Las redes sociales se inundan de calcetines desparejados para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

Las redes sociales se inundan de calcetines desparejados para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down
Sin comentarios

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y tal como pedía Chloe, una niña escocesa de cinco años con esta condición, a la hora de vestirse muchas personas en todo el mundo han decidido cambiar algo en su rutina diaria: llevar calcetines dispares.

Las redes sociales se están inundando de fotos de calcetines desparejados para unirse a la celebración de esta fecha, que quiere concienciar sobre la diversidad y apostar por la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

¿Por qué calcetines desparejados?

Como apoyo a esta iniciativa, son muchas las personas que están subiendo a sus cuentas en redes sociales fotos de sus calcetines desparejados. Detrás de este símbolo hay un mensaje muy potente que pretende recordar que todos somos diferentes.

Los calcetines se han usado como símbolo porque los cromosomas tienen una forma similar a los calcetines y las personas con síndrome de Down nacen con uno adicional.

Bajo los hashtags #DiferentecomoTú #Auténticos #DiaMundialdelSíndromededown #worlddownsyndromeday y #Lotsofsocks personajes famosos y personas anónimas se sumaron a la causa.

Actores como David Tennant y Michael Smiley se sumaron a a la causa:

También el actor español Pepon Nieto y la Policía Nacional:

El ministro malasio de Deportes, Khairy Jamaluddin:

Y la Unión Deportiva las Palmas

Y por supuesto la niña Chloe que animó a todo el mundo a llevar calcetines desparejados, quien asistió a su clase de baile con calcetines diferentes:

Al igual que un montón de personas anónimas que quisieron apoyar la iniciativa:

Por qué se celebra el 21 de marzo

La historia de por qué se celebra el 21 de marzo es muy significativa. Fue propuesto por una asociación de Singapur uniendo números significativos, el día 21 (en relación al cromosoma 21) con marzo, tercer mes del año (por la trisomía).

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o parte del mismo) y se caracteriza por un grado variable de discapacidad intelectual, algunos efectos en la salud y el desarrollo, así como unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Las causas que explican la aparición de esta alteración genética que se hace presente en 1 de cada 700 nacimientos son desconocidas, aunque se ha identificado una incidencia superior en relación con la edad de la madre cercana o superior a los 40 años.

En Bebés y más | Día Mundial del Síndrome de Down: 50 madres, 50 niños y un cromosoma extra, Ante un diagnóstico de síndrome de Down, casi todas las parejas deciden poner fin al embarazo, según datos de Down Esp

Temas
Comentarios cerrados
Inicio