Uno de cada diez alumnos de Primaria sufrió acoso escolar en 2020, siendo tercero el curso más castigado

Uno de cada diez alumnos de Primaria sufrió acoso escolar en 2020, siendo tercero el curso más castigado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una efeméride declarada por la UNESCO en 2013 a petición de la organización "Bullying sin fronteras". Según los estudios, esta triste realidad que afecta a 246 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, comienza a fraguarse en la etapa de Infantil, aunque no se desarrolla hasta Primaria.

No en vano, de acuerdo a los últimos datos recopilados por la plataforma de recursos digitales, Macmillan Education, uno de cada diez alumnos de Educación Primaria afirma haber sufrido bullying, siendo Tercero de Primaria el curso donde más acoso escolar se sufre.

El curso en pandemia no ha hecho desaparecer el acoso escolar

Al comienzo de este curso escolar tan atípico, la Fundación Anar y otros expertos en materia de bullying solicitaron que no se bajara la guardia ante este tema, pues a pesar del distanciamiento social y los grupos burbuja, el acoso escolar es una lacra que nunca descansa.

"A pesar de la pandemia, que ha limitado las clases presenciales durante todo 2020, el acoso escolar sigue siendo un problema persistente en el sistema educativo español" - declara Raquel Pastor, responsable del programa KiVa en Macmillan Education.

Y es que por desgracia, así lo reflejan los datos publicados en este estudio, donde un 9,4% de los estudiantes de Educación Primaria en España afirma haber sido víctima de acoso escolar en más de dos ocasiones al mes durante el 2020.

El curso más castigado por esta problemática es tercero de primaria (8-9 años), con un 13% de alumnos afectados, seguido de cuarto de primaria (9-10 años), con un 11% y de segundo de primaria (7-8 años) con un 10%. Esto nos demuestra que el bullying no entiende de edades y que incluso llegan a darse casos de acoso entre niños pequeños.

De acuerdo a los datos recogidos en este estudio, el bullying descendería entre los alumnos de Educación Secundaria hasta valores comprendidos entre el 2% y el 3%. Sin embargo, otros estudios realizados por diferentes entidades aseguran que las edades más habituales en las que los alumnos se encuentran con esta problemática son los 12-13 años, correspondiente a los cursos de 1º de la ESO y 2º de la ESO.

Cada vez más alumnos son conscientes de esta problemática, pero hay que seguir trabajando

Según datos publicados anteriormente por la Fundación ANAR y Mutua Madrileña, el 35,5% de los alumnos son conscientes de la existencia de casos de acoso escolar en su entorno, y un 38,5% asegura que afecta a más de un compañero de clase.

Entre las agresiones más habituales están los insultos o motes, que afectan a un 76% de los alumnos acosados en Primaria y a un 80,6% de los afectados en Secundaria. Le siguen otras agresiones físicas como empujones, collejas, escupitajos, golpes y patadas. Además, el 3% de los estudiantes de Primaria y de Secundaria afirma sentirse solo en el centro escolar al que acude.

Pero a pesar de los datos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) asegura que solo uno de cada tres menores afectados se atreve a denunciar esta situación, por lo que es fundamental que padres y profesores sepamos reconocer las señales de alarma y así podamos educar a los niños y adolescente en una una mayor concienciación e implicación.

Por otro lado, y con el fin de reducir el número de casos de acoso escolar en las aulas españolas, algunos colegios están poniendo en marcha el programa anti acoso KiVa, presente ya en más de 100 colegios de nuestro país.

Este programa, desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), busca educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, familias y docentes sobre la dinámica del acoso escolar y sus diferentes tipos (verbal, físico, ciberbullying...), dando herramientas para detectarlos de manera temprana y haciendo hincapié en la importancia de construir una conciencia grupal.

Fotos | iStock

Vía | Macmillan Education

En Bebés y Más | Menos casos de acoso escolar en 2017, aunque más graves y frecuentes: crece la concienciación ante esta terrible lacra, Dos niños de cada clase sufren acoso escolar o violencia en España

Temas
Inicio