Las cifras del maltrato infantil por la violencia de género

Las cifras del maltrato infantil por la violencia de género
1 comentario

Una encuesta del CIS calcula unos 517.000 niños víctimas de la violencia de género, unas cifras escalofriantes que son consecuencia de los más de dos millones de mujeres maltratadas. Se trata de datos extraídos de la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas a petición del extinto Ministerio de Igualdad.

La encuesta estima que el 10,9% de la población femenina en España, más de 2,15 millones de mujeres, han sufrido malos tratos alguna vez en su vida. De ellas, siete de cada diez dijo tener hijos menores de edad, por lo que se calcula que unos 800.000 niños estarían viendo en la actualidad la violencia sobre sus madres, el 10% de la población infantil del país.

En más de la mitad de los casos, los menores, además de ser testigos, han sufrido directamente la violencia, porcentaje que llega al 61,7% entre quienes han sufrido maltrato durante el año anterior.

Por eso, el informe concluye que casi 1,5 millones de españoles habrían sufrido violencia en este contexto y casi 517.000 menores maltratados así en la actualidad.

Son datos poco esperanzadores: el informe explica que se ha duplicado la cifra de quienes reconocen haber sufrido maltrato respecto de 1999. Y ello sin contar con los casos que no salen a la luz, muchos maltratos ocultos en el ámbito familiar.

Se trata de un panorama doloroso, pues estos niños maltratados suelen sufrir problemas físicos y psicosociales, con evidentes secuelas en el futuro (como el riesgo de padecer depresión).

Si cualquier forma de violencia y de maltrato es aborrecible, ésta que se ceba con los más débiles y que desmenuza el estudio sobre el maltrato por violencia de género nos deja preocupados. Aunque con la esperanza de que el entorno que presencia-acepta-calla este maltrato reaccione y, como dice la campaña, tenga "tolerancia cero" al maltratador.

Vía | Europa Press En Bebés y más | Los padres deprimidos son más propensos a pegar a sus hijos, Las consecuencias de los azotes, La mitad de los padres pegan a sus hijos, Se multiplican los casos de hijos que maltratan a sus padres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio