La bebé más prematura del mundo, que pesó 212 gramos al nacer, recibió el alta tras un año hospitalizada

La bebé más prematura del
mundo, que pesó 212 gramos al nacer, recibió el alta tras un año hospitalizada
Sin comentarios

Kwek Yu Xuan nació con casi 25 semanas de gestación y un peso de 212 gramos, poco más que una manzana. Su precipitada llegada al mundo y su escaso peso hacían muy difícil su supervivencia, pero tras un año hospitalizada, esta bebé de Singapur ha sido dada de alta.

Nació por cesárea cuatro meses antes de lo previsto

 

"La bebé Yu Xuan pesaba solo 212 gramos, apenas el peso de una manzana grande cuando nació por cesárea de emergencia en junio del año pasado. Después de 13 meses en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Yu Xuan ha sido dada de alta. Es probable que sea el bebé más liviano del mundo que haya sobrevivido a un nacimiento prematuro"

Con esta fotografía publicada en Instagram, el Hospital Universitario Nacional de Singapur (NUH) acaba de dar a conocer el caso de la pequeña Kwek Yu Xuan, la bebé prematura nacida con menos peso que ha logrado sobrevivir.

Wong Mei Ling, de 35 años, tuvo que someterse a una cesárea de urgencia cuatro meses antes de su fecha prevista de parto tras diagnosticarle una preeclampsia, una enfermedad grave que puede poner en riesgo la salud de la madre y el bebé.

Ocurrió el 9 de junio del año pasado, y aunque los médicos sabían desde el primer momento que tendrían entre manos a un gran prematuro, les sorprendió el bajo peso con el que vino al mundo: 212 gramos.

"El desafío apareció realmente cuando vimos al bebé y fue mayor de lo que esperábamos, pues estimábamos un peso 400, 500 o 600 gramos, y solo alcanzó los 212 gramos" - aseguran los médicos que la atendieron.

Su extrema prematuridad (24 semanas + 6 días) y su bajísimo peso hacían que tuviera una "probabilidad limitada de supervivencia" -según el hospital-, pero por fortuna, la pequeña no sufrió infecciones ni hemorragias graves, algo que hubiera empeorado considerablemente su pronóstico.

Poco a poco, y gracias a los múltiples tratamientos y atenciones que ha ido recibiendo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Kwek Yu Xuan ha ido superando etapas y tras casi 14 meses hospitalizada por fin ha recibido el alta.

Deberá continuar sus cuidados en casa

Yu Xuan tiene ahora mismo una edad cronológica de 13 meses, pesa 6,5 kilos y mide 61 cm. Su estado de salud es todavía delicado, pero los médicos creen que su capacidad respiratoria y función cardíaca son lo suficientemente fuertes como para continuar recuperándose en casa, junto a sus padres y su hermano de cuatro años.

La bebé tiene una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión pulmonar, dos afecciones comúnmente asociadas con la prematuridad extrema. Por ello, sus padres han sido entrenados para el manejo del equipo médico que su hija necesita para respirar.

Yu Xuan también tiene un trastorno ocular grave llamado retinopatía, pero gracias a la intervención con láser a la que fue sometida en octubre del año pasado, su visión está mejorando.

"Estamos felices por la pequeña luchadora y su familia, y orgullosos de la atención brindada por nuestro equipo. Nuestros mejores deseos para la pequeña Yu Xuan mientras continúa creciendo, prosperando y superando las probabilidades todos los días" - leemos en el comunicado realizado por el hospital.

Tanto los costes del año de hospitalización de la bebé como de los cuidados médicos que necesitará en casa han sido sufragados gracias a donaciones de personas anónimas mediante una petición de crowdfunding Give.asia, puesta en marcha por los amigos de la pareja.

En total, esta familia ha recaudado 323.000 dólares singapurenses (más de 200.000 euros), de los cuales 200.000 dólares han ido destinados a pagar la factura del hospital y 50.000 para pagar el tratamiento ambulatorio en casa. Los padres pretenden donar el resto a otras familias que estén pasando una situación similar.

La bebé prematura nacida con el peso más bajo del mundo

bebé prematuro

Se cree que Yu Xuan podría ser la bebé prematura nacida con el peso más bajo del mundo que logra sobrevivir, una condición que hasta entonces se le adjudicaba a la pequeña Saybie, nacida en California en 2019 con 245 gramos de peso y poco más de 23 semanas de gestación.

En 2018 conocíamos también el caso de un bebé japonés nacido con 24 semanas y 268 gramos, que fue dado de alta tras seis meses hospitalizado.

Con un peso superior pero con menos semanas de gestación conocimos recientemente al pequeño Richard Hutchinson, quien es considerado actualmente por el libro Guinness de los Records como el bebé más prematuro del mundo en sobrevivir, pues nació con tan solo 21 semanas y cinco días de gestación.

Nacer prematuro es una llegada al mundo para la que nadie está preparado, y especialmente en el caso de los micro-prematuros, nacidos entre las semanas 22 y 28 de gestación, el reto es aún mayor.

Su situación de prematuridad extrema, sumado al escaso peso con el que llegan al mundo, aumenta considerablemente los riesgos, pero afortunadamente, gracias a los avances de la ciencia, cada vez más bebés logran salir adelante. La tasa de supervivencia de los nacidos antes de la semana 28 de gestación es del 65%, y del 95% para los nacidos después, situando a nuestro país en la élite mundial en este campo.

Vía |The Straits Time, Today Singapur, BBC

En Bebés y Más | Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio