Compartir
Publicidad
Publicidad

"Sombras en el arcoiris", el primer libro del FCE en México que aborda el tema de la diversidad sexual

"Sombras en el arcoiris", el primer libro del FCE en México que aborda el tema de la diversidad sexual
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el orgullo LGBT, una celebración que busca promover la tolerancia y la inclusión.

Aunque el tema ha estado presente en México desde hace años, recientemente se publicó el primer libro infantil a cargo del Fondo de Cultura Económica en el que se aborda el tema de la diversidad sexual.

"Sombras en el arcoiris" es un libro de Mónica B. Brozon con ilustraciones de Raúl Nieto Guridi en el que leemos sobre Constanza, una pequeña de 10 años que conoce a su hermano Jero mejor que nadie y con el que tiene una relación muy cercana.

La historia, narrada desde el punto de vista de Constanza, habla de cómo ella sabe que su hermano es diferente a otros niños y eso en ocasiones le preocupa al ver que él se pone triste. Su preocupación por él aumenta al saber que su hermano está enamorado y ha decidido contar a sus padres acerca de sus sentimientos. Sin embargo, conforme avanza la lectura ella se dará cuenta que el expresarle a sus padres lo que siente, es solo una de las distintas situaciones a las que se enfrentará su hermano.

El libro cuenta lo que viven muchos niños actualmente, quienes se preguntan por qué algunas personas son distintas a otras y por esto sufren alguna clase de violencia o discriminación.

La intención del libro es lo que concluye Constanza: ser diferente no es algo malo. Con él se busca promover el respeto y la aceptación de todas las personas, sin importar su preferencia u orientación sexual.

De acuerdo con información publicada en Milenio el año pasado, México se ubica en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia, justo debajo de Brasil. En los últimos 20 años han sido 1.310 los homicidios por homofobia en nuestro país, delitos de odio que son provocados por la falta de tolerancia y aceptación de la identidad de género.

La importancia de la inclusión en los niños

¿Por qué es relevante este libro? En primer lugar, porque se trata del primero que es escrito por una editorial del Estado Mexicano pensando en los lectores más jóvenes que habla acerca de la diversidad sexual.

En él se presentan situaciones reales que podría estar viviendo cualquier familia. Podría ser el hermano de uno de esos niños, quizás su mejor amigo o hasta ellos mismos. Con este libro se promueve un importante mensaje que es muy necesario en estos tiempos: la igualdad y el amor.

La educación basada en la tolerancia, la aceptación y el respeto harán la diferencia entre que nuestros hijos sean unos bullies o personas empáticas. Si desde pequeños se nos enseña que todas las personas merecen el mismo respeto sin importar su religión, identidad de género, raza, edad, nacionalidad o ideología, el mundo podrá ser un lugar mejor y más pacífico.

Vía | Verne
En Bebés y más | Preparar a los niños para aceptar la homosexualidad, Libros para niños que abordan la homosexualidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos