Compartir
Publicidad

Con nueve años Laura nos explica qué es el autismo, y cómo es tener un hermano con esta condición

Con nueve años Laura nos explica qué es el autismo, y cómo es tener un hermano con esta condición
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer celebramos el Día Mundial del Autismo, una condición que afecta a uno de cada cien niños en España. Para dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista y conocer de primera mano cómo es tener un hermano con autismo, Laura Teresa, una niña de nueve años ha grabado un vídeo que que se ha vuelto viral en Youtube en el que nos lo explica como ha cambiado su vida.

"¡Qué suerte que seas mi hermano!"

Laura nos cuenta cómo descubrieron que Álvaro, su hermano pequeño tenía autismo:

"Mi hermano era un niño típico y activo. Creció sano y feliz. Hasta que de repente, con 18 meses de su vida, todo cambió: dejó de responder a su nombre, perdió el contacto visual y dejó de imitarme y jugar conmigo”.

Entender el autismo de Álvaro a través de los ojos de una niña de nueve años es emocionante. Ella nos cuenta la importancia de cada pequeño logro cotidianos, que aunque pueda parecer mínimo, es un paso de gigante para un niño con autismo.

Conmueve al contarnos cómo se comunica con su hermano aunque él no pueda hablar:

“Hay muchas cosas que yo puedo hacer y Álvaro no: por ejemplo, hablar. Pero sé que hay una forma de comunicarse: gestos, pictogramas o, incluso, su silencio”.

También habla sobre las dificultades y a veces el rechazo a las que se enfrentan estos niños:

“Me doy cuenta de que me duele mucho cuando las personas que no conocen a mi hermano lo miran raro. Por eso, siempre voy a defenderlo, porque lo quiero mucho. Él me hace reír, a veces me enfada, pero me enseña algo más acerca de la vida. Gracias a mi hermano, aprendí a aceptar la diferencia, aprendí a cómo ponerse en el lugar del otro, aprendí que la vida vale la pena a pesar de las dificultades”.

Aceptación, inclusión y comprensión

Acaba su mensaje pidiendo “aceptación, inclusión y comprensión. Eso es lo que se merece”. Desde luego, el y todos los niños con algún trastorno del espectro autista.

Muchas veces son estigmatizados como "raros" y está en todos nosotros contribuir a su integración en la sociedad desde que son pequeños, siendo más comprensivos y sensibles hacia las personas con autismo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio