Compartir
Publicidad
Publicidad

Investigan a varias editoriales por un posible cártel de libros de texto

Investigan a varias editoriales por un posible cártel de libros de texto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los padres llevamos años diciéndolo: cada septiembre las cuentas corrientes quedan temblando por culpa de unas prácticas con los libros de texto de lo más sospechosas. Precios desorbitados y libros que apenas se pueden aprovechar de un año a otro porque han cambiado cosas, son dos datos que hacen que todo lo relacionado con ese tema nos haga sentir estafados.

Por eso cuando descubrimos que se inician investigaciones a varias editoriales por un posible cártel de libros de texto uno no puede más que asentir con la cabeza, poner gesto de "si es que ya lo decía yo", y esperar que se descubra el pastel.

¿Un cártel? ¿Pero eso no es de la droga?

Es una palabra que se utiliza mucho en referencia al narcotráfico, pero FACUA - Consumidores en Acción lo ha utilizado en su texto y, qué queréis que os diga, cuando uno está harto de sentirse estafado por todas partes ante la impasividad de tu gobierno, pues te dices eso de "qué demonios, esa palabra es perfecta", y la coges prestada.

Dice el diccionario que un cártel es un "Convenio o asociación entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías", y es eso precisamente de lo que se acusa a varias editoriales.

Según leemos en el texto de FACUA, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Anele, Grupo SM, Grupo Anaya, Grupo Santillana, Oxford University Press (OUP), Edelvives, Edebé, McGraw Hill, McMillan, Pearson y Teide.

Al parecer, se sospecha que hayan llegado a acuerdos para repartirse el mercado de la edición y posterior comercialización de libros de texto, además de fijar las condiciones comerciales y los precios.

Así, con todas estas editoriales haciendo prácticamente lo mismo, a un precio muy similar, los clientes potenciales no tienen más remedio que caer en la trampa y pasar por caja haciendo un gran desembolso, aunque ello les suponga tener problemas para llegar a fin de mes, incluso bromeando con aquello de "espero que por lo que acabo de pagar por sus libros, mínimo me salga abogado o ministro".

También en los libros de centros católicos

Libros de texto cártel

Estas prácticas podrían estar sucediendo también entre el Grupo SM, Edebé y Edelvives, responsables de la edición de libros de texto para los centros católicos, y por eso se ha decidido investigar también a estas tres editoriales en referencia a esta posibilidad.

¿La respuesta? En máximo 18 meses

Ahora que ya tenemos el "trailer" de la nueva serie "Narcos de los libros", solo tendremos que esperar a que se hagan públicos los resultados de dichas investigaciones.

La CNMC ha aclarado que el expediente que se ha abierto solo habla de sospechas, y que en un periodo máximo de 18 meses se conocerá la resolución por parte de la comisión.

Que oye, quizás al final no existan estas prácticas. Si es así, si son todas las editoriales inocentes, pido por favor que los gobiernos medien y empiecen a dar importancia a la educación y la cultura de nuestros hijos, que son el futuro del país, y no vuelvan a permitir que nos dejen la cartera vacía a principio de curso (estoy pensando en subvenciones, lógicamente, en la creación de una comisión independiente que pueda redactar y publicar sus propios libros de texto sin ánimo de lucro, como bien social, o en una enseñanza con menos libros y más participación de los niños en la búsqueda y creación de la información, por dejar algunas ideas).

Y si resultan culpables, pues lo mismo: que carguen con la culpa y que los gobiernos busquen la manera de conseguir que los libros no tengan un precio prohibitivo (o que al menos te regalen algo al comprarlos: una tele plana, una bicicleta, un robot de cocina...).

Aún recuerdo cómo en nuestra infancia los libros nos duraban años y nos los íbamos pasando de unos hermanos a otros, o a primos, o a amigos. Y es que las sumas siguen siendo sumas, las restas, restas, el agua sigue siendo H2O y Colón descubrió América el mismo año 1492 en todos los libros.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Los libros de texto serán gratis a partir del curso 2018-2019 en Madrid, Dónde y cómo comprar los libros de texto para la vuelta al cole 2017-2018, ¿Y si no llego a tiempo? Dónde comprar libros de texto rápido para la vuelta al cole

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos