Compartir
Publicidad

Dos niños de cada clase sufren acoso escolar o violencia en España

Dos niños de cada clase sufren acoso escolar o violencia en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas de entre 12 y 16 años están implicados en algún caso de ciberacoso. Además, el 42,6% de las chicas ha afirmado haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual en Internet, frente a un 35,9 % de los chicos.

Estas son algunas de las alarmantes cifras que recoge el informe de Unicef 'Los niños y niñas de la brecha digital en España', presentado dentro de la campaña de la organización #2entuclase. Con el lema "no calles, no seas cómplice" trata de promover un cambio de actitud entre los más jóvenes e impulsarlos a "que no tengan miedo de ser ellos mismos, y detectar y rechazar el acoso".

La campaña coincide con el Día Internacional de la Internet Segura y está apoyada por un vídeo con el actor Miguel Ángel Bernardeu, protagonista de la serie 'Élite' de Netflix, sobre el bullying en las redes sociales.

"No calles, no seas cómplice"

Informe Unicef Imagen del informe de Unicef: 'Los niños y niñas de la brecha digital en España'

Este es el lema de la campaña de Unicef Comité Español dada a conocer en el Día Internacional de la Internet Segura, donde también se ha presentado un informe sobre el acoso en las aulas, en el se asegura que esta situación se ve favorecida por la conexión con el entorno digital de los menores y la violencia en Internet.

En este informe, la ONG analiza las oportunidades y riesgos de internet y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país, los niños y adolescentes.

"Los riesgos online son el elemento más subrayado y alarmante cuando se aborda la relación entre niños y redes sociales e internet. Ciberacoso, sexting, acceso a contenidos que no son adecuados para los menores, uso excesivo, falta de privacidad, uso indebido de los datos personales, etc… Todos ellos son riesgos que preocupan enormemente".

Esas son algunas de las conclusiones Unicef, que añade:

"Es necesario un nuevo marco normativo que regule internet, y un mayor impulso a los protocolos y estrategias de prevención y actuación en los casos de violencia. El informe también recoge una serie de recomendaciones a empresas tecnológicas, instituciones públicas, familias y educadores, y a los propios niños y niñas".

La campaña #2entuclase está protagonizada por el actor Miguel Bernardeau, referente juvenil, que a través de un vídeo lanza a los jóvenes el mensaje de que “Podemos acabar con el acoso en las redes. Podemos frenar los insultos. Podemos respetar. No calles, no seas cómplice. Tú puedes pararlo”.

Los colectivos más perseguidos

Según el informe de Unicef ‘Los niños y las niñas de la brecha digital en España’, las niñas siguen siendo más atacadas: el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos.

Son también más vulnerables los menores que pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, la infancia migrante, los niños con discapacidad, o el alumnado LGTBI.

De hecho, el informe ‘Delitos de Odio en España 2016’ indica que fueron registrados 262 casos por motivo de discapacidad y el estudio ‘Ciberbullying LGTB_fóbico’ pone de manifiesto que un 15% del alumnado LGTBI padece ciberacoso por su orientación sexual.

“Es clave que pongamos énfasis en la gestión de la convivencia en el entorno escolar. Que eduquemos a los niños y adolescentes en la diversidad, la privacidad, la seguridad y los valores cívicos”.

Así se manifiesta Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español. Y añade la importancia de esta campaña porque:

“Es importante que los jóvenes se sientan respaldados, seguros y capaces de identificar y rechazar el acoso, apoyar a sus compañeros, o de pedir ayuda adecuada, si la necesitan”

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Ojo con lo que compartes: 'Dominó', una campaña para ayudar a frenar el ciberacoso entre los jóvenes, SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio