Dió a luz a su tercera hija a los 62 años y se convierte en una de las madres europeas de mayor edad

Dió a luz a su tercera hija a los 62 años y se convierte en una de las madres europeas de mayor edad
Sin comentarios

Lina Alvarez, una médico gallega de 62 años de la que os contamos el mes pasado que estaba embarazada, dio a luz en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo a una niña que lleva el mismo nombre que ella y su abuela, convirtiéndose en una de las madres europeas de mayor edad.

La noticia generó debate debido a la avanzada edad de la madre, quien a pesar de haber superado la menopausia hace 20 años, encontró un ginecólogo en Madrid que accedió a realizarle la fecundación in vitro sometiéndola previamente a una serie de pruebas médicas para comprobar si el embarazo podía ser viable.

Cesárea programada

Ella comentó que se sentía feliz y que durante el embarazo se encontró perfectamente en todo momento, incluso "mejor que cuando no estaba embarazada". Pero los médicos consideraron que lo más conveniente era realizar una cesárea programada para "evitar riesgos" asociados a la edad.

Recordemos que la edad materna avanzada es un factor de riesgo de alteraciones genéticas en el bebé, así como complicaciones en el embarazo y en en el parto, como sufrimiento fetal, desprendimiento de placenta o embolia de líquido amniótico, entre otras.

Pero afortunadamente no fue el caso. No hubo complicaciones en el parto y nació la pequeña con algo menos de dos kilos y medio, según informó La Voz de Galicia. A lo largo del día tomó sus primeros biberones y, por increíble que les pueda parecer a las mamás, el pecho de su madre.

Tratamiento de fertilidad después de los 60

La historia de Lina Álvarez es muy peculiar. Tiene un hijo de 27 años con parálisis cerebral debido, según ella, a que su cerebro fue dañado al practicarle una amniocentesis.

A los 52 años, quiso volver a ser madre y se sometió a un tratamiento de fertilidad para tener a us segundo hijo, y 10 años después, con 62, volvió a hacerlo para tener a su tercera hija.

En España, la ley de reproducción asistida no impone una restricción de edad para ser madre, pero la Sociedad Española de Fertilidad desaconseja los embarazos después de los 50 años por el alto riesgo que supone, tanto para la madre como para el bebé.

Aún así, hay médicos que tras realizar las pruebas pertinentes y comprobar el buen estado de la madre acceden a realizar una fertilización invitro pasada la barrera de los 50, como ha sucedido en este caso con un ginecólogo de Madrid.

Ya nadie se sorprende al ver padres cincuentones, pero sin duda, lo de esta mujer, convertirse en madre a los 62 años situándose en el podio de las madres con más edad del mundo, sí que nos deja sorprendidos.

Otras madres de edad avanzada en el mundo

madre-india

La madre más vieja del munco registrada hasta el momento es una mujer India, Rajo Devi Lohan, que fue madre primeriza a los 70 años gracias a un tratamiento de fecundación in vitro tras 46 años de matrimonio sin lograr concebir

Uno de los casos más sonados en Europa fue el de la gaditana María del Carmen Bousada, una mujer que dio a luz a gemelos a sus 67 años y falleció tres años años después, cumpliendo con el pronóstico de lo que muchos opinan: ¿qué será de los niños cuando falte la madre?

Son pocas las madres europeas que superan en edad a Lina. Conocimos el año pasado el caso de una mujer alemana de 65 años embarazada de cuatrillizos y en 2005 el de una mujer rumana que dió a luz con 66 años, aunque desconocemos si continúa con vida.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Una mujer india se convierte en madre primeriza a los 70 años, Está mejor visto ser padre que madre a los 40

Temas
Comentarios cerrados
Inicio