La fórmula mágica de la felicidad: compensar una emoción negativa con cinco positivas para un bienestar óptimo

La fórmula mágica de la felicidad: compensar una emoción negativa con cinco positivas para un bienestar óptimo
Sin comentarios

¿Qué necesitamos para ser felices? Diversos estudios nos han dado algunas claves importantes, no solo para una vida feliz, sino también para una vida saludable, como alimentarnos bien, mantenernos activos y rodearnos de amigos y seres queridos que ayuden a enriquecer nuestras vidas.

Pero además de estos aspectos esenciales, también es importante cuidar nuestras emociones. Y para ello, existe una fórmula mágica: por cada emoción negativa, habremos de tener cinco emociones positivas.

Según la ciencia, esto nos dará como resultado un bienestar óptimo. Te contamos en qué consiste y cómo puedes aplicarla en tu vida.

Cinco a uno: la clave para la felicidad

Zachary Nelson 98elr Livd8 Unsplash
Foto | Zachary Nelson en Unsplash

De acuerdo con algunos estudios, incluyendo una amplia investigación de un instituto especializado en relaciones de pareja, para una vida feliz es necesario que compensemos cada emoción negativa que vivamos durante el día con un mayor número de emociones positivas, idealmente cinco.

Es decir, por cada sentimiento de tristeza, enojo, decepción o frustración, habremos de intentar vivir, experimentar o sentir emociones como alegría, esperanza, optimismo e ilusión en mayor cantidad. De este modo, estaremos creando un balance entre las emociones agradables y no agradables, para una vida más feliz y positiva.

Aunque algunas investigaciones han señalado que la existencia de este ratio de cinco a uno no es garantía de felicidad (como la crítica a otro estudio que utilizó un algoritmo para deducir que se necesitaban tres emociones positivas para compensar una negativa), estudios posteriores han demostrado que cuantas más emociones positivas experimentemos durante el día, mejor será para nuestra salud mental y felicidad.

Y es que tener emociones positivas no solo nos hace sentir mejor y aumenta la felicidad, sino que se ha encontrado que también nos ayuda a desarrollar cualidades importantes de inteligencia emocional como la resiliencia, que es clave para superar las dificultades de la vida y afrontar desafíos, y el optimismo, que nos ayuda a tener una percepción más positiva sobre la vida.

La magia de las pequeñas cosas

Pexels Katya Wolf 8734291
Foto | Katya Wolf en Pexels

Alcanzar esas cinco emociones positivas no requiere que sucedan cosas enormes o trascendentales en nuestra vida, ni que esperemos el momento perfecto. El truco, está en aprender a disfrutar de esas pequeñas cosas que, por diminutas que sean, nos ayudan a sentirnos felices.

Con la rutina y la rapidez del día a día es fácil olvidarnos de ellas y dejar que pasen desapercibidas, pero éstas son importantes para ayudarnos a tener más emociones positivas. Esta es una lista de esas pequeñas alegrías y satisfacciones que puedes experimentar durante el día:

Y la lista sigue y sigue, porque cuando prestamos suficiente atención, podemos darnos cuenta de que hay muchos momentos del día en que podemos sentirnos alegres, emocionados y satisfechos; y que nos ayudarán a que esa lista de emociones positivas se mantenga siempre presente en nuestras vidas para lograr ser más felices.

Foto de portada | Alexandra Kirr en Unsplash

Temas
Inicio