Los tres nuevos permisos parentales para la conciliación y cuidados de la Ley de Familias

Los tres nuevos permisos parentales para la conciliación y cuidados de la Ley de Familias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva Ley de Familias impulsada por el ministerio de Derechos Sociales. Incluye una serie de medidas para facilitar la conciliación familiar, entre ellas tres nuevos permisos para que las madres y padres trabajadores puedan cuidar de sus hijos y familiares a cargo cuando sea necesario.

No se sabe cuándo se le dará luz verde definitiva a la nueva ley, ya que todavía falta que sea aprobada por segunda vuelta en el Consejo de Ministros tras recabar informes consultivos, y después tendrá que iniciar la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

Tres permisos para padres y madres

La futura Ley contempla tres permisos para facilitar la conciliación familiar y el cuidado de hijos y familiares a cargo de los padres y madres trabajadores:

Permiso de cinco días al año

Será un permiso de cinco días al año retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos) o a un conviviente, con o sin relación de parentesco.

Por ejemplo, en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo en su domicilio los días siguientes.

Permiso de cuatro días al año

Otro permiso, también retribuido, de hasta cuatro días al año para urgencias o imprevistos. Situaciones de fuerza mayor por las que tengamos que ausentarnos del trabajo.

Por ejemplo, que nuestro hijo se haya puesto malito durante la noche, o para acompañar a la pareja al médico. Este permiso se podrá disfrutar por horas.

Permiso de ocho semanas

Un permiso parental de hasta ocho semanas, no retribuido, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años.

Este permiso parental se aplicará de manera progresiva y así, en el año 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en 2024. Será de ayuda para las familias por ejemplo en periodos no lectivos o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Estos son los tres permisos que podrán disfrutar las familias a partir de la aprobación definitiva de la Ley de familias tras su tramitación parlamentaria. Sin duda, una buena noticia para las familias con niños pequeños.

La nueva ley también trae una ayuda de 100 euros para madres trabajadoras o en paro de familias con menores de 0 a 3 años, así como la equiparación de otras categorías de familias al estatus de familia numerosa, como por ejemplo, las familias monoparentales con dos hijos.

No habrá ampliación del permiso de nacimiento. No obstante, hay que recordar que ha quedado fuera de la ley la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad desde las actuales 16 semanas hasta los 6 meses, que era una de las principales bazas propuestas por la Ministra de Derechos Sociales. Se proponía incrementar paulatinamente en dos semanas adicionales cada año, comenzando en 2023 y alcanzando los seis meses en 2026.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio