Nueva ayuda de 100 euros al mes por hijo de 0 a 3 años que llegará en 2023: requisitos y cómo solicitarla

Nueva ayuda de 100 euros al mes por hijo de 0 a 3 años que llegará en 2023: requisitos y cómo solicitarla
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada el Gobierno anunció nuevas medidas para los padres con hijos que se enmarcan en una nueva Ley de Familias en la que se está trabajando, y que ha formado parte del paquete de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Una de las medidas recogidas en el proyecto de los PGE es la extensión de la ayuda de 100 euros al mes por cada hijo de 0 a 3 años. La denominada "renta de crianza" o "prestación de crianza" entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Para las madres trabajadoras, no cambia nada

Lo cierto es que, estrictamente no es una nueva ayuda, sino que es una deducción por maternidad que ya cobraban las madres trabajadoras y que se extenderá a todas las madres con hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

"Ya existe una prestación por crianza de 0 a 3 años para personas que están trabajando y durante el periodo que están dadas de alta en la Seguridad Social. La ley va a abundar en ampliar este colectivo, incorporar otras realidades también dentro de las prestaciones contributivas", ha precisado Montero el martes pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Quién podrá beneficiarse de la ayuda

Esta nueva ayuda implica que podrán seguir beneficiándose de esta ayuda las madres trabajadoras que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, a tiempo parcial o temporal, y por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, como hasta ahora.

A partir del 1 de enero de 2023 también podrán beneficiarse todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.

A partir de ahora también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

¿Sólo la madre podrá recibir la ayuda de 100 euros?

También aquí podría haber un cambio ya que el Gobierno lo anunció como una prestación de crianza de 100 euros al mes para todas las familias con hijos a cargo menores de tres años (no habla sólo de madres).

Tal y como está planteada ahora mismo en la Agencia Tributaria se trata de una deducción por maternidad y pueden beneficiarse:

  • Madres con hijos de 0 a 3 años. En caso de adopción o acogimiento, la ayuda se podrá percibir con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) los dos tendrán derecho a aplicar la deducción.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia es exclusiva.

¿Cómo se cobra la ayuda de 100 euros al mes?

La prestación de 1200 euros al año se puede percibir de dos formas. Una de ellas es añadirlo en la declaración de IRPF en la próxima campaña de la Renta de la Agencia Tributaria.

Al hacerlo, la cuantía económica se restará a lo que toque pagar a Hacienda, si la declaración sale a pagar, o se añadirá al importe que tenga que ingresar si la declaración sale a devolver.

También se puede solicitar recibir la ayuda de 100 euros de forma mensual, solicitando el abono anticipado a la Agencia Tributaria a través del Modelo 140, correspondiente a las deducciones por maternidad. Para tramitarlo necesitarás registrarte mediante DNI electrónico, certificado digital o a través del sistema Cl@ve. También se puede solicitar de forma presencial o telefónica.

Otras medidas para las familias

La nueva ley de Familias incluye nuevo permiso parental de ocho semanas para el cuidado de menores de hasta ocho años, así como un permiso de siete días al año para atender circunstancias familiares imprevistas, como cuidar de un familiar enfermo o acompañar a la pareja al médico.

También contempla que las familias monoparentales con dos hijos, pasarán a ser consideradas familia numerosa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio