Los apellidos más comunes en Castilla y León y su significado

Los apellidos más comunes en Castilla y León y su significado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos días, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres más comunes en España así como los apellidos más frecuentes, tanto a nivel nacional como por provincias. Hace unos días compartíamos los nombres de Castilla y León y hoy toca el turno de los apellidos de esta misma comunidad autónoma.

Además de publicar los 10 apellidos que con mayor frecuencia encontramos en las provincias de Castilla y León, también hemos incluido el significado de cada uno, para conocer un poco de sus orígenes.

Los apellidos más frecuentes en Castilla y León, por provincias (y su significado)

Apellidos Frecuentes Castilla Leon

Ávila

  1. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su   significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que  Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la  guerra.
  2. García: es un apellido patronímico muy antiguo que   deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más   común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  3. Jimenez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
  4. Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo  XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
  5. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy   común durante toda la Edad Media, que  proviene del godo y significa  "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le   atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la   provincia Huesca.
  6. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  7. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible   origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la   familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el   apellido fuese de origen gallego y de allí se  extendiera al resto de  la  península ibérica.
  8. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de   origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido   originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda   España, actualmente el segundo apellido más frecuente  en todo el   territorio.
  9. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico  "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
  10. Muñoz: tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Munio o Muño, usado durante la Edad Media en Castilla.

Burgos

  1. García: es un apellido patronímico muy antiguo que   deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más   común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  2. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy   común durante toda la Edad Media, que  proviene del godo y significa  "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le   atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la   provincia Huesca.
  3. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
  4. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre   derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en   el norte de la península ibérica en los  reinos de Castilla, Navarra,   Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y  León, desde donde se extendió  al  resto del territorio.
  5. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la   familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el   apellido fuese de origen gallego y de allí se  extendiera al resto de  la  península ibérica.
  6. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand", que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España durante los siglos V-VII  por  los visigodos.
  7. Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".
  8. Ruiz: apellido patronímico proveniente del nombre germánico Rodrigo (Hrōþ-rīks), cuyo significado es "Aquel que es rico en gloria y dinero".
  9. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que   Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la   guerra.
  10. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.

León

  1. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene   del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand",  que significa valentía al   protector, y fueron introducidos en España  durante los siglos V-VII  por los visigodos.
  2. García: es un apellido patronímico muy antiguo que   deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más   común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  3. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy   común durante toda la Edad Media, que  proviene del godo y significa  "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le   atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la   provincia Huesca.
  4. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de   origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido   originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda   España, actualmente el segundo apellido más frecuente  en todo el   territorio.
  5. Álvarez: apellido muy extendido en España y América. Significa hijo de Alvar o Álvaro. Su rama más antigua proviene de Asturias.
  6. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
  7. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre   derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en   el norte de la península ibérica en los  reinos de Castilla, Navarra,   Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y  León, desde donde se extendió  al  resto del territorio.
  8. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  9. Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".
  10. Díez: apellido derivado del nombre  personal Día o Dia, forma abreviada de Diago o Diego, a su vez contracción de Santiago, con el significado de “hijo o descendiente de Diago o Diego”.

Palencia

  1. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  2. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  3. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand",  que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España  durante los siglos V-VII  por los visigodos.
  4. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  5. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su   significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la   guerra.
  6. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
  7. Díez: apellido derivado del nombre  personal Día o Dia, forma abreviada de Diago o Diego, a su vez contracción de Santiago, con el significado de “hijo o descendiente de Diago o Diego”.
  8. Gutiérrez: hijo de Gutierre o Gutier. Su origen etimológico es germánico y se cree que proviene de Cantabria.
  9. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
  10. Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".

Salamanca

  1. Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo  XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como  en Asturias y León, y Galicia.
  2. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su   significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la   guerra.
  3. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  4. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  5. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  6. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
  7. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  8. Vicente: apellido derivado del nombre Vicente, del latín "Uincens", participio pasivo del verbo "uincere", que significa “vencer” o “el vencedor”.
  9. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
  10. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.

Segovia

  1. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  2. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su   significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la   guerra.
  3. Sanz: Es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, a su vez derivada de la voz latina Sanctum, que puede traducirse como "santo".
  4. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
  5. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  6. Muñoz: tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Munio o Muño, usado durante la Edad Media en Castilla.
  7. Herrero: procede de la voz 'herrero', “artesano que trabaja el hierro”, profesión que en la Edad Media tenía gran importancia. Proceden sus más antiguas casas de Asturias, Cantabria y Aragón.
  8. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  9. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  10. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.

Soria

  1. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  2. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
  3. Jimenez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
  4. Sanz: Es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, a su vez derivada de la voz latina Sanctum, que puede traducirse como "santo".
  5. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  6. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  7. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
  8. Ruiz: apellido patronímico proveniente del nombre germánico Rodrigo (Hrōþ-rīks), cuyo significado es "Aquel que es rico en gloria y dinero".
  9. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  10. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.

Valladolid

  1. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  2. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su   significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que  Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la  guerra.
  3. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  4. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
  5. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand", que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España durante los siglos V-VII por los visigodos.
  6. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  7. Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".
  8. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  9. Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo  XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
  10. Sanz: Es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, a su vez derivada de la voz latina Sanctum, que puede traducirse como "santo".

Zamora

  1. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
  2. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand", que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España durante los siglos V-VII por los visigodos.
  3. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  4. Martín: procede del latín, que es una forma  derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su   significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que  Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la  guerra.
  5. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  6. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  7. Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".
  8. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  9. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  10. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio