A pesar de las recomendaciones solo el 15% de los bebés hacen lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

A pesar de las recomendaciones solo el 15% de los bebés hacen lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
14 comentarios

Por más información que hay hoy en día acerca de la lactancia materna, por más que se insiste en que es la alimentación ideal de los bebés, por más que se dice que lo más recomendable es que tomen leche materna exclusiva hasta los 6 meses, solo el 15% de los niños españoles cumplen la recomendación.

No es esta una entrada para echar las culpas a las madres ni hacerles sentir que no lo intentaron, porque los estudios dicen que la mayoría dejan la lactancia sin quererlo en realidad, pero sí es una entrada para reflexionar. El 15% es una cifra demasiado baja.

Los niños que no maman...

Los niños que no toman pecho de manera exclusiva, como ya sabemos, tienen mayor riesgo de tener diarrea, infecciones respiratorias, otitis, etc., tienen un desarrollo intelectual y motor algo peor que si recibieran el pecho más tiempo y no se ven beneficiados por las células inmunitarias que la madre les va pasando con la leche.

Creo que no he dicho nada que no se sepa ya. Sin embargo, de los niños que salen del hospital con leche materna, que son el 84,8%, solo el 15% lo sigue haciendo de manera exclusiva a los 6 meses. En ese periodo de tiempo muchos van dejando de mamar por diferentes motivos. A veces la lactancia no va bien y no se encuentra a la persona adecuada para ayudar a la madre. A veces sí se encuentra a esa persona, pero no se halla la solución. En ocasiones es la madre la que cambia de opinión y deja la lactancia. El trabajo no ayuda tampoco, porque aunque es posible compaginar trabajo y lactancia (posible y recomendable), sería mucho más fácil si la baja maternal fuera de, al menos, seis meses.

El caso es que la cifra se reduce a un 53,7% a los cuatro meses. De ahí a los seis, baja de manera alarmante hasta el 15%. ¿La culpa es del trabajo? Sí y no. No y sí. Volver al trabajo a los cuatro meses es una de las razones, pero seguro que no es la única. Las papillas de cereales sin gluten llevan un dibujito que dice "a partir de los 4 meses", y son muchas las madres que a esa edad empiezan a darles de comer. Siguen con la lactancia, pero ya les dan cereales, fruta, a veces verdura, etc. No es que sea malo, porque no lo es, pero lo ideal, lo recomendable, es seguir con el alimento más completo hasta los seis meses, es decir, solo con leche materna.

En este sentido, al comparar a las mujeres que empezaron a trabajar a los cuatro meses con las que empezaron a trabajar a los seis, o después, las primeras tienen un 2,65 veces más riesgo de abandonar la lactancia exclusiva que las otras.

Bueno, al menos es lo que pasa en Guipúzcoa

¿Esto lo hacen todas las mujeres del país? No lo sé. Quizás haya variaciones según CCAA, zonas, pueblos, ciudades, aunque es probable que sea una tendencia generalizada. Por si acaso lo comento, los datos provienen de un estudio realizado con datos del Proyecto INMA (INfancia y Medio Ambiente), realizado a 460 mujeres de Guipúzcoa recogidos desde el primer trimestre de embarazo hasta que sus hijos cumplieron 14 meses de edad.

Buscar ayuda para superar los problemas

Los autores del estudio que mencionamos, dado que muchas de las mujeres lo dejaron por problemas en la lactancia, instan a las madres a buscar ayuda profesional para superar los problemas y poder seguir con una lactancia exitosa. De ese modo, al menos, llegarán más mujeres amamantando a los cuatro meses, y no solo el 53,7%.

A partir de ese momento, seguir luchando por una baja maternal más larga, por la normalización de la lactancia, por salas de lactancia, por lugares cómodos para que la madre se extraiga leche en el trabajo, por horarios flexibles, por ofrecer la posibilidad de trabajar en casa si la madre lo desea, etc. Vamos, seguir luchando para que los bebés tengan un sitio en esta sociedad arrolladora que, si la dejas, acaba con todo.

Vía | 20 minutos
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Menos de la mitad de las madres amamantan a sus bebés hasta los seis meses, Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013 sin mucho que celebrar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio