Jessie J representa todos los sentimientos que produce un aborto en un sincero y emotivo post de Instagram

Jessie J representa todos los sentimientos que produce un aborto en un sincero y emotivo post de Instagram
Sin comentarios

Sufrir un aborto es una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir una mujer. No solo te enfrentas al duelo que supone perder a tu hijo, porque el dolor no se va, sino porque ves ante tus ojos como ese tsunami emocional arrasa con todo y se espera que lo asumas de una forma casi mecánica. Por eso el emotivo texto que ha publicado en su perfil de Instagram Jessie J tras perder a su bebé, representa las voces de muchas que desafortunadamente lo han tenido que vivir.

"Publiqué sobre la pérdida de mi bebé pocas horas después de que me lo dijeran. Reaccioné en modo trabajo. Es verdad que a veces invierto más energía en crear un proceso poco saludable de mi propio dolor frente a una cámara, que en reconocerlo detrás de una en tiempo real. La mentalidad de “El espectáculo debe continuar” reaccionó antes que lo hiciera el humano en mí. Debo justificar a la audiencia para mi programa de mañana y explicarle al mundo por qué podría estar un poco fuera de lugar, fue mi primer pensamiento. Debo convertir esto en un momento inspirador, sé que estaré bien, fuerte, porque eso es lo que soy, ¿verdad?

La verdad es que solo necesitaba llorar, caer en los brazos de alguien y sollozar. Pero en ese momento estaba sola. No había procesado nada. Tampoco tenía idea de lo que estaba a punto de pasar no solo emocionalmente sino físicamente después de este espectáculo. Realmente ahora entiendo por qué las mujeres hablan tan a menudo sobre el deseo y la necesidad de que se hable más abiertamente cuando ocurre un aborto espontáneo.

Lo que he aprendido ahora es que la gente no sabe lo que es un aborto espontáneo (incluyéndome a mí antes de las últimas 2 semanas) a menos que lo haya experimentado personalmente. De hecho lo que la gente piensa que es, no es un verdadero reflejo de lo que realmente significa. ¿Cómo puede la gente apoyar cuando no lo sabe?

Nunca había experimentado un trauma, ni dolor físico, ni había sentido una soledad como esta. Esto me ha cambiado para siempre. De la manera más desgarradora, pero hermosa. Pone la vida en perspectiva de una manera que nada más lo ha hecho. Lamento mucho si alguna vez lo has pasado sola o no, o si lo estás pasando ahora mismo en cualquier etapa del embarazo. Perder a su bebé es uno de los peores sentimientos del mundo. Me duele por ti. Si pudiera, te traería comida, te sostendría a través del dolor físico, sé que se necesita más que un mensaje de texto de "mantente fuerte" en este momento.  Supongo que estoy aquí para decirle a cualquiera a quien no se le haya dicho esto, se le permite estar roto. Se te permite llorar. Permitido ser débil. Permitido estar exhausto por el dolor y el sangrado y el dolor que apenas tiene espacio para existir. Se le permite hacer esto como sea necesario. A veces, la vida simplemente nos llama a ser humanos. Sabemos que habrá sol, pero no podemos evitar la lluvia."

Es muy difícil no llegar a sentir un poco del dolor que transmiten sus palabras, y aunque todo el texto me parece absolutamente revelador, hay algo que menciona y que no lo solemos ver: la soledad. Esa de la que hablamos tantos últimamente y que muchas madres hemos sentido en algún momento del postparto, pero cuya intensidad no llegas a imaginar cuando tienes ese mismo padecimiento físico, pero sin tu bebé en los brazos. Esa es la soledad que muy difícilmente puedes llegar a mitigar.

La cantante además ha hablado de la que fue su primera reacción tras enterarse de su pérdida: corrió a contarlo en sus redes sociales, sin haberlo interiorizado siquiera. Esa rueda de hámster en la que a veces nos vemos sumergidos, corriendo sin parar, a veces provoca que reaccionemos de una forma mecánica, sin pensar primero en nosotros, en nuestros sentimientos y en nuestra salud mental. Al final lo terminó borrando, para, tras algunos días, publicar este texto.

Está claro que debemos hablar de estas situaciones porque se presentan cuando menos lo esperas, y debemos reflexionar y aprender -porque es necesario hacerlo-, sobre la empatía que necesitas para ayudar de verdad a quien esté pasando por una situación así. Es necesario poder facilitar a una mujer que exprese todo lo que necesita expresar y de la manera que requiera, cuando está pasando una situación tan dolorosa. Es nuestro deber como sociedad cuidar a nuestras madres, porque a pesar de sufrir de un aborto, ellas también lo son.

En Bebés y Más | "Pensé que mis lágrimas nunca se detendrían": Hilaria Baldwin  se sincera tras dos abortos y celebra la llegada de sus bebés arcoíris

Imagen | @jessiej

Temas
Comentarios cerrados
Inicio