Ampliar los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas: el acuerdo entre PSOE y sumar si consiguen gobernar

Ampliar los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas: el acuerdo entre PSOE y sumar si consiguen gobernar
Sin comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han llegado a un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición y lo han reflejado en un documento firmado por ambas formaciones con una serie de medidas que pondrían en marcha si consiguen gobernar.

Una de las medidas sociales más relevantes es la de ampliar el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 semanas actuales hasta las 20 semanas, así como remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos.

El documento titulado "España Avanza" especifica, en su apartado de 'Apoyo público a las ciudadanos y ciudadanas' que esas cuatro semanas extra habrá más flexibilidad para compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial:

"Extenderemos el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial  desde la semana 16 y avanzaremos en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo  de  remunerar al  menos  4 semanas  por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en  el  marco de la negociación colectiva  del sector público".

Otra medida estrella del acuerdo es la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. El documento explica que el avance será progresivo: comenzará en 2024 con una jornada máxima de 38,5 horas y en 2025 pasará a 37,5 horas.

También incluye otros compromisos como revisar la prestación por crianza para las familias con menores a cargo, unificando el actual Complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la deducción por maternidad en el IRPF.

Una ampliación que había quedado en el tintero

Recordemos desde enero de 2021, el padre puede disfrutar de 16 semanas de permiso de paternidad por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento, equiparándose así al permiso de maternidad (vigente desde 1989).

Podemos ya intentó incluir en los Presupuesto Generales 2023 una ampliación a seis meses del permiso de maternidad y paternidad, por segunda vez (también se intentó en 2022), pero no hubo acuerdo para llevarlo a cabo. A cambio, se pactó ampliar la ayuda de 100 euros a todas las familias con hijos a cargo de 0 a 3 años y los tres nuevos permisos parentales de conciliación, entre ellos el permiso de ocho semanas para disfrutar de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo hasta que el hijo cumpla los 8 años.

Ahora el acuerdo, en el caso de llegar a gobernar la coalición PSOE-Sumar, se quedaría en una ampliación de 20 semanas para cada uno de los progenitores. Veremos si finalmente se hace realidad.

Temas
Inicio