#ActivaTuPoder, la campaña en la que personajes Disney animan a los niños a no mirar para otro lado ante el acoso escolar

#ActivaTuPoder, la campaña en la que personajes Disney animan a los niños a no mirar para otro lado ante el acoso escolar
Sin comentarios

La Fundación Mutua Madrileña y Walt Disney Company se han unido para crear la campaña #ActivaTuPoder, un proyecto para concienciar a los niños sobre la importancia de no mirar hacia otro lado cuando sean testigos de un caso de bullying a otros compañeros.

La genial campaña reúne a personajes de Disney, superhéroes de Marvel y protagonistas de Star Wars que hacen ver a los alumnos que solo ellos tienen el poder de frenar a los acosadores y acabar con esta terrible lacra.

En el vídeo, de 50 segundos de duración, se puede ver a un grupo de alumnos siendo testigos del acoso escolar que está sufriendo otro compañero, e inspirados por sus personajes de ficción favoritos (Buzz Lightyear, Los Increíbles o los superhéroes de Marvel, entre otros) deciden alzar la voz y plantar cara al acosador.

Con esta genial campaña, dirigida por los hermanos cineastas César y José Esteban, Fundación Mutua Madrileña y Disney quieren animar a los niños que presencien casos de bullying, a denunciar y no mirar para otro lado, porque para quienes lo sufren, las consecuencias pueden ser devastadoras, tanto fisica como psicológicamente.

Según podemos leer en la web de Fundación Mutua Madrileña, esta iniciativa de sensibilización está dirigida especialmente a los niños que se encuentran en la franja de edad en la que se producen mayores casos de acoso escolar (entre los 11 y los 13 años), aunque también busca alcanzar a los padres, y a los más pequeños.

El plan de acción se desarrollará durante todo este año a través de diferentes canales de comunicación, incluyendo los canales Disney, las redes sociales y contando con la colaboración de diversos influencers.

Solamente a través de los medios de comunicación de Disney (canales de televisión y su APP) se prevé impactar en alrededor del 80% de niños en España con edades comprendidas entre los cuatro y los 13 años.

Datos sociológicos del acoso escolar

Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR llevan tiempo trabajando para concienciar a los jóvenes en la necesidad de luchar contra el acoso escolar a través de su proyecto "Acabemos con el bullying". Además, nos ofrecen estudios sociológicos y campañas sobre la realidad de este problema.

Según un estudio llevado a cabo en 2017 por ambas entidades, uno de cada tres alumnos afirma que en su clase existe acoso escolar, y en un 67 por ciento de los casos éste se produce por parte de un grupo.

En cuanto a las edades más habituales en las que los alumnos se ecuentran con este problema son los 12 y 13 años (correspondiente a los cursos de 1º de la ESO y 2º de la ESO), afectando casi en la misma proporción a niños que a niñas.

La última encuesta realizada arrojó datos esperanzadores, pues aunque existe una tendencia al alza en la gravedad de la violencia ejercida y la frecuencia de la misma, se ha producido un descenso en los casos registrados y se aprecia una mayor concienciación social.

El bullying es un tema muy serio que no debería dejarnos indiferentes. Prevenirlo y frenarlo es un trabajo de toda la sociedad, empezando por los colegios y las familias, -a través de la educación, concienciación y prevención-, hasta la aplicación de otras medidas por parte de otros organismos sociales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio