Creado el primer ovario artificial

Creado el primer ovario artificial
2 comentarios

Hoy traemos una noticia que parece venida del futuro y que tal vez sea el principio de grandes avances en la medicina. Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear un “ovario artificial” en el que se pueden desarrollar los ovocitos.

Los ovocitos son las células germinales femeninas que están en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Este ovario artificial siguiendo un proceso similar al de los ovarios orgánicos de las mujeres, lo cual podría suponer la creación del primer órgano artificial completamente funcional.

Da un poco de miedo, y me recuerda a películas futuristas en las que se "crean" bebés de la nada, en nidos más o menos similares a este ovario artificial.

Sin embargo, la idea es que el ovario servirá para comprender mejor la fertilidad femenina y para preservar la fertilidad de mujeres sometidas a ciertos tratamientos, como la quimioterapia.

Esto se haría extrayendo los óvulos aún inmaduros del organismo y congelándolos antes del inicio de la quimioterapia o de la radiación, para hacerlos madurar posteriormente fuera de la paciente en el ovario artificial.

Se pretende así conocer cuestiones fundamentales sobre cómo funciona un ovario sano, o averiguar de qué manera ciertos problemas, como la exposición a toxinas u otros productos químicos, pueden afectar a la maduración y a la salud de los óvulos.

Los investigadores, de la Universidad de Brown y del Women & Infants Hospital of Rhode Island, en Estados Unidos, ya están usando el ovario de laboratorio para madurar óvulos humanos, según publica la Universidad en un comunicado.

Lo que ha permitido que un ovario artificial se convierta en tejido funcional, en lugar de ser sólo un mero cultivo de células, ha sido la combinación de tres tipos de células en una estructura similar al de los ovarios de las mujeres.

Una creación compleja y polémica que sin duda dará que hablar, la de este primer ovario artificial capaz de acoger y madurar óvulos.

Vía | Tendencias 21 En Bebés y más | El IVI realizará vitrificación de óvulos gratuita a pacientes con cáncer, Embarazo tras un cáncer de útero, Nueva técnica de estimulación ovárica, nuevas esperanzas para concebir tras un cáncer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio