Audífonos de purpurina para muñecos, el invento de una maestra de niños con sordera para que sus alumnos no se sientan solos

Audífonos de purpurina para muñecos, el invento de una maestra de niños con sordera para que sus alumnos no se sientan solos
Sin comentarios

Genesis Politron es profesora de niños con sordera y problemas de audición, y hace unos días publicó una fotografía en Twitter que se ha viralizado por lo que representa. Y es que esta maestra decidió dibujar pequeños audífonos e implantes cocleares en los muñecos con los que jugaban sus alumnos, con el fin de normalizar su discapacidad y hacerles sentir más integrados.

No es el primer gesto de estas características del que nos hacemos eco, pero sin duda merece la pena destacarlo y aplaudir la bella iniciativa de esta profesora, pues los juguetes pueden ser una excelente forma de ayudar a los niños con discapacidad.

Muñecas con implantes cocleares y audífonos

Los niños con sordera o problemas auditivos rara vez se ven representados en el cine, el arte o los juguetes. Su discapacidad parece pasar desapercibida para el resto del mundo, y esto no ayuda a la hora de favorecer su integración.

Cuando Genesis se dio cuenta de que los muñecos con los que jugaban sus alumnos con sordera no les representaban, decidió remediarlo pintando en sus orejas implantes cocleares y audífonos de colores y purpurina, para que los pequeños se sintieran menos solos y pudieran desarrollar su creatividad con juguetes similares a ellos.

"Doy clases en Preescolar y Jardín de Infancia a niños sordos y con problemas de audición, y mis alumnos nunca ven juguetes que se parezcan a sus dispositivos auditivos (audífonos/implantes cocleares), así que añadí por mi cuenta algunos a nuestras nuevas muñecas. Ojalá todos pudierais ver sus caras jugando con ellas"

Las reacciones al tweet de la maestra no se hicieron esperar, y miles de usuarios le agradecieron lo que había hecho y lo mucho que había ayudado a sus alumnos. Y es que una vez más nos damos cuenta de que los gestos más sencillos puede marcar una enorme diferencia.

La integración a través de los juguetes

Las muñecas son juguetes muy influyentes en los niños, ya que a menudo se ven reflejados en ellas o encuentran parecidos con la gente que les rodea. Sin embargo, no siempre los pequeños pueden jugar con muñecas que se les parezcan, y más aún si tienen alguna peculiaridad o discapacidad.

Los niños en edades preescolares necesitan tener un objeto de apego al que abrazar para sentirse seguros. Pero además, es muy beneficioso que ese muñeco se parezca a ellos, especialmente cuando tienen alguna particularidad que les hace verse diferentes al resto de las personas.

Poco a poco vamos viendo cómo la industria del juguete está tendiendo a la fabricación de muñecos inclusivos, pero aún queda mucho camino por recorrer, y gestos como el de esta maestra nos demuestran la importancia de seguir trabajando en ello.

Porque cuando los niños presentan alguna diferencia visible, contar con una muñeca que se les parezca les puede ayudar a aceptarse y a sentirse más confiados y seguros de sí mismos.

Foto / Genesis Politron

Vía / Mom

Temas
Comentarios cerrados
Inicio