distritos de la ciudad para dar opción a que cada piscina, si quiere, celebre un día en el que la gente pueda ir, también si quiere, sin bañador en el recinto.

Esta celebración llega tras una propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), no siendo en realidad nueva, pues ya se ha celebrado en años anteriores en alguna piscina concreta.

Ismael Rodrigo, presidente de ADN, ha declarado al mencionado diario que:

El día elegido como Día sin bañador, que es un invento español, es el tercer domingo de julio. Aunque, hasta ahora, algunas piscinas lo han celebrado durante el día del Naturismo, el 5 de junio.

¿Por qué un día sin bañador?

Seguro que más de uno está pensando que "ya me dirán, qué necesidad de hacer un día sin bañador si todo el mundo va tan contento con el suyo". Pues Rodrigo lo explica asegurando que lo que pretenden es educar:

Lo que pretendemos con este día es educar, transmitir nuestros valores, que son los valores occidentales, incluso de los cristianos, si me apuras (...) El cuerpo no tiene nada criminalizable y la mejor manera que hemos encontrado de transmitirlo es esta, intentando no utilizar la ropa cuando no es necesaria, y en el baño no lo es, si acaso es una molestia porque se queda el bañador mojado. Es una costumbre construida en base a prejuicios y queremos transmitir esta forma más abierta de ver el mundo desde la infancia.

Ese día se pondrán carteles de aviso en las piscinas que lo lleven a cabo, por si algunas personas prefieren no entrar. En el caso de los menores, deberán entrar acompañados de un adulto, igual que el resto del año.

¿Qué os parece?

Aquí cada cuál tendrá su opinión, claro. Así que yo simplemente os doy la mía: no me parece mal. No creo que ese día fuera a la piscina, porque para quitarte el bañador primero hay que vencer el pudor, pero una vez todos lo hicieran (que no es el caso, porque es opcional), acabaría por quitármelo también: ya se sabe, el poder del grupo es tremendo.

Con respecto a los niños, me preocupan bien poco. Somos los adultos los que hemos sexualizado el cuerpo de las personas, y allí donde solo vemos erotismo, ellos sólo ven piel. Allí donde aparece el deseo, o la repulsa, ellos sólo ven un cuerpo como el suyo, o como el de papá y mamá.

Si yo voy desnudo por casa y les parece de lo más normal, ¿por qué les iba a parecer raro ver el cuerpo de otros hombres y otras mujeres? Claro que les costaría un poco entender en un primer momento por qué la gente está desnuda ahí donde no suele estarlo; pero de ahí a rechazarlo, o avergonzarse por ver desnudos o ir desnudos...

Esto, además, les podría ayudar, como dice Rodrigo, a sentirse bien con su cuerpo, a crecer queriéndose tal y como son. ¿Cuántos niños y niñas no han llegado aún a la adolescencia y cuentan ya con unos cuantos complejos? Pues es culpa nuestra, de los mayores, del culto al cuerpo, a la báscula, de los comentarios que hacemos entre nosotros y que ellos oyen: "que cómo se atreve a ir con ese bikini", "que le llega la barriga a los pies" y que "con la celulitis que tiene ya podría ponerse un pantalón".

Esto sí es criticable y esto sí es importante que dejemos de hacerlo, porque el concepto que tengan de su cuerpo y el modelo de belleza que creen dependerá de todo lo que ven en la tele, revistas e internet, y de todos los comentarios que oyen en el día a día cuando los padres creen que no nos escuchan.

Foto | Bo Gordy-Stith en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué contestarías si te llamaran pedófilo por colgar una foto bañándote con tu hija?, Desnudos delante de los hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio