17 cuentos sobre el acoso escolar para sensibilizar y concienciar a los niños acerca del bullying

17 cuentos sobre el acoso escolar para sensibilizar y concienciar a los niños acerca del bullying
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado 2 de mayo fue el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una fecha para tomar conciencia de esta terrible lacra que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

Los expertos insisten en la importancia de que padres, profesores y alumnos nos unamos e impliquemos para erradicar el bullying, sabiendo detectar de forma temprana las señales de alarma, no mirando para otro lado y, sobre todo, educando a los niños desde pequeños en el respeto, la empatía y la tolerancia.

Los cuentos son un excelente recurso para abordar el tema del acoso escolar desde temprana edad, pues a través de las historias de sus personajes, los más pequeños aprenderán a identificarlo, empatizarán con los protagonistas y sabrán cómo deben actuar.

Tan diferentes como iguales

libro

Lula es una pequeña tortuga que llega nueva al colegio, pero sus nuevos compañeros se burlan porque es muy lenta. El profesor se da cuenta y mediante un juego les hace ver que todos tenemos virtudes y defectos. Les enseña que nadie es perfecto y que tenemos que respetarnos los unos a los otros porque, en el fondo, todos somos tan diferentes como iguales.

Una historia dirigida a niños entre los dos y los ocho años, para aprender qué es la diversidad y combatir el bullying o acoso escolar.

Tan diferentes como iguales: Libro para niños de 2 a 5 años contra el bullying: Libro para el acoso escolar - libro antibullying: 1 (bullying - acoso escolar)

Tan diferentes como iguales: Libro para niños de 2 a 5 años contra el bullying: Libro para el acoso escolar - libro antibullying: 1 (bullying - acoso escolar)

El jardín de los abrazos

cuento

Tesa observa que su amigo Víctor está triste y solo durante el recreo. Ha presenciado cómo algunos compañeros de clase se reían mientras le miraban de lejos y hacían sobre él algunos comentarios despectivos. ¿Qué puede hacer Tesa ante esta situación? ¿Deberá dar importancia a lo que está pasando o, simplemente, será mejor que lo deje pasar? ¿Podrá Tesa ayudar a Víctor?

Un cuento dirigido a niños de entre tres y 10 años sobre cómo prevenir detectar y actuar ante situaciones de acoso. El cuento está protagonizado por una niña amable y compasiva, y narrado en un lenguaje claro, sencillo y divertido al mismo tiempo.

Contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasa Víctor y permite reflexionar al lector mediante preguntas que fomentan el desarrollo de la inteligencia emocional.

  • Un cuento escrito por José Antonio Luengo, miembro del Equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid y antiguo Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor.

  • En Amazon por 13,87 euros.

El jardín de los abrazos: Cuento para prevenir el acoso escolar, promover el buen en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional: 1 (SENTICUENTOS)

El jardín de los abrazos: Cuento para prevenir el acoso escolar, promover el buen en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional: 1 (SENTICUENTOS)

El sombrero de Bruno

libro

Bruno y Pedro son grandes amigos y comparten muchos momentos juntos: van al cine, juegan al fútbol, hacen los deberes...Pero todo cambia cuando Sergio empieza a burlarse de Bruno por su sombrero. Por miedo a no ser aceptado por el grupo, Pedro se aleja de Bruno y dejan de ser amigos. Cuando la madre de Pedro se entera, le hará comprender que los amigos están para pasar buenos momentos, pero también para ayudarse cuando tienen problemas.

Un cuento con frases sencillas y divertidas ilustraciones para fomentar el compañerismo entre los niños de tres a cinco años.

  • En Amazon por 14,20 euros y en versión kindle por 5,69 euros.
El sombrero de Bruno (Premio Boolino Álbum ilustrado)

El sombrero de Bruno (Premio Boolino Álbum ilustrado)

¡Ponte mis gafas!

ponte mis gafas

Lucía es una niña con problemas de visión que necesita ponerse gafas. Algunos de sus compañeros se burlan de ella por este motivo y le insultan. Con el apoyo de los compañeros, la familia y la maestra hará frente a esta situación.

El cuento está dirigido a niños de entre tres y seis años, e incluye diferentes aspectos para trabajar la inteligencia emocional, como recursos educativos y acertijos ocultos.

  • La autora del cuento es Aurora Soto Díaz, galardonada en 2019 como la 9ª mejor docente de España de Educación Primaria en los premios Educa Abanca.

  • Lo encuentras en Amazon por 16,30 euros.

¡Ponte mis Gafas!: Cuento contra el acoso escolar

¡Ponte mis Gafas!: Cuento contra el acoso escolar

Wonder, todos somos únicos

libro

Un precioso cuento ilustrado que acerca a los más pequeños las enseñanzas de "Wonder. La lección de August", el fenómeno editorial y educativo que ya ha llegado a millones de lectores. Esta historia deliciosa, sencilla y amable ilustra la importancia de la diversidad y de aceptar a los demás tal como son.

Está dirigido especialmente a niños de entre cuatro y seis años.

  • En Amazon por 14,20 euros y en versión kindle por 4,74 euros.
Wonder. Todos somos únicos (Nube de Tinta)

Wonder. Todos somos únicos (Nube de Tinta)

Rojo o por que el bullying no es divertido

libro

Libro ilustrado que aborda la delicada cuestión del acoso escolar de una forma sencilla, para que los más pequeños comiencen a entender qué significa el bullying y qué hacer para frenarlo. Todo empezó como una cosa sin importancia. Tomás se sonrojó y era divertido. Pero cuando todo el mundo empezó a reírse de él, ya no era tan gracioso.

Está dirigido especialmente a niños a partir de cuatro años.

Rojo o por que el bullying no es divertido (INFANTIL)

Rojo o por que el bullying no es divertido (INFANTIL)

Todos con Vanesa

libro

Vanesa vuelve sola a casa después de clase cuando un compañero se mete con ella, pero, por suerte, otra de sus compañeras ve lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejarla sola. El libro repasa sentimientos como el desamparo, la ira, la empatía o la amistad.

Se trata de un libro ilustrado sin palabras dirigido a niños de entre cuatro y ocho años. Los autores nos muestran, a través de las expresivas ilustraciones, cómo un solo acto de bondad puede conducir a una comunidad entera a unirse para ayudar al que lo necesita.

  • En Amazon por 14,20 euros y en versión kindle por 6,64 euros.
Todos con Vanesa: Un pequeño gesto puede cambiar el mundo (Emociones, valores y hábitos)

Todos con Vanesa: Un pequeño gesto puede cambiar el mundo (Emociones, valores y hábitos)

Hoy no juegas

libro

Ana estaba nerviosa. Le sudaban las manos y le dolía el estomago. Desde que la niña nueva, Emma, llegó a la clase, todo se había convertido en una pesadilla. Y es que Emma actúa de forma injusta y abusiva con sus compañeros. Les quita el almuerzo, decide quién juega y a qué se juega.

Un cuento dirigido a niños de entre cuatro y ocho años que les invita a reflexionar sobre los diferentes comportamientos y qué hacer si presencian o se ven involucrados en historias de abuso como la que se narra.

Hoy no juegas (Español Egalité)

Hoy no juegas (Español Egalité)

"¿Qué le pasa a Uma?" y "¿Qué le pasa a Nicolás?"

Ambos libros son independientes, pero forman parte de un mismo proyecto que habla de respeto, empatía u diversidad.

Están dirigidos a niños a partir de los cinco años, y a través de la historia de sus protagonistas se pretende concienciar e implicar a los niños desde pequeños en la problemática del acoso escolar.

libro

Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?, piensa su madre. Pero lo que en realidad le pasa a Uma es que está triste porque está sufriendo acoso escolar.

Que le pasa a Uma - 2ª edición (Español Egalité)

Que le pasa a Uma - 2ª edición (Español Egalité)

libro

Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde... El doctor le dice que coma mandarinas o kiwis, pero lo que le ocurre a Nicolás nos e soluciona comiendo fruta. La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.

Qué le pasa a Nicolás (Español Egalité)

Qué le pasa a Nicolás (Español Egalité)

Mochilas

libro

Todas las mañanas, Lis guarda en su mochila las cosas que más le gustan. Ahí están los bolos y el patinete para que jueguen Sofi, Rudy y Cata. Pero Lis empieza a darse cuenta de que sus tres amigos no la tratan con el mismo cariño: no la dejan jugar a los secretos y ¡hasta le roban el almuerzo!

Un cuento dirigido a niños a partir de los cinco años que narra, mediante la metáfora de la mochila de Lis, cómo hay sentimientos como la tristeza, la vergüenza o el miedo a explicar lo que ocurre que van haciéndose cada vez más pesados. ¿Encontrará Lis la manera de vaciar ese peso?

  • En Amazon por 14,20 euros y en versión kindle por 4,74 euros.
Mochilas (Baobab)

Mochilas (Baobab)

El secreto de Luis

libro

Luis, el joven lobo, acaba de llegar a un colegio para cerditos. Todos lo observan: 'Da un poco de miedo, parece malo, seguro que huele mal', murmuran. Luis está solo y parece triste. ¿Cómo conseguirá hacerse un hueco en este mundo de cerditos?

Este cuento está dirigido a los primeros lectores, niños de entre seis y ocho años. Aborda temas como la amistad, la empatía, los miedos infantiles o el acoso escolar de una forma delicada y a través de una historia poco concenvional.

El secreto de Luis

El secreto de Luis

Vamos a llevarnos bien

cuentos

Este cuento está conformado por tres historias en donde se plantean consejos para entender y evitar el bullying en las escuelas. Cada una de estas tres historias se centra en uno de los distintos grupos que intervienen en el acoso escolar: los que lo sufren, los que lo provocan y los que lo presencian.

Dirigido a niños de entre siete y ocho años, este libre permite a padres y educadores hablar de este tema con nuestros hijos, y reflexionar sobre el compañerismo, el empoderamiento, el respeto y la empatía.

  • Un precioso cuento escrito por Anna Morató, la autora del exitoso "De mayor quiero ser... feliz"

  • En Amazon por 16,10 euros o en versión kindle por 6,17 euros.

Vamos a llevarnos bien: 3 historias para fomentar el compañerismo y disuadir el bullying (Emociones, valores y hábitos)

Vamos a llevarnos bien: 3 historias para fomentar el compañerismo y disuadir el bullying (Emociones, valores y hábitos)

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!

libro

Camilo ha cambiado de escuela y está contento porque hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero en el fondo de la clase hay un par de niños llamados Marta y Enrique que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo.

Un cuento dirigido a niños de entre siete y nueve años en el que se muestra las bases de una convivencia respetuosa, y cómo entre todos, padres, profesores y compañeros de clase, es posible unirse y encontrar la solución ante un problema de estas características.

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum! (Primeros Lectores)

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum! (Primeros Lectores)

Nata y chocolate

libro

Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar lo que está sucediendo.

Un libro de la editorial Anaya recomendado para niños a partir de los 12 años, que trata de forma magistral el tema del acoso escolar, la empatía, el respeto y la diversidad.

Nata y chocolate (LITERATURA INFANTIL - Sopa de Libros)

Nata y chocolate (LITERATURA INFANTIL - Sopa de Libros)

Y luego ganas tú

libro

Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Pero todas estas historias se pueden prevenir y erradicar si sabemos cómo debemos actuar ante ellas.

Un libro pensado para niños a partir de los 12 años en el que se abordan diferentes tipos de bullying.

Y luego ganas tú: 5 historias contra el bullying (Nube de Tinta)

Y luego ganas tú: 5 historias contra el bullying (Nube de Tinta)

El final del paréntesis

libro

Marina es una chica de 15 años que tiene que cambiar repentinamente de ciudad junto a su familia. Será un proceso difícil, pero en el que aprenderá lo que significa empezar a hacerse mayor. Sin embargo, lo que no se imagina es que tendrá que vivir la etapa más dura de su vida en su nuevo instituto, al ser víctima de bullying.

Esta novela, dirigida a niños a partir de los 12 años, engancha por la forma en la que se narra ya que está contada como un diario personal que deja entrever cómo es vivir en primera persona el problema del bullying.

El final del paréntesis

El final del paréntesis

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Qué podemos hacer para prevenir el acoso escolar? Siete claves para educar en valores

Temas
Inicio