Una enfermera salva a tres recién nacidos en la explosión de Beirut: una heroica acción entre caos y muerte

Una enfermera salva a tres recién nacidos en la explosión de Beirut: una heroica acción entre caos y muerte
Sin comentarios

Hace una semana, el 3 de agosto, Beirut saltó por los aires, provocando 150 víctimas mortales y unos 6.000 heridos. En el puerto, epicentro de la tragedia, se vivieron los testigos aseguran haber vivido escenas desgarradoras. Uno de ellos fue el fotoperiodista Bilal Jawich, que se acercó hasta allí desde su casa a las afueras de la capital del Líbano y, entre tanto caos y muerte, capturó una emotiva imagen que llamaba a la esperanza: una enfermera salvando a tres recién nacidos en el hospital Al Roum, y que se ha hecho viral.

"Supo mantener la calma"

"Me sorprendí cuando vi a la enfermera sosteniendo a tres recién nacidos. Noté su calma, que contrastaba con la atmósfera circundante a sólo un metro de distancia."

Con estas palabras el periodista contaba a la CNN cómo había vivido el momento, mientras a su alrededor estaban decenas de personas heridas y varios muertos por la onda expansiva de la explosión. Señala cómo su intuición le llevó hasta ese hospital, en medio de una zona devastada por la explosión y lo que allí vio.

El también periodista, Kareem Shaheen, compartió la imagen en su cuenta de Twitter, que ya ha sido retuiteada 5.800 veces.

El fotógrafo pudo hablar con la enfermera, que le explicó que se encontraba en la sala de maternidad en el momento de la explosión y que la onda expansiva la dejó inconsciente. Cuando recuperó el sentido "se encontró cargando a estos tres niños".

La enfermera y los tres bebés pudieron sobrevivir, pero no así muchas otras personas que estaban en el hospital en el momento de la explosión. George Saad, director de urgencias del Hospital Al Roum, ha confirmado la muerte de 18 personas (12 pacientes, dos visitantes y cuatro enfermeras), y otras dos permanecen en estado crítico.

Y tan dramático como esas cifras es que el 80% del hospital y la mitad de los equipos médicos han resultado dañados y no pueden utilizarse con miles de heridos que han colapsado todos los centros de salud de la capital de Líbano. Los tres niños rescatados que aparecen en la fotografía, así como sus madres, fueron trasladados a otro hospital y todos se encuentran en buen estado.

Aún no está totalmente claro qué provocó la explosión que arrasó con calles enteras de la capital del Líbano. La explosión ha sido relacionada con un gran suministro de material explosivo confiscado y potencialmente inseguro, almacenado en un almacén en el puerto de la ciudad, cerca de las zonas pobladas.

Los países de todo el mundo se han comprometido a ayudar económicamente a su reconstrucción a cambio de una "investigación imparcial, creíble e independiente" de las causas de la explosión, cuyas consecuencias han provocado intensas movilizaciones por parte de los ciudadanos de Beirut.

Vía | CNN

Fotos | Twitter Kareem Shaheen

En Bebés y Más | Servicio de enfermería en los colegios: ahora especialmente, más que un lujo es una necesidad, El emotivo reencuentro entre una enfermera y sus dos hijas tras nueve semanas separadas por el coronavirus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio