La desgarradora carta de un niño con autismo para denunciar el bullying que le hacía su profesor

La desgarradora carta de un niño con autismo para denunciar el bullying que le hacía su profesor
1 comentario

Comenzamos la semana hablando de Charlie, un niño del Reino Unido con autismo, al que obligaron a llevar un chaleco amarillo en los recreos, para distinguirlo del resto.

Y hoy, de nuevo, tenemos que contarte otro duro caso de bullying a un menor con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en las aulas. Se llama Santiago, tiene 11 años y vive en Chile y, tal como cuenta en la carta que escribió a la directora de su colegio para denunciar la situación, su profesor de religión se ríe de él durante las clases.

Su tía ha dado a conocer en las redes sociales sus desgarradoras palabras.

"Hace que todos se rían y eso me hace sentir triste"

Son solo algunas de las duras palabras que incluyen la carta de Santiago y que reproducimos por completo. Este es su contenido original.

"Señora directora: La escribo para pedir que autorice salirme de la asignatura de religión porque el profesor Eduardo me molesta. Me dice que "me excito", se burla diciendo ¿por qué no vive el Santiago? ¿Santiago es una comuna? Y hace que todos se rían y eso me hace sentir triste, enojado y ayer en una clase me tuve que esconder debajo de la mesa por eso que me pasó y mis compañeros se volvieron a reír y me tuve que escapar de la sala para llorar."

"A mí no me parece gracioso"

Marjorie Salinas, la tía de Santiago, compartía la carta de su sobrino en su página de Facebook y denunciaba el caso, solicitando ayuda para lograr una inclusión escolar real:

"Queridas amigas y amigos, les pido, por favor, que compartan la carta de mi sobrino, quien asiste a un colegio municipal de la comuna de Santiago (Chile), él está diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y está en el programa PIE, programa de educación especial del país".

Además, añade que Santiago no está recibiendo las necesidades que requiere "como que le dejen estar en la sala de recursos para que termine una prueba con tiempo, en la que, además, nunca podrá conseguir más de un 4".

Según cuenta, el colegio solo habla con su hermana para que "esta solicite un aumento en la medicación o que le lleve a una escuela especial, aunque mi sobrino no tiene retraso mental, él es de alta funcionalidad".

Pero para Marjorie, la gota que colmó su paciencia, fue la carta que su sobrino escribió de manera espontánea tras sufrir acoso en clase por parte del profesor:

"Me partió el corazón. Para ellos es una broma, Que no saben que las personas con TEA no comprenden los chistes? A mí no me parece gracioso. ¿Dónde está la integración escolar? ¿Dónde queda la inclusión educativa?"

Un lamentable caso de discriminación

Así ha calificado el caso el alcalde de Santiago de Chile, donde se encuentra el colegio público en el que estudia el niño con TEA. A través de un video publicado en Twitter, Felipe Alessandri explica:

"Esta tarde supe la situación lamentable, desagradable, abusiva que padeció Santiago en uno de nuestros 44 establecimientos educacionales. Fue víctima de un bullying, de una discriminación, de una situación abusiva por parte del profesor de religión".

Como asegura el alcalde en su vídeo, nosotros también esperamos que se depuren responsabilidades y que situaciones como las de Santiago, no vuelvan a ocurrir. Los niños con autismo necesitan apoyo e integración en las aulas, no que los mismos educadores se burlen de ellos o los discriminen.

Vía | Cooperativa Chile

En Bebés y Más | Las redes se indignan por los memes que se burlan del hijo de Alfonso Cuarón, que tiene autismo, Tres madres fundan una empresa para dar oportunidades de trabajo a personas con autismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio