Publicidad

19 cuentos infantiles para hablar sobre el cáncer a los niños

19 cuentos infantiles para hablar sobre el cáncer a los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha instaurada por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer para promover la conciencia social, la prevención y la lucha contra esta enfermedad.

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 228.000 nuevos casos de cáncer, y desgraciadamente, son muchos los niños a los que les toca vivir de cerca esta durísima realidad, ya sea a través de la enfermedad de alguno de sus seres queridos o tras recibir ellos mismos el diagnóstico.

Encontrar las palabras precisas para explicar a un niño qué es el cáncer y cómo va a afectar la enfermedad a las rutinas familiares no es fácil. Pero los cuentos infantiles pueden ayudarnos a hacerlo gracias a las historias de sus protagonistas, con las que el menor se sentirá rápidamente identificado. Te proponemos una selección de 19 libros para hablar sobre el cáncer a los niños.

Chispas

chispas

Martín y Lola son dos niños que viven en primera persona la realidad del cáncer infantil. La suya es una historia basada en los principios universales de la ayuda mutua, la empatía y la solidaridad. Los pequeños viven todo el proceso de la enfermedad y el tratamiento hasta la curación.

La escritora e ilustradora, Mónica Bordanova, ha creado esta historia para hacer posible que los pequeños entiendan qué les sucede, aunque también puede ser una lectura útil para hermanos o amigos de menores afectados.

Puedes leerlo en formato PDF a través de la Asociación ASPANION

El álbum de mamá

el album de mamá

'El álbum de mamá' es un cuento que ayuda a las madres con cáncer de mama metastásico a explicar a sus hijos cómo afrontar juntos el viaje por la enfermedad. Puede leerse de una vez o en etapas, y de esta manera se podrá adaptar la lectura a las necesidades de cada familia.

El libro fue editado por Navartis y cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Puedes leerlo en formato PDF en este enlace.

El gran árbol te lo cuenta

el gran arbol te lo cuenta

La hormiga Rufa es muy trabajadora y alegre pero comienza a no encontrarse bien. El doctor le indica que es necesario realizarle una punción lumbar. El gran árbol cuenta esta bonita historia a los niños que deben someterse a esa misma prueba. Al final todo sale estupendamente y la hormiga vuelve a su rutina.

Los autores son el Alejandro Mostacero -en aquel momento paciente- y su madre Carmen Muñoz. A través de esta pequeña fábula cuentan una experiencia propia que trata de ayudar a los pequeños que cada año deben someterse a esta prueba médica, para afrontarla sin miedo.

Puedes leerlo en formato PDF a través de la Asociación ASPANION.

El pañuelo mágico

el pañuelo mágico

En momentos difíciles, los padres pueden encontrar complicado explicar a los hijos una enfermedad. Este cuento les puede servir como una herramienta para acercarse a ellos, explicarles lo que está pasando y lo que pasará en los próximo meses. El relato está escrito desde el punto de vista infantil, con sensibilidad y optimismo, y expone las situaciones difíciles de una manera delicada y dulce, fáciles de entender para los niños y también para los adultos.

Editado por Salvatella y escrito por Joan González y Mª José Moya. Puede adquirirse en Amazon por 7,60 euros.

El pañuelo mágico: Quieres conocerme? 7- el cáncer

El pañuelo mágico: Quieres conocerme? 7- el cáncer

El pare té cancer

el pare tene cancer

Este libro, ilustrada con fotografías y no con dibujos, narra la historia de dos hermanos que deben hacer frente a la noticia del cáncer de su padre. Al final del relato se incluye una guía con indicaciones para que los padres puedan informar a sus hijos con la mayor naturalidad posible acerca de esta enfermedad, así como los cambios que el cáncer suele traer la vida de una familia.

Escrito en catalán por Meritxell Margarit, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Puedes descargarlo en formato PDF en este enlace.

La cola de Sparky

la cola de sparky

Sparky es una pequeña luciérnaga que vive feliz en el bosque, hasta que recibe una triste noticia: su madre está enferma. Este cuento, escrito por Sarah White e ilustrado por Lisa Evans, ayuda a los más pequeños a asimilar, tras un diagnóstico de cáncer en una madre, qué está ocurriendo y cómo esos cambios afectan a su vida.

Se trata de un cuento avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica, y perteneciente al proyecto 'Cuidar en Oncología'. Puedes leerlo en formato PDF en este enlace.

Las aventuras del cáncer

las aventuras del cáncer

Narra la historia real de una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama. La enfermedad provocará cambios en casa, rutinas, estados de ánimo, cambios físicos... y aunque hay ciertas cosas que son imposibles de esconder, ella y su compañero tienen claro que tratarán de normalizar la enfermedad por sus hijos, unos mellizos de casi cuatro años.

Su autora, Vanesa Nueda, es también la autora del blog 'El crep de mi vida', en el que narra su experiencia con el cáncer.

Puedes adquirir el libro en Amazon por 14,25 euros. Parte de sus beneficios irán destinados a la Fundación AFANOC y La Casa dels Xuclis para la ayuda de los niños enfermos de cáncer.

LAS AVENTURAS DEL CANCER

LAS AVENTURAS DEL CANCER

Las células malvadas atacan a mamá

células malvadas

Esta historia, escrita por Olga Dueñas, está basada en hechos reales y es un relato que pretende sensibilizar acerca del cáncer tanto a los niños como a los adultos. Porque hay momentos en la vida difíciles de digerir, y en los que resulta complicado dar una noticia de tal envergadura a los seres más queridos.

Editado por TintaMala, puedes adquirirlo en Amazon por 12,47 euros.

Las células malvadas atacan a mamá

Las células malvadas atacan a mamá

Les fades son calbes

les fades son calbes

'Les fades son calbes' (título en catalán que significa 'Las hadas son calvas') es un cuento lleno de magia y fantasía protagonizado por una niña llamada Valeria y su madre, enferma de cáncer. Valeria y su mamá juegan a inventarse historias de hadas, deseos y hechizos para que la enfermedad no convierta cada día en un día triste.

Un libro escrito por Cinta Arasa I Ca Carot e ilustrado por Juan Carlos Lopez Dominguez, que puedes adquirir en Amazon por 8,74 euros.

Les fades són calbes

Les fades són calbes

Mamá se va a la guerra

mamá se va a la guerra

Irene Aparici es la autora de 'Mamá se va a la guerra', un cuento autobiográfico en donde usando la metáfora de una invasión a la que se ven sometidos los territorios de una reina, se pretende explicar a los niños la enfermedad del cáncer.

Por desgracia, su autora falleció ante el agravamiento de su enfermedad, pero nos ha dejado este precioso legado en donde se transmite a los niños valores como la solidaridad, la esperanza y el coraje.

Puede adquirirse en Amazon por 14,15 euros.

Mama se va a la guerra (Luz)

Mama se va a la guerra (Luz)

Mi mamá tiene el pelo de flores

mi mamá tiene el pelo de flores

Escrito por Victoria Maganto e ilustrado por Verónica Álvarez, 'Mi mamá tiene el pelo de flores' surgió tras conocer la noticia de una madre, amiga de la autora, que tuvo que enfrentarse a un mieloma múltiple.

Este precioso cuento con delicadas ilustraciones explica a los niños qué es el cáncer, a través de una emotiva historia que les hace ver que las mamás que tienen el pelo de flores son sumamente especiales.

Puedes adquirirlo en la web del centro Materna Yoga por 11,40 euros.

Nos lo dijo Pepe

nos lo dijo pepe

'Nos lo dijo Pepe' es un cuento infantil dirigido a niños de padres con cáncer. El cuento narra, a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, la historia de dos mellizos, Ana y Pablo, cuya madre ha sido diagnosticada y recibe un tratamiento de quimioterapia.

El libro está publicado en formato PDF en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Pídeme un deseo antes de dormir

pideme un deseo antes de dormir

'Pídeme un deseo antes de dormir', escrito por María José Díaz, es una recopilación de 14 cuentos muy especiales, pues en cada historia los protagonistas son las niñas y niños con cáncer y sus familias.

Se trata de un libro de carácter solidario, pues el beneficio obtenido por su venta se cederá a la asociación ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), entidad que forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y ofrece un programa de apoyo psico-social y económico a niños con cáncer y a sus familiares.

Puedes leerlo en formato PDF en este enlace, o según informan desde la página de Facebook de ASPANION, comprarlo en las sedes de ASPANION Valencia y Alicante, o en las librerías Abacus, Dadá y Colorins de Onda.

Pintaré un grafiti en tu corazón

pintaré un grafiti en tu corazón

Marcos, un joven de 2º de bachillerato, escribe en un diario el transcurrir de sus días a partir del momento en que a su madre le han diagnosticado un cáncer. Inmerso en los estudios, intentará afrontar esta y otras situaciones propias de la etapa de vida en la que se encuentra.

Un libro juvenil editado por BabidiBú, disponible en Amazon por 8,83 euros.

Pintaré un grafiti en tu corazón (Narrativa Juvenil)

Pintaré un grafiti en tu corazón (Narrativa Juvenil)

¿Qué te ocurre, mamá?

que te ocurre, mamá

Se trata de un cuento escrito por Sonia Fuentes e ilustrado por Meritxel Giralt que narra la historia de un niño cuya madre sufre un cáncer de mama. A lo largo de las páginas se abordan cuestiones como la mejor forma de explicar a los niños en edad escolar esta enfermedad, el proceso hospitalario, la operación y los sentimientos que pueden llegar a experimentar los más pequeños.

El cuento es un proyecto avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica, en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama y con el patrocinio de Sanofi-Aventis. Puedes descargarlo en formato PDF en este enlace.

Tiempo para más cuentos

tiempo para mas cuentos

Valentina y Manuela son dos niñas felices que adoran a su mamá, cuyo pelo es la envidia de todas sus amigas. Pero un día, las pequeñas deben marcharse a casa de sus tíos porque su madre está enferma. Cuando por fin regresan a casa se dan cuenta de que su mamá ha perdido el pelo, pero a pesar de todo, sigue siendo la misma.

Escrito por Concha de la Hoz Hernández e ilustrado por Alberto Pieruz. Puedes adquirirlo en Amazon por 13,77 euros.

Tiempo para más cuentos

Tiempo para más cuentos

Un deseo para mamá

un deseo para mamá

'Un deseo para mamá' es un cuento solidario que ayuda a los niños a entender qué es el cáncer. Su autora, Begoña Esteve Quiñones, relata su experiencia como enferma de cáncer a través de la mirada de un niño, mediante un relato cargado de optimismo, valentía y esperanza.

Su precio es de 10 euros y todo lo recaudado se destina a AFANION, la Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

Una flor de repuesto para mamá

una flor de repuesto

"Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa... El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos...". Con estas palabras comienza el relato de un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas.

El cuento está escrito e ilustrado por Rebeka Elizegi, y puedes leerlo en formato PDF en este enlace.

Una visita inesperada en mi familia

una visita inesperada

Cuando Victoria regresa de sus vacaciones, se da cuenta de que algo raro les ocurre a sus abuelos, y cuando se lo cuenta a su amiga, esta le explican que su familia ha recibido una visita inesperada...

Escrito por Mónica Fraca Villar, psicóloga, psicooncóloga y psicoterapeuta familiar, este cuento es una gran herramienta para explicar a los niños, de manera sencilla y práctica, el cáncer de un ser querido, facilitándoles la expresión emocional de esta enfermedad y brindando apoyo a la familia en el proceso.

En Amazon por 13,87 euros.

Una visita inesperada en mi familia: Cuento para explicar el cáncer de un ser querido,facilitar su expresión emocional y apoyar a la familia en el proceso: 1 (SENTICUENTOS)

Una visita inesperada en mi familia: Cuento para explicar el cáncer de un ser querido,facilitar su expresión emocional y apoyar a la familia en el proceso: 1 (SENTICUENTOS)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios