Publicidad

Un bebé de solo tres meses dice "te quiero" a su mamá: un vídeo viral lo confirma

Un bebé de solo tres meses dice "te quiero" a su mamá: un vídeo viral lo confirma
Sin comentarios

Roan solo tiene 10 semanas de vida, pero ya ha dejado a sus padres y a seguidores de las redes sociales de todo el mundo con la boca abierta. Mientras los padres soñamos con el momento mágico en el que nuestro hijo pronuncia por primera vez "ma-má" o "pa-pá", este bebé de Nueva York, Estados Unidos, ha dado un salto de gigante en el desarrollo del lenguaje. Sus primeras palabras han sido "I love you" ("Te quiero", en inglés).

Como no podía ser de otra manera, su abuela grabó el momento y colgó el vídeo en TikTok y la publicación se hizo viral casi de inmediato.

"Mi nieto es un genio"

Captura Tik Tok

Mientras Kesia Cameron sostenía a su hijo Roan sobre sus piernas le decía frases cariñosas, como es habitual. La abuela del bebé grababa el emotivo momento cuando el pequeño, que no paraba de balbucear, repitió una de las frases que mamá le dedicaba: "I love you".

Dejó a sus padres sin palabras, que solo acertaron a decir "Oh, dios mío", mientras emocionada se tapaba la boca con la mano.

El video fue publicado por la abuela, Lara Skadsen, en TikTok, con estas orgullosas palabras sobre su nieto "es un genio". Pero pronto saltó a plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, donde ya cuenta con millones de reproducciones. Los usuarios de las redes sociales se mostraron sorprendidos por el momento, ya que a esa edad apenas balbucean y sus primeras palabras las dan hasta meses más tarde.

Cuándo empiezan los bebés a hablar

Está claro que las palabras de Roan se quedan en una simple anécdota y surgieron por casualidad, por muy impactante que sea el momento, sobre todo para su familia.

Según la Tabla de desarrollo Haizea-Llevant, elaborada con el estudio de 1.702 niños de diferentes edades para saber cuándo empiezan los niños a hacer diferentes cosas, los primeros sonidos legibles de un bebé suelen aparecer alrededor de los ocho meses.

El 50% de los niños pronuncian "pa-pá" o "ma-má" a los 7,6 meses de edad; el 75% lo dice a los 8,8 meses, y el 95% a los 9,6 meses. Son palabras un tanto inespecíficas; es decir, lo dicen sin tener muy claro el significado de lo que dice.

Será más adelante, cerca de su primer cumpleaños, cuando empezarán a llamar a papá y a mamá de manera consciente: el 50% de los niños lo hará con 11,5 meses; el 75% a los 13 meses y el 95% a los 16 meses.

Así, aunque cada niño se desarrolla a su ritmo y todos pueden ser normales, nos sirve de referencia saber que si un niño no dice "Pa-Pa" o "Ma-Ma" a los 9 meses y medio, habría que comprobar si hay más ítems de la tabla que también le cuestan. Sería conveniente consultar a un especialista si a los 16 meses no llama a su madre o a su padre.

Por eso, el hito del pequeño Roan, que solo tiene diez semanas de vida, nos llena de admiración. Porque increíble o no, de forma consciente o inconsciente, sus palabras se parecen mucho a las originales de mamá. Y es que el desarrollo del lenguaje en el bebé es un proceso amplio y complejo que busca el poder llegar a establecer un medio de comunicación verbal. No será hasta los seis años de vida cuando el lenguaje de los niños es similar al de los adultos.

Mientras, entre los dos y los tres meses de vida, solo debería emplear los sonidos "a","e" y "o" como vocalizaciones de placer, además de comenzar a emitir los sonidos "j", "k" y "g". También es en este tiempo cuando comienza a imitar movimientos casuales de abrir la boca y/o sacar la lengua y a responder a varios sonidos (especialmente a la voz de la madre) cesando lo que está haciendo en ese momento.

También cambia la expresión de su rostro o gira ligeramente la cabecita si escucha un ruido suave cerca de él. Ya comienza a prestar atención a las voces, buscando a quien habla para localizar la fuente del sonido.

Pero, en ningún caso, dicen ya frases con sentido... excepto Roan.

Vídeo | @energyrising/Lara Skanden

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Hablarle en 'paternés' al bebé ayuda a estimular mejor el desarrollo del lenguaje desde temprana edad, Cómo aprenden a hablar los niños: el desarrollo del lenguaje mes a mes en el primer año del bebé, Mi bebé todavía no habla, ¿debo preocuparme?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios