Así será la nueva Ley de Familias: principales claves

Así será la nueva Ley de Familias: principales claves
Sin comentarios

El próximo martes se llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Familias que se viene preparando desde hace meses, y ha sufrido más retraso del deseado por las complicadas negociaciones entre los socios de gobierno. De hecho, todavía se continúan discutiendo algunos flecos.

Pero hemos podido conocer las principales claves de la nueva Ley de Familias que si se apura el trámite parlamentario, podría entrar en vigor en enero de 2023.

Principales claves de la Ley de Familias

1. Prestación de 100 euros por hijo menor de 3 años

Esta deducción que ya cobraban las madres trabajadoras, se extiende también a las madres que no estén trabajando.

La denominada "renta de crianza" o "prestación de crianza" de 100 euros por cada hijo de 0 a 3 años podrán recibirla también las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.  A partir de ahora también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

También podrán cobrarlo padres de familias monoparentales.

Al estar incluida en los presupuestos generales, esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero aunque no se haya aprobado la ley de familias, ha dicho la ministra en rueda de prensa.

2. Permiso parental de 8 semanas

Padres o madres de hijos menores de ocho años podrán disfrutar de un permiso de hasta ocho semanas de forma continua o discontinua, pero que no será remunerado.

3. Permiso de cinco días para cuidado de familiares

Los trabajadores podrán disfrutar de un permiso remunerado de hasta cinco días (no los siete que se había anunciado) para que cuiden de familiares a su cargo. Cinco días es la norma mínima de conciliación establecida por la Unión Europea de 2019, que no ha habido acuerdo para aumentar.

Podrán ser convivientes o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Hasta ahora, solo había un permiso retribuido de dos días por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.

"Un permiso que te permita quedarte en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando, que puedas pedir el día para llevar al médico a tus padres o que puedas estar con tu pareja cuando esté enferma”, apuntaba la ministra Belarra en un acto en febrero sobre esta misma ley.

4. Permiso de cuatro días para imprevistos

Permiso de cuatro días al año para urgencias o imprevistos. Se podrá disfrutar por horas. Por ejemplo, si se ha puesto el niño malo por la noche.

5. Familias monoparentales con mismas ayudas que las familias numerosas

Recibirán las mismas ayudas que las familias numerosas las familias monoparentales con dos hijos menores de 26 años y a las familias con dos progenitores y dos hijos con un caso de discapacidad entre sus miembros.

También recibirán las mismas ayudas las familias con dos hijos encabezadas por víctimas de violencia de género o para cónyuge con custodia en exclusiva sin pensión de alimentos.

6. Se amplían los tipos de familia

Según la nueva ley, "el concepto de familia no queda limitado a las de origen matrimonial" y reconoce hasta 16 tipos de familia: familia biparental, familia monomarental o monoparental, familia joven, familia reconstituida, familia LGTBI homomarental y homoparental, familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza, familia múltiple, familia inmigrante, familia trasnacional, familia intercultural, familia en el exterior, familia retornada, familia en situación de vulnerabilidad, personas unidas en matrimonio, pareja de hecho, personas solas.

Las medidas que quedan fuera de la ley

ayudas

Ampliación del permiso de nacimiento a seis meses

Una de las prioridades de Unidas Podemos era la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a seis meses para el cuidado de los hijos. Sin embargo, no ha salido adelante por segunda vez, ya que se intentó incluir también en los presupuestos del año anterior -2022-, pero tampoco prosperó.

Desde enero de 2021, el padre puede disfrutar de 16 semanas de permiso de paternidad por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento, equiparándose así al permiso de maternidad (vigente desde 1989).

Duplicar el permiso de nacimiento para familias monoparentales

Se queda fuera la posibilidad de que las familias monoparentales puedan unificar los cuatro meses de permiso de la madre más los cuatro meses de permiso del padre en un total de 8 meses de permiso.

Es decir, que las familias con un solo progenitor solo podrán seguir disfrutando de 16 semanas de baja vigente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio