Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva técnica de estimulación ovárica, nuevas esperanzas para concebir tras un cáncer

Nueva técnica de estimulación ovárica, nuevas esperanzas para concebir tras un cáncer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sabemos que en muchas ocasiones la posibilidad de tener un hijo tras someterse a quimioterapia o radioterapia se ven reducidas, e incluso desaparecen, debido a la agresividad del tratamiento. Esas terapias pueden dañar los ovarios de la mujer, incluso de modo irreversible.

Conforme a los protocolos convencionales, la estimulación ovárica sólo se inicia al principio del ciclo menstrual de la mujer, por lo que una paciente diagnosticada de cáncer que deba iniciar inmediatamente su tratamiento puede no hallarse en esa situación y no poder producir óvulos que serían guardados para una futura concepción.

Sin embargo, un grupo de investigadores ha demostrado una nueva técnica: los ovarios se pueden estimular de forma que produzcan óvulos para su extracción también durante la fase final del ciclo menstrual.

Los especialistas han señalado que dependiendo de en qué fase del ciclo menstrual se encuentre la mujer cuando se le diagnostica el cáncer, se puede tardar entre 2 y 6 semanas en iniciar la estimulación ovárica y extraer los ovocitos, lo cual para muchas mujeres es mucho tiempo sin iniciar el tratamiento contra el cáncer.

El estudio piloto se ha llevado a cabo sobre 40 mujeres para comprobar si sería posible iniciar la estimulación ovárica durante la fase lútea (tras la ovulación) para detener dicha fase y adelantar la producción de un nuevo óvulo.

Los investigadores señalan que el número de ovocitos obtenidos tras la estimulación durante la fase lútea es pequeño, pero no significativamente inferior al de los obtenidos tras la estimulación durante la fase proliferativa (antes de la ovulación). Lo más importante es que la calidad de los ovocitos es la misma en sendos grupos.

Esta investigación, que abre nuevas esperanzas para las pacientes con cáncer que deseen ser madres una vez superada la enfermedad, se ha dado a conocer en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana.

Otra de las puestas en común que han tenido lugar en este encuentro es la que hemos visto sobre el reloj biológico del hombre, que también comienza a marcar después de los 35 años.

Vía | Az prensa En Bebés y más | El IVI realizará vitrificación de óvulos gratuita a pacientes con cáncer En Bebés y más | Embarazo tras un cáncer de útero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos