La EMA aprueba la vacuna Pfizer frente al Covid para niños de 5 a 11 años

La EMA aprueba la vacuna Pfizer frente al Covid para niños de 5 a 11 años
Sin comentarios

En pleno aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tuvo hoy una reunión extraordinaria para dar la aprobación a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años.

En algunos países europeos la cobertura de vacunación es muy escasa y en ninguno se ha inmunizado aún a los menores de 12 años, por lo que se busca reducir cuanto antes la brecha entre personas vacunadas y no vacunadas.

"Me alegra anunciar que la EMA aprueba el uso para niños entre 5 y 11 años, los Estados miembros pueden ahora decidir sobre la inclusión de esta vacuna en sus campañas de vacunación", ha dicho Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud de la EMA.

La efectividad de la vacuna en niños menores de 12 años

Son muchos los padres, que aún habiéndose ellos vacunado, dudan sobre si vacunar o no a sus hijos pequeños, teniendo en cuenta que tienen menor riesgo de enfermar de gravedad. Pero los datos sobre su seguridad y eficacia son positivos.

En Estados Unidos, la vacuna está autorizada en niños de 5 a 11 años desde hace casi un mes. Según datos de la FDA, tuvo un 90,7% de efectividad en la prevención de la COVID-19 en este grupo de edad.

Efectos secundarios

Por su parte, un ensayo clínico que se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia en el que participan aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años, afirma que no se detectaron efectos secundarios graves en los niños de este grupo de edad que recibieron la vacuna.

Según la EMA, los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos: "Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación".

La vacuna se administrará en dos inyecciones con tres semanas de diferencia, y la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más.


Sanidad estudia la vacunación en niños menores de 12 años

En España los menores de 11 años son los que tienen una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (203,57), según los datos del Ministerio de Sanidad, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años (155,91).

Ahora Sanidad tomará una decisión y serán las comunidades autónomas las que deberán elaborar un plan de vacunación frente a la Covid-19 en los niños de 5 a 11 años.

En Bebés y más | Catarro, alergia o Covid: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio