Las asociaciones de padres demandan a las editoriales por el sobrecoste de los libros de texto: más de 1.200 millones de euros

Las asociaciones de padres demandan a las editoriales por el sobrecoste de los libros de texto: más de 1.200 millones de euros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No es la primera vez que se debate sobre el gran desembolso que las familias tienen que afrontar cada curso por el precio de los libros de texto.

La Federación de Asociación de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha denunciado en varias ocasiones "los beneficios empresariales de las editoriales al estar cambiando continuamente el ISBN de los libros con modificaciones innecesarias de textos o simplemente cambiando los mismos de una página a otra" y el precio más alto de los libros de texto no universitarios con otros universitarios y especializados.

Ahora, ha dado un paso más allá al anunciar que presentará una demanda colectiva contra los editores de libros de texto para exigir los 'sobrecostes' que consideran que han pagado las familias y que cifran en más de 1.200 millones desde 2012.

Primera demanda colectiva por daños a la libre competencia

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó en mayo a 34 editoriales y a la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE) con cerca de 34 millones de euros "por limitar la competencia y pactar precios".

Camilo Jené, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, aseguró en la rueda de prensa recogida por Europa Press que "debemos recuperar ese dinero que de alguna manera nos han robado" y que la sanción a las editoriales impuesta por la CNMC no es suficiente:

"La multa ha sido de 33,88 millones de euros, cuando las empresas se han ahorrado aproximadamente 80 millones de euros en gastos de promoción y los sobrecostes serían superiores a 1.200 millones de euros, unos 214 euros por curso, entre los años 2012 y 2018".

En su comunicado de prensa, la FAPA esgrime que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha demostrado que existen numerosas editoriales que han pactado el precio de los libros, alterando de esta forma el mercado de libre competencia y que “ese sobrecoste lo hemos pagado los consumidores”.

“Nos obligan a comprar libros y, por otra, nos imponen los precios”.

Las Asociaciones de Padres aseguran que son muchas las familias a las que les supone actualmente un gran esfuerzo económico los gastos que tienen que soportar durante el comienzo de curso escolar.

Por estas razones, invitan a unirse a la demanda colectiva contra los editores de libros de texto a las familias y a todas las Administraciones Públicas, tanto estatales como autonómicas y ayuntamientos que hayan emitido becas o ayudas a la compra de libros a sumarse, ya que el dinero de todos también ha sido perjudicado.

Una familia podría recuperar unos 800 euros

Libros Cole

La demanda, según explica la FAPA Francisco Giner de los Ríos, atañe a libros de papel y electrónicos, y está abierta a padres de todas las comunidades autónomas que consideren que sus derechos han sido vulnerados, tanto de escuelas públicas como privadas y de todas las etapas no universitarias.

El análisis comparativo con las demás categorías de libros establece que el sobreprecio abonado por las familias españolas supera el 32 por ciento. Es decir, que una familia con dos hijos y un gasto medio estimado de 250 euros al año por hijo durante el periodo 2012-2018, podría recuperar unos 839 euros netos de prosperar la demanda.

Según la FAPA, el precio de los libros de texto no universitarios es un 47 por ciento superior al de resto de títulos publicados por las editoriales en libro físico y hasta un 80 por ciento en libro digital.

La familia que quiera optar a recuperar ese dinero puede sumarse a la demanda colectiva que permanecerá abierta en la web de la FAPA Giner de los Ríos hasta el 25 de enero y abonar una previsión de fondos de 23 euros. Podrán reclamar todos los padres o alumnos que hayan adquirido libros de texto no universitarios, incluidos manuales de idiomas y Formación Profesional entre 2012 y 2018, las fechas auditadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Vía | FAPA Fernández de los Ríos y Europa Press.
Fotos | iStockphoto
En Bebés y Más | Los libros de texto serán gratis en Madrid a partir del próximo curso: cómo participar en el programa de préstamo, Planificar, comparar y adquirir los libros de texto por Internet: así organizan las familias la vuelta al cole, según una encuesta, Encuentra los libros de texto más baratos: tres comparadores de precios para la vuelta al cole

Temas
Comentarios cerrados
Inicio