La polémica foto de una niña maquillada y "disfrazada" para el Carnaval infantil de Arrecife
Noticias

La polémica foto de una niña maquillada y "disfrazada" para el Carnaval infantil de Arrecife

En anuncios de moda, en las pasarelas, en las revistas de papel cuché o en las redes sociales, en carteles de discotecas, en concursos de belleza... Cada vez es más habitual ver a las niñas con aspecto de mujeres, pero no de cualquier tipo de mujer sino de una mujer estereotipada y objeto. Es lo que ha pasado con esta fotografía de una niña maquillada para el Carnaval infantil de Arrecife, que ha levantado polémica.

Y es que, a pesar de no pertenecer a ninguna institución oficial sino a un diseñador de Lanzarote, su publicación se extendió a través de Facebook y la imagen de la niña de siete años podría terminar en los juzgados, pero de la mano de su autor y los padres de la pequeña. Veamos por qué.

Nada hubiera sucedido si nadie hubiera alzado la voz contra la fotografía. Fue la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, con sede en Lanzarote, la que rechazó públicamente a la "niña-mujer estereotipada que muestran algunos carteles de candidatas a reina infantil del Carnaval de Arrecife 2017". La niña aparece con el rostro maquillado y una prenda tipo "serpiente" de pelo blanco que cubre parcialmente su cuerpo.

El autor de la imagen y de la fantasía que lucirá la niña, Osvaldo Cabrera, hizo la fotografía con el objetivo de dar a conocer a esta aspirante al concurso de carnaval infantil y con el apoyo de los padres: pero lo primero que veo yo es que no solo aparece la imagen de la pequeña sino también su nombre y apellidos, lo cual hace la difusión de la imagen, si cabe, más atrevida y arriesgada según los expertos).

Porque no solo se trata de difundir una imagen de un menor por internet que acabará sin control alguno, es que se ofrecen datos de la niña que podrían acabar en manos de cualquier persona, incluidas las que se sienten atraídas sexualmente por niños y niñas, y estos podrían intentar contactar con los menores.

Reina infantil Carnaval Arrecife

Cuando veo este tipo de fotografías me pregunto, ¿dónde queda la infancia? Y es que claramente se produce una hipersexualización, se hace crecer a los niños antes de tiempo al vestirlos de mayores, al hacerlos participar en duros concursos, al ponerles tacones, al depilarles las cejas... y se les ofrece una visión de la vida adulta muy sesgada, muy estereotipada.

Estereotipos sexistas que ya de por sí parecen arraigar en nuestra sociedad y que a mi parecer no hacen sino verse animados por imágenes como estas. Seguro que la niña estaba de acuerdo, aunque con siete años para ella esto es un simple juego, un simple disfraz. Pero un disfraz que la cosifica y que puede querer seguir llevando de adulta sin considerar otros modelos no sexistas.

Posturas enfrentadas: ¿foto inocente o peligrosa?

La cuestión es que la asociación feminista Tiemar denunció en un comunicado que estos estereotipos "también influyen de manera innegable en la postergación de las mujeres en la sociedad, en su cosificación y en las violencias de todo tipo que sufren. Por tanto, no son ni inocentes ni inofensivos".

Tanto el diseñador como los padres de la pequeña mostraron su sorpresa ante la polémica y, consideran injustas y desproporcionadas la reacción y las críticas de Tiemar sobre la imagen, porque entienden que el maquillaje y la vestimenta se ha realizado en un contexto de Carnaval. De momento ya han retirado la foto, pero han hablado con la Fiscalía y aseguran que van a denunciar a Tiemar porque consideran que se ha vulnerado el derecho al honor de la niña y sus padres.

Por su parte, la asociación Tiemar apeló a las leyes sobre publicidad, que consideran ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

También adujo que "atenta contra la imagen de las mujeres asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género" y a la ley de Protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece el derecho de los menores al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Como vemos, dos visiones enfrentadas y totalmente opuestas. Las autoridades isleñas se desmarcan de la polémica ya que la fotografía no es oficial y ellos han planteado que está elaborando las bases que regularán el concurso de reina infantil: si los estilismos que se presentan no son adecuados para los niños, serán rechazados. Pero, ¿cuándo no son adecuados?

Aquí llegaríamos otra vez a posturas enfrentadas como las de la asociación feminista y los padres o el diseñador. Si un carnaval infantil ha de promover la imaginación, la diversión, existen muchos disfraces y muy diferentes, adecuados. ¿Realmente disfrazarse de "miss" es divertido u original? ¿O simplemente se repiten estilismos estereotipados que no favorecen la igualdad? ¿No debería toda la sociedad remar en el mismo sentido? ¿Queremos que nuestros niños no sean niños? ¿Qué tipo de mujer queremos que sean nuestras hijas?

Vía | La Opinión
Fotos | Sandra en Flickr-CC, Lancelot Digital
En Bebés y más | "Las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales". Entrevista a la psicóloga Olga Carmona, Hipersexualización de la infancia: cuando los niños crecen antes de tiempo, Eden Wood o las niñas-modelo que dan miedo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio