Un donante de semen de Países Bajos es demandado por tener 550 hijos: ¿cuál es el máximo de hijos que puede tener un donante en España?

Un donante de semen de Países Bajos es demandado por tener 550 hijos: ¿cuál es el máximo de hijos que puede tener un donante en España?
Sin comentarios

Jonathan M., un donante de semen de 41 años, ha sido demandado por la fundación Donorkind de Países Bajos, que defiende los intereses de los hijos y hermanos nacidos a través de esta técnica.

La fundación le atribuye la paternidad de al menos 550 niños en Países Bajos y en otros países (entre ellos España) y solicita a los jueces medidas cautelares que le impidan continuar donando y pide destruir las muestras almacenadas de este individuo.

Al parecer, mentía sobre el número de veces que había donado y también vendía semen por internet, siendo imposible tener un número preciso sobre el número de hijos que pueda tener. Ha entregado su esperma en al menos 13 clínicas en Países Bajos y en el extranjero.

Mark de Hek, abogado de Donorkind, subraya en un comunicado que la actuación del donante “es ilegal porque pone por delante su afán procreador”. Un donante compulsivo.

¿Cuál es el máximo de hijos permitido en Países Bajos para los donantes?

Países Bajos fija el número máximo de hijos por donante en 25 para evitar que puedan producirse incestos involuntarios en la edad adulta, y para preservar su salud mental ante la posibilidad de tener tantos hermanos de familias distintas, con los que sería imposible estrechar lazos.

Ahora, mediante un proyecto de ley el parlamento holandés está estudiando limitar a 12 el número máximo de familias, dentro y fuera del país, con las que puede colaborar un mismo donante.

¿Cuántos hijos, como máximo, puede tener un donante de semen en España?

Nuestro país es uno de los más restrictivos de Europa con respecto a esto. La donación de semen en España es un proceso totalmente anónimo, voluntario y altruista, y no está permitido que los pacientes receptores puedan aportar o seleccionar al donante.

Los donantes de semen no reciben dinero por ceder sus espermatozoides, solo obtienen una compensación económica de entre 30 y 50 euros por las molestias ocasionadas durante el proceso.

¿Cuántos hijos puede tener? La ley de Reproducción Asistida en España limita el número máximo de hijos nacidos por donante a seis.

En su artículo 5 establece que:

El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis.
A los efectos del mantenimiento efectivo de ese límite, los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de éstas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran realizado dichas donaciones.
Será responsabilidad de cada centro o servicio que utilice gametos de donantes comprobar de manera fehaciente la identidad de los donantes, así como, en su caso, las consecuencias de las donaciones anteriores realizadas en cuanto a la generación de hijos nacidos previamente. Si se acreditase que el número de éstos superaba el límite establecido, se procederá a la destrucción de las muestras procedentes de ese donante.

El número de donaciones varía en función del proceso, que puede ser de 15 a 25 veces a lo largo de varias semanas. El donante está obligados a declarar en cada donación si ha realizado otras previas. De ser así, tendrá que detallar la fecha y el centro donde se ha realizado.

Hay un registro oficial donde se pude comprobar esta información, puesto que según nuestra ley, los hijos tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio