Los alumnos españoles tienen cada vez menos comprensión lectora

Los alumnos españoles tienen cada vez menos comprensión lectora
Sin comentarios

Acaba de publicarse un avance del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), encargado de evaluar la comprensión lectora de 400.000 estudiantes de 4º de Primaria (entre nueve y diez años) de 57 países de todo el mundo.

En España han participado casi 10.000 estudiantes de casi 500 centros. El informe revela que los niños españoles retroceden en comprensión lectora, pero no tanto como lo hacen los países de su entorno. La principal causa a la que atribuyen estos resultados es el cierre de las aulas por la pandemia por Covid-19.

Disminuye el rendimiento en la lectura en dos tercios de los países

El estudio tuvo lugar entre abril y mayo de 2021, y se repite cada cinco años. Han participado 57 países de la OCDE y de la UE, con una muestra de 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas.

El informe revela una pérdida generalizada de la lectura en el mundo como consecuencia de la pandemia. Concretamente, dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021.

El estudio revela una pérdida generalizada de la lectura en el mundo como consecuencia de la pandemia, aunque España no pierde tanto como otros países europeos.

Los alumnos españoles

Los niños españoles han perdido siete puntos respecto a 2016, con una puntuación de 521, y se sitúan 12 puntos por debajo de la media del conjunto de los países de la OCDE, a siete puntos por debajo del promedio de la Unión Europea.

España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio.

Mejores y peores resultados

Singapur lidera los resultados con 587 puntos, seguido por Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558).

Por contra, en las últimas posiciones encontramos Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). Egipto es el país que más ha mejorado (48), mientras que Azerbaiyán y Kazajistán son los que más puntos ha perdido (32).

Un resultado malo, pero que podría haber sido peor por la Covid

Los responsables de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) catalogan este retroceso como "estadísticamente significativo". Sin embargo, dadas las circunstancias que rodearon la prueba, realizada en plena pandemia de Covid, pudo haber sido peor.

La entidad que realiza cada lustro la prueba, calcula que 40 puntos de comprensión lectora equivalen aproximadamente a un curso escolar; es por ello que los siete puntos perdidos por España equivaldrían a medio trimestre.

Menos alumnos en nivel avanzado

Según el estudio, los alumnos españoles no solo han retrocedido en su nivel de comprensión lectora en comparación con 2016, sino que además son muy pocos los alumnos que se sitúan en el grupo de lectores avanzados (un 6%).

Los alumnos españoles no solo retroceden en su comprensión lectora, sino que además son muy pocos (6%) los que se sitúan en el grupo de lectores avanzados.

Son cuatro los niveles en los que se agrupan los alumnos; muy bajo, bajo, intermedio, alto y avanzado; en el avanzado se encuentran los alumnos que logran más de 625 puntos.

Ese 6% de España se encuentra significativamente por debajo del Promedio OCDE-28 (11%) y del total de la UE (8%). Además, España se sitúa muy lejos de países con una puntuación similar a la suya, como Nueva Zelanda (con un 11% de lectores avanzados) y Alemania (8%).

Alumnos con nivel avanzado: Irlanda, Inglaterra y EEUU

Los países que han obtenido mejores resultados en general tienen mayor número de alumnos en nivel avanzado de lectura. Por ejemplo, en Irlanda suponen el 27%; en Irlanda del Norte, el 23%; y en Inglaterra y Estados Unidos, el 18%.

España: de los países más equitativos

El informe refleja cómo a mayor nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos, mejores puntuaciones se obtienen en el conjunto de los países.

Sin embargo, esta regla no siempre se cumple en España, que destaca como uno de los países más equitativos de los analizados. Con 62 puntos de diferencia, está por debajo, por ejemplo, de:

  • Finlandia (67 puntos)
  • Noruega (69 puntos)
  • Francia (80 puntos)

Y entre los países con mayores desigualdades encontramos Turquía (117 puntos) y Bulgaria (122 puntos).

Por otro lado, España es el que menor diferencia en lectura muestra entre alumnos y alumnas (ellas obtienen de media solo dos puntos más que ellos). En cambio, en la UE son 11 puntos más los que obtienen las niñas, en comparación con los niños, y del promedio de la OCDE, ellas obtienen 13 puntos más que ellos.

España es el país con menor diferencia en el rendimiento de la lectura entre alumnos y alumnas; las niñas obtienen solo dos puntos más.

Escuelas: a mayor tiempo cerradas, peor rendimiento

Otra conclusión del estudio es que existe una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre.

España por ejemplo, ha sido de los países que menos días ha cerrado sus centros escolares (45 días lectivos), según el informe Education at a Glance 2022 de la OCDE. Pues bien, de los casi siete puntos que cae el rendimiento global, cerca de cinco se explicarían por el cierre de los centros durante esos días.

Foto | Portada (Pexels)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio